Gestión

La Cultura Analítica Institucional como red y sostén de la gestión directiva virtual

Una reflexión para compartir

Trabajar sobre “supuestos” implica más riesgos que certezas de éxito. Los supuestos o una  visión directa de las cosas  puede ser engañosa, podría implicar dejarse llevar por el “entusiasmo del hacer” sin prestar debida atención a lo que el “otro” (alumno, docente, padre,..) espera de  la gestión, de sus expectativas.  Trabajar sobre hechos implica mayor claridad sobre el rumbo a seguir. El análisis de los hechos, de la palabra del otro, de las mediciones realizadas ayudará a establecer pasos en la gestión directiva virtual e incluso rectificar los pasos ya dados.

Construir  una Cultura Analítica Institucional puede ser el inicio de un formato de gestión basado en la evidencia. Esto implica evaluar, evaluar todo el tiempo, evaluar en proceso y, además, realizar cortes que expresen una “foto” de la situación.

Evaluar… palabra más que conflictiva en educación. Cabe la aclaración: evaluar desde esta mirada,  no  es “controlar”, evaluar es “conocer  para caminar junto al otro y ver la realidad desde sus ojos”. Es no suponer la realidad. No implica solo  resultados, implica el desarrollo de competencias, de puesta en marcha de procedimientos, de ir “espiando” las expectativas, implica no ver solo con los ojos ya que los alumnos, docentes y padres no están frente nuestro. Se puede  ver a través de encuestas – hay propuestas de encuestas on line, gratuitas muy fáciles de administrar- , de sala de coordinadores vía Zoom, de entrevistas, de tener el termómetro institucional listo para tomar la temperatura en cualquier momento.

Hoy se hace indispensable, en este nuevo formato directivo, sostener la gestión sobre bases concretas, observables. Ya no están los tiempos escolares, esos que marcan los ritmos: los timbres, las entregas en mano de planillas,… La virtualidad nos ha puesto a prueba y debemos aceptar el desafío pero, sobre todo, lograr que el Proyecto Educativo siga en pie, que el Perfil del Egresado implique nuevas competencias para vivir en un tiempo cambiante, diverso y en conflicto constante. 

Siempre hay datos, siempre hay evidencias, siempre hay signos pero el director debe hacerlos visibles para actuar. En la gestión directiva virtual ignorar los datos o los signos nos puede conducir a  un enorme fracaso institucional.

Entonces, a modo de postura en la gestión directiva, esta propuesta implica adherir a la idea de sostener una Cultura Analítica Institucional, tener una política institucional de evaluación continua que sirva de red y sostén a la hora tomar de decisiones, corregir rumbos, rectificar la marcha del proyecto.

La evaluación en la gestión virtual necesita un componente que, si bien es necesario siempre, frente a estos escenarios cobra un sentido primordial: dar la palabra.

Podemos tener los mejores proyectos y, descontado está, las mejores voluntades para hacer que la institución cumpla con la función primordial: enseñar. Pero hoy los escenarios cambiaron. La prioridad deberá fijar rumbo hacia el hacer, hacia la toma de decisión. Lograr que el alumno, padre, docente “sienta” que es parte del proyecto educativo, “sienta” que le damos participación y que esa participación tiene peso a la hora de toma de decisión.

Evaluar, en este escenario virtual, implicará conocer, implicará intervenir y acompañar para que todos logren visualizar la meta. 

En este barco estamos todos juntos y debemos llegar a puerto, con los largavistas del director.

María Rey Chapur

Bibliografía sugerida:

  • Aguerrondo, I. (2000). Planificación de las instituciones escolares. En Frigerio, G., Poggi, M. Tiramonti, Aguerrondo, I. Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.
  • Blejmar, B. (2013). El director como facilitador de procesos. Buenos Aires: Aique.
  • Campopiano, R. (coord.) y Emetz, C. (2017). Retomando algunos aportes sobre la gestión educativa. Clase Nro: 1. La importancia de la gestión pedagógica. Curso: La gestión pedagógica del equipo directivo: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
  • Gvirtz, Silvia (2007) Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela, Buenos Aires, Granica
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