Docentes

La escuela aprendiendo

Reflexiones de una docente

Al reflexionar  sobre mi práctica docente y mi historia, puedo afirmar que la Política educativa del proyecto político actual presenta principios que buscan la justicia social, la equidad y  el respeto entre los sujetos.  La INCLUSIÓN EDUCATIVA, entendida como en la escuela aprendiendo.

Alguna vez esta frase me impactó, por eso la hago presente:

 “La educación inclusiva no tiene que ver, de entrada, con los lugares. Es antes que nada un valor y una actitud personal de profundo respeto por las diferencias y de compromiso con la tarea de no hacer de ellas obstáculos sino oportunidades”. Echeíta Sarrionandia

Mediante la obligatoriedad de la educación, la búsqueda de estrategias para salvar el ausentismo, el abandono y el fracaso escolar, la capacitación continua de los educadores, el trabajo conjunto, la responsabilidad compartida, la gestión en búsqueda de trayectorias integrales de todos y todas los niños y niñas, jóvenes y adultos  ciudadanos, sujetos de derecho,  de nuestro país.

Tomar al educando como un sujeto de derecho, es prioridad y a  la Educación como bien social.

Desde que comparto las huestes de la modalidad de Educación Especial, me he convertido en defensora incondicional de los derechos de los sujetos con discapacidad, luchadora incansable de la inclusión en todos los niveles, promoviendo configuraciones de apoyo, (antes de conocer este término, aborrecía  las palabras “adaptaciones” o “ Necesidades educativas especiales” ¡¿Tener una discapacidad es adaptarse?!¿El esfuerzo siempre pasa por el sujeto con la discapacidad?, ¿Hay que recortar contenidos? Muchas preguntas me invadieron, sin respuestas en ese entonces.

Luego de la promulgación de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, y la Ley Provincial de Educación N° 13.688 y normativas emanadas de la modalidad, el nuevo paradigma social de la discapacidad, me permitió avanzar en mis ideas, en mis prácticas, en mi quehacer cotidiano. Amo la docencia y sobre todo en contextos sociales difíciles ya que ahí sigo aprendiendo, visualizando valores, compartiendo desafíos, impulsando mis ganas y proyectando nuevas prácticas. El trabajar con los otros, compartiendo dudas, sacando conclusiones, reflexionando el día a día, escuchando las inquietudes de los chicos y sus familias, su proyección de futuro, sus expectativas me motivan a mejorar y volver a mirar mi práctica.

Siempre me pare desde la posibilidad, no desde lo que no se puede. Este es mi medio, mi motivación. ¡Siempre se puede!.

El ciclo lectivo 2020, atravesado por la Pandemia, me interpeló con más incertidumbre que nunca…

Comencé a escribir mis narrativas de mis cargos de maestra de apoyo a la Inclusión en secundaria y EPJA, y ¿ Cómo seguir sin conocer los estudiantes y docentes?. Y me respuesta fue todo se puede si se intenta… iremos viendo… era mi respuesta para atender la ansiedad de mis pares… y si. ¡Se puede!.

Pasando ya mas de 6 meses logramos la prioridad… la comunicación, el lazo social y pedagógico, es más puedo decir que en muchos estudiantes es más fuerte que en la presencialidad, ya que estamos hiperconectados cosa que según mis horarios los vería dos veces a la semana. Siempre fui de ver lo positivo.

Visibilizar y hospedar de otra manera, ese fue mi lema.

Todos extrañamos el cotidiano, cierto, pero la escuela siguió siendo escuela.

La pandemia nos puso a prueba y el trabajo colaborativo se potenció. Nadie puede enseñar y aprender solo.

SEGUIMOS HACIENDO ESCUELA.

En el mes de agosto, asumí como vicedirectora en la EE 501, del distrito de Castelli ( vecino de mi ciudad, Dolores). Los desafíos me fascinan.

Y acá estoy conociendo una comunidad educativa: docentes, técnicos, estudiantes, familias, a través de la virtualidad…aprendiendo con ellos y avanzando juntos…Sin conocer el edificio.

Marta Patricia Bracamonte
Modalidad de Educación Especial
MAI de EE 501- Dolores
Vicedirectora EE 501- Castelli

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