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Guía para el visado de carpetas didácticas

Una tarea exclusiva del nivel primario

En esta guía para el visado de carpetas didácticas, la Lic. Cristina Leyes presenta un instrumento imprescindible para directores de nivel primario que además incluye un ejemplo real.

Las Carpetas Didácticas son documentos que los Maestros de Grado del Nivel Primario efectúan de manera periódica. Es la herramienta privilegiada del accionar docente que, junto con las Planificaciones Anuales por Asignatura o Área de Conocimiento permiten programar la enseñanza en el máximo nivel de concreción del currículum.

Sus componentes dependen, en gran medida de los requerimientos institucionales, pero, generalmente, cuentan con una carátula que comprende la identificación del docente, grado, sección, asignatura, escuela y ciclo lectivo. Incorpora el horario del grado, con la carga horaria que le corresponde a cada materia, según lo estipulado reglamentariamente y la programación de la enseñanza para un tiempo bien definido y en co-relación con la Planificación Anual. En el marco de la autonomía institucional, se determina si tal programación, se hará en forma semanal, quincenal o mensual.

Ahora bien, al interior de esta carpeta se pueden observar una multiplicidad de maneras de presentar la Programación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje: secuencias de actividades, secuencias didácticas, clases diarias o por módulos, entre otros.

Si a nivel institucional se han acordado criterios para la formulación de esta herramienta de trabajo, seguramente, los argumentos esgrimidos, serán plenamente válidos.

Sin la intención de cuestionar las decisiones tomadas en el uso de las facultades que poseen las Instituciones Escolares y, con la única finalidad de proporcionar una visión particular que no debe ser, necesariamente, concebida como la única verdad, se adhiere a la elaboración de secuencias didácticas por unidades de tiempo que no superen, los quince días.

La elección de esta modalidad de trabajo se justifica, si se considera que la secuencia didáctica posee características particulares que permiten especificar de qué manera van a interactuar los distintos componentes del acto educativo. Otorga una cierta libertad de acción para reajustar sobre la marcha, en función de las necesidades de los estudiantes y da cuenta del enfoque que se pretende aplicar en el desarrollo del mismo.

Parecería ser una modalidad superadora que permite aplicar los Principios Pedagógicos de la Intervención Docente que se sustentan en el marco teórico vigente. La guía que se propone puede ser enriquecida, mejorada o modificada desde las convicciones de los propios miembros de la institución.

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Modelo de guía para el visado de Carpeta Didáctica, aplicada en una situación real:

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La guía para el visado de Carpetas Didácticas ha sido conformada sobre la base de un enfoque crítico y puede cumplir diferentes finalidades, a saber:

  • Constituirse como una guía para confeccionar la Carpeta Didáctica (para el docente).
  • Orientar y unificar la mirada del directivo al momento de visar la documentación.
  • Efectuar una devolución profesional, de una manera sencilla y sumamente práctica.
  • Evaluar y monitorear avances en la instalación de procesos de mejora continua para la toma de decisiones, a futuro.
  • Dejar constancia del trabajo efectuado.

Se recomienda consensuar su empleo con los docentes, antes de aplicarlo.

Cristina Leyes de Pittón es Licenciada en Calidad de la Gestión de la Educación (USAL), Diplomada Superior en Relaciones Humanas para Instituciones Educativas (UCASAL), Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en el cargo de Maestra de Grado, Vicedirectora, Directora y Supervisora Escolar con carácter titular. Autora y co-autora de los libros: “La agenda del director escolar y sus tareas centrales” (2014); “La construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia: un modelo posible” (2016) y “Tiempo de Hacer: formas y formatos I” (2019) A fines del año 2018, procedió a acogerse a los beneficios de la Jubilación.

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