Gestión

La gestión de la planificación colegiada

Un camino a la mejora

La planificación colegiada es un trabajo de gestión inherente al equipo directivo y es uno de los camino a la mejora, ya que comienza con una decisión de su implementación en un plan de trabajo institucional. Centrado en la población estudiantil y en el desarrollo de capacidades, con ejes vertebradores como los contenidos irrenunciables trabajados  desde el diseño curricular, acordados por los docentes en principio areal de distintos años y luego inter-areal de un mismo año. Todo ello a partir de un diagnostico participativo institucional, como punto de partida y como punto d llegada el perfil de estudiantes que deseamos en nuestra escuela.  

El trabajo colegiado es una forma fundamental para armar equipo de docentes a partir del dialogo,  el compartir experiencias, conocimientos y problemas del entorno con un interés común, que es el estudiante, poniendo énfasis a la atención de la trayectoria de cada uno de ellos. Haciendo foco en el rendimiento académico y la disminución en los índices de deserción y repitencia,  así como en el desarrollo de las competencias docentes, fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el trabajo en equipo.

La riqueza de este trabajo se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas la planeación, ejecución y evaluación de sus planificaciones anuales destinadas a fortalecer la calidad educativa institucional.

Este sistema de planificación permite fortalece la identidad institucional por compartir objetivos formativos comunes entre los docentes,  ofreciendo opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

El trabajo colegiado es el elemento que busca innovadoras formas de promover el aprendizaje fundadas en el currículum sin caer en reducciones de los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere desarrollar en los estudiantes.

La organización curricular es el factor convergente consustancial entre los lineamientos pedagógicos, la organización y la gestión escolar interna con miras al procesamiento y la distribución del conocimiento. La planificaciones basadas en el currículum justifican las relaciones externas e internas de la escuela, organiza contenidos, tiempos, espacios, recursos y formas de evaluar; delimita los contratos, los tiempos y las finalidades del trabajo de los docentes, ordena y distribuye la tarea pedagógica de todos ellos; no es una lista de contenidos o un insumo más del sistema, por lo que la organización curricular es la base de la gestión escolar y por ende de trabajo colegiado.

La línea de innovación es promover la planificación colaborativa y el trabajo colegiado, involucrando a los docentes en la implementación de acciones de mejora en el proceso educativo, así como la toma de decisiones que permitan el logro de la calidad de los procesos de la institución.  Las planificaciones a desarrollar han de ser resultado del trabajo de cada colegiado que son los directamente involucrados, los que conocen las necesidades y viven el contexto y la situación determinada de cada año. Cada grupo podrá definir las líneas de trabajo que se ajusten a su situación particular; considerando al equipo de trabajo institucional  en su conjunto como unidad de análisis y que surjan de los grupos de trabajo colegiado que congreguen a todos los involucrados, será el camino a la mejora. En este sentido el trabajo colegiado aporta a los docentes la oportunidad de ser partícipes de las acciones de mejora para las instituciones, ya que expresan sus puntos de vista a través de planificaciones anuales y se involucran activa y colaborativamente en el proceso educativo. Al mismo tiempo, el trabajo colegiado facilita una organización que corresponsabiliza a las trayectorias estudiantiles mejorando los resultados que obtiene la escuela.

Un punto fundamental es mantener expectativas y normas compartidas para el trabajo colegiado, teniendo como meta fundamental la mejora continua de las prácticas docentes. 

Es una propuesta de trabajo basada en etapas que estimulan la iniciativa individual reconociendo la experiencia y el conocimiento de otros, creando un contexto social caracterizado por la cohesión, la colaboración, el respeto, la actitud positiva y la apertura a través de un diagnóstico, una planificación,  acciones , evaluación y el camino a la mejora escolar.

Laura Bozan es Directora de escuela secundaria de la Pcia. de Buenos Aires desde 2016. Coordinadora de políticas estudiantiles del ISFDyT 76- 2014 al 2015. Profesora de Administración. Técnica superior en Adm. Publica Municipal 2007 con Postitulo en Gestión Educativa. 2018

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