Noticias

Hay escuela después de la pandemia

Facebook live entre Acadeu y Fundación Grilli

En una charla descontracturada en vivo por Facebook, Verónica Irabedra de la Fundación Grilli y Norberto Yoan de Acadeu reflexionaron acerca de los desafíos que trajo el covid para la escuela y las implicancias de la educar en un contexto de emergencia.

Norberto abrió el encuentro interpelando a Verónica: “¿Qué nos está dejando el covid a los educadores?” Intentando responder a este interrogante Verónica afirmó: “No tenemos la fórmula de la felicidad pero sabemos que hay escuela después de la pandemia. La incertidumbre es grande para todos (…) Hoy imagino a los directivos y docentes con una maraña de lana en la que no encuentran la punta de dónde tirar, uno está en el medio de un montón de cosas con mucha incertidumbre con la imposibilidad de pensar claramente para desenrollar esta lana y a veces necesita un disparador para poder encontrar un camino para construir”.

El punto de partida: ¿Qué sabemos hoy?

En su relato la directora pedagógica del Colegio Grilli Canning  destacó:  “Casi por primera vez en la historia de la educación los directivos y los docentes somos protagonistas del cambio. Es decir, las decisiones ya no van a venir de arriba hacia abajo, las vamos a tener que generar nosotros en nuestra escuela”.

En la charla Verónica invitó a los espectadores a participar a través de un padlet con consignas inspiradas en una rutina de pensamiento de la Universidad de Harvard denominada “Tomar nota”. Una de las consideraciones que guió el debate es si estamos esperando volver a esa normalidad conocida, o si en realidad, estamos listos para construir algo diferente y en esta nueva normalidad que nos va a dejar el covid, qué cosas cambiaron y queremos potenciar a raíz de esto: ¿Cuál creés que es el cambio más importante? ¿qué encontrás difícil de sostener/desafiante cuando vuelvas a la normalidad? ¿Qué preguntas o inquietudes te aparecen con respecto a este contexto? ¿Qué encontrás importante para potenciar? 

El uso de la tecnología en un contexto escolar de emergencia

Si bien en la exposición se reconoció que la tecnología es de gran ayuda, Verónica hizo hincapié en que, en realidad, nos encontramos ante placebos tecnológicos. De esta manera, afirmó: “Creíamos que usábamos la tecnología hasta que nos pasó esto. Tuvimos que aprender cosas completamente distintas de lo que veníamos haciendo”.

Asimismo, la oradora señaló que la tecnología también nos vino a mostrar mucha desigualdad en varios aspectos, en la conectividad, por ejemplo. Para ello se refirió a las palabras de la Madre Montserrat del Pozo quien enfatiza que el acceso a internet debería ser un derecho como el derecho a la educación. Si los alumnos no tienen acceso a internet es muy difícil trabajar con la tecnología en cualquier contexto. Asimismo, esta situación puso al descubierto la desigualdad en los recursos que hay en todas las casas. Pues, no todos los chicos cuentan con dispositivos necesarios (pc, celular, etc.) para poder acceder a la educación.

Por otro lado, el contexto puso en evidencia que los educadores no sabíamos muy  bien qué hacer con la tecnología. Es muy importante preguntarnos para qué usamos las herramientas, no es cuestión de usar muchas herramientas y variadas. En este sentido, el  CEO de Acadeu puso énfasis en lo fundamental que es entender el propósito de sumar tecnología:  “¿Quiero mejorar la comunicación? ¿Quiero organizar la información? ¿Qué herramienta me facilita eso? ¿Cómo veo que se está adaptando? Con nuestro sistema de gestión educativa trabajamos en la adopción, si los docentes no usan la herramienta y no se comunican el fin no se alcanza. El tema es cuando te agarra así, que de golpe, no tenés a nadie para hacer una capacitación y estań todos desde sus casas. ¿Cómo hacemos para cumplir ese propósito con qué herramienta?”.

Verónica hizo hincapié en un punto crucial que vertebró su relato:  “Si no pensamos hoy la escuela a la que queremos volver y no la planeamos lo que nos va a pasar es que el día que pongamos un pie en la institución, el emergente y las urgencias nos van a pasar por arriba”.

A su vez, Norberto sostuvo en apoyo al discurso de Verónica: “El momento es ahora. A nosotros nos pasa cuando hablás con los directivos para incorporar nuestro sistema de gestión escolar, pareciera que nunca es un buen momento. Les hablás en febrero y te dicen «No, estoy con el inicio de clases».  Después, te dicen: «Esperá a que pase el primer trimestre, etc.». Ahora es “cuando volvamos a clases”, si esperamos todo el tiempo la etapa siguiente seguimos posponiendo. Si estamos esperando que vuelva “la normalidad” de volver a clases entonces ahí nos vamos a haber olvidado de todo esto que pasó y no vamos a haber capitalizado nada de todo lo acontecido”. 

En relación al impacto que tuvo la pandemia en la educación, Verónica señaló que todos se vieron transformados. El primer intento de hacerle frente al nuevo escenario -la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa- fue hacer lo mismo que veníamos haciendo pero en otro formato. La capacitadora reflexionó: “Nos chocamos de frente porque nos dimos cuenta todos que esa escuela no era posible. Lo que nos conmovió fue que de alguna manera todos, el de la última tecnología y el del cuadernillo, tuvimos que revisar y pensar en otras estrategias porque ahora no tenemos al alumno sentado delante nuestro para darle una explicación”.

Para definir la realidad que hoy estamos atravesando, Verónica se basó en el acrónimo de origen estadounidense VUCA -en inglés volatility, uncertainty, complexity and ambiguity-. Este término implica que el entorno es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Ante este panorama, la representante de la Fundación Grilli interpela a su público ¿Cómo nos vamos a preparar para este entorno? Para gestionar y resolver los problemas no es más el entorno certero al que veníamos acostumbrados.

Pensando en una vuelta a las clases presenciales combinada posiblemente con clases virtuales, la oradora propuso algunos puntos relevantes a definir antes de volver al aula: 

Gestión vertical o gestión horizontal – del paradigma del control al paradigma de la confianza (Xavi Aragay)
Habilidades desarrolladas por los docentes: planificar con sentido. Más colaborativos, creativos y flexibles. Mejor vínculo con los alumnos.
Fomentar un alumno autónomo. Un alumno que se dé cuenta cómo aprende.
Hay que establecer un nuevo contrato con las familias dado que ahora entramos a las casas de los alumnos.

Verónica Irabedra 

Licenciada en Educación, especialista en gestión, y capacitadora de la Fundación Grilli. Capacita y acompaña colegios en Argentina y en el exterior. Fue docente y directora. Actualmente, Directora Pedagógica Institucional en el Colegio Grilli Canning y trabaja codo a codo con los directivos de todos los niveles. Es miembro del Comité Académico de Fundación Grilli. Sabe de cerca lo que es el día a día de una escuela. 

Fundación Grilli surge a partir del crecimiento de Grilli Proyecto Educativo de más de 60 años de trayectoria para contribuir al bienestar general de la comunidad y lograr un cambio social a través de la implementación de acciones educativas y solidarias.

Más información: https://fundaciongrilli.org.ar/

Acerca de Acadeu

Acadeu es un sistema web de gestión escolar integral, que incluye desde comunicación hasta facturación,  para todos los niveles educativos. Esta plataforma tiene como objetivo optimizar la forma de trabajo de las instituciones escolares en pos de profesionalizar la educación y ganar tiempo para lo más importante: educar. Agiliza los procesos cotidianos internos, facilita la comunicación y reduce significativamente el uso de papel.

Para más información, visitar la web de Acadeu https://acadeu.com/ 

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X