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Guía para el visado de Planificaciones Anuales

Una tarea ineludible

Los Equipos de Conducción de todas las instituciones educativas tienen que realizar el visado de las planificaciones anuales de los docentes bajo su dependencia, año tras año. Por ello, resulta propicia ésta época para revisar los modos de hacerlo y pensar en alternativas que permitan orientar la mirada, dejar registro de la actuación y asegurar la devolución a los docentes a través de un documento escrito que le brinde indicaciones precisas respecto a las cuestiones que ameritan revisión, ajuste, incorporación u otros que surjan sobre la marcha.

Generalmente, quién tiene la responsabilidad de llevar a cabo esta acción, lo hace de manera intuitiva, sin tener real certeza de aspectos que va a analizar y de manera tal que, en el mejor de los casos, termina firmando las planificaciones presentadas y con ello, avalando su puesta en práctica. Efectuar advertencias posteriores, pierde sentido y desconcierta a los docentes.

En este sentido, se ofrecen una grilla de fácil empleo, que podría contribuir con la tarea de análisis, evaluación, seguimiento, interpretación, registro y/o devolución. Una grilla que ha sido puesta a prueba, suficientemente, que facilita la tarea y asegura el cumplimiento de las funciones de asesoramiento de los equipos de conducción.

Cabe destacar que la aplicación de estos instrumentos no puede ni debe tomar desprevenidos a los docentes, deben ser conocidos por todos, a fin de que tengan la posibilidad de ajustar su accionar a la mirada del Superior jerárquico y que las devoluciones que se lleven a cabo, les sirvan para instalar verdaderos procesos de mejora.

Es una manera de preservar en la memoria institucional las intervenciones efectuadas, de dar cuenta del cumplimiento de la función asesora, del rol de orientador que también deben desempeñar hacia el Personal a su cargo, deja en evidencia el nivel de trascendencia e importancia que se le dan a las tareas que hacen al buen funcionamiento institucional. Permite, a su vez, contar con información siempre disponible y actualizada, respecto al estado de situación y los logros obtenidos.

Esta grilla podría enriquecerse con la incorporación de interrogantes específicos, por asignatura.

GUÍA-PARA-EL-VISADO-DE-PLANIFICACIONES-ANUALES

Completar la grilla es sumamente sencillo ya que requiere consignar los datos generales de la Planificación, colocar SÍ o NO, en la columna informaciones (cada número tiene su correspondencia con un interrogante), en caso de que el aspecto observado no reúna los requisitos, se hace una breve recomendación (Ejemplo: “Consignar”, “Cumplimentar”, “Reformularlo”, “Podría mejorarlos asegurándose que respondan a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?  ¿Para qué? (En correlación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se desarrollan en forma integrada).”, “Se sugiere identificar y señalar, subrayar o resaltar los contenidos prioritarios.”, “Ver EJE de TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Debería estar presente en todos los trimestres, dadas sus particularidades.”, etc.

A modo de ejemplo se incorpora una grilla aplicada a una planificación anual, real.

grilla-de-ejemplo

Cristina Leyes de Pittón es Licenciada en Calidad de la Gestión de la Educación, Diplomada Superior en Relaciones Humanas para Instituciones Educativas, Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en el cargo de Maestra de Grado, Vicedirectora, Directora y Supervisora Escolar con carácter titular. Autora y co-autora de los libros: “La agenda del director escolar y sus tareas centrales” (2014); “La construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia: un modelo posible” (2016) y “Tiempo de Hacer: formas y formatos I” (2019) A fines del año 2018, procedió a acogerse a los beneficios de la Jubilación.

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