Gestión

Jardín de infantes, ¿Jardín de flores?

Necesidades educativas especiales y Nivel Inicial

En este artículo, Carolina Campos, desarrolla estrategias para llevar adelante desde el jardín de infantes para trabajar con alumnos con NEE.

Diariamente como educadores nos enfrentamos a diversas situaciones en el aula, las cuales muchas veces despiertan nuestra atención y nos hacen preguntar , qué pasa con este alumno/a? 

Los docentes de Nivel Inicial somos, en gran medida, los que advertimos que algo “no está bien” en un alumno/a. Nuestro conocimiento e instinto nos hacen poner la mirada sobre acciones o situaciones que podrían dar aviso sobre alguna característica especial.  Allí comienza un largo camino, plantear nuestra duda a los directivos, a los responsable del gabinete, si lo hay, y finalmente , si los demás actores concuerdan con nuestras dudas, a la familia. 

Los docentes de Nivel Inicial somos , generalmente, los portadores de la mala noticia, “algo no está bien con mi hijo”. A veces esto llega a confirmar sospechas por parte de la familia, y otras es un “baldazo de agua fría”. 

Y así comienza un largo recorrido, de reuniones y más reuniones, de escritura de informes para los profesionales, y demás. Y muchas veces este proceso se ve retrasado por los tiempos que la familia necesita para aceptar esta nueva situación.

En parte por lo mencionado anteriormente, y también por los tiempos de las consultas, evaluaciones, obras sociales, etc, dentro de la escolarización de ese alumno/a en el Nivel Inicial, generalmente no hay un diagnóstico.

Entonces, la gran inquietud de los docentes es…que hago con este alumno/a? Muchas veces este alumno/a manifiesta conductas disruptivas, dificultades de aprendizaje, precaria socialización, no respeto a reglas, etc.

En base a mi experiencia, creo que es muy importante que los docentes sepan que pueden aplicar muchas estrategias para el “mientras tanto”, no podemos sentarnos a la espera de un diagnóstico y no hacer nada en ese tiempo.

Nuestra principal preocupación, debe ser el bienestar de ese alumno/a, en todas las áreas .

A continuación veremos algunas estrategias que pueden aplicarse en clase

  • Ubicar al alumno cuando se realizan actividades cerca del docente
  • Bajar las expectativas en la realización de las actividades, pensar, que es lo más importante que aprenda con esto?
  • Realizar ejercicios de respiración y relajación durante la jornada escolar.
  • Realizar modificaciones curriculares a las actividades
  • Buscar siempre resaltar lo positivo, no hacer hincapié en lo negativo
  • Al realizar actividades, buscar que al finalizar el alumno/a quede con una sensacion de satisfaccion, de haber logrado el objetivo.
  • Hablarle claro, mirándolo a los ojos.
  • Regular los estímulos presentes en el aula
  • Reforzar su autoestima
  • Trabajar en forma individual, dentro de lo posible
  • Propiciar un ambiente tranquilo y seguro
  • darle mucho cariño, recordar que si tiene conductas disruptivas, no es porque quiere, sino por que no puede manejarlo
  • Demostrarle alegría cada día al ingresar al aula
  • Trabajar las emociones

Estas son simplemente algunas sugerencias. Cada docente en base al contexto puede pensar muchas más. Lo importante es ser proactivos, saber que siempre hay dos caminos, uno seguir trabajando igual , “no es mi problema” y otro involucrarnos más, buscar información, buscar estrategias, probar y probar. 

Porque mientras este alumno/a transcurra su proceso educativo en Nivel Inicial, lo más importante no será cuanto numeros y letras aprendió, sino cuantas herramientas adquirió para resolver situaciones, para enfrentar desafíos sin frustrarse, para convivir con otros y principalmente cuantos abrazos , besos y “vos podes” recibió.

Lic. Carolina CamposDocente de Nivel InicialLic. en Terapia OcupacionalActualmente a cargo de Kinder en colegio Internacional BAICA

Lic. Carolina Campos
Docente de Nivel Inicial y Lic. en Terapia Ocupacional
Actualmente a cargo de Kinder en colegio Internacional BAICA


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X