Educación

La importancia de la huerta orgánica escolar

Un proyecto que genera conciencia

La huerta escolar es una herramienta muy valiosa, promueve el descubrimiento, la experimentación y la aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la producción orgánica de cultivos, alimentación saludable, revalorización del cuidado del medio ambiente y el servicio solidario.

El ámbito escolar es el sitio más propicio para iniciarse en la producción orgánica de alimentos y en la educación ambiental.

Esta propuesta es un modelo de aprendizaje que proporciona las herramientas para que el alumno se transforme en un ser activo que no solo pueda recrear dicho proyecto sino que, de igual manera, genere respeto por el aprovechamiento de la naturaleza, la capacidad de observación, de experimentación, investigación como también multiplicadores que contribuyan a la construcción e incorporación de nuevos hábitos, el desarrollo de habilidades conceptuales y estimular la toma de conciencia.

La Huerta Orgánica Escolar es una forma natural de producir alimentos imitando los procesos de la naturaleza, genera autosuficiencia y producción libre de agrotóxicos.

Es importante un buen trabajo de la tierra, asociación de especies, rotación, siembra adecuada, abono y control orgánico.

Para promover el cuidado del medio ambiente, obtener y consumir alimentos sanos, la producción orgánica demuestra parte de la filosofía del cuidado y protección del ambiente evitando el uso de agroquímicos.

Más proyectos paralelos

Paralelamente se pueden generar otros proyectos interdisciplinarios destinados a los niveles inicial, primario y secundario tales como: 

  • Separación de residuos, compostaje (Departamento de Ciencias Naturales)
  • Producción destinada a comedores y hogares (Departamento de Catequesis, Educación Física)
  • Elaboración de herramientas, riego automatizado, reciclado de recipientes, construccion de invernaderos (Departamento de Artística, Talleres Técnicos)
  • Difusión de técnicas y talleres abiertos a la comunidad (Departamento de Comunicación: Radio, Gráfica)
  • Vida al aire libre y trabajo en equipo (Departamento de Educación Física, Campamento)
  • Prácticas de laboratorio (Departamento de Ciencias Naturales)
  • Estadística (Departamento de Matemáticas)
  • Cultivos regionales, clima (Departamento de Ciencias Sociales)
  • Elaboracion de folleteria, textos instructivos, descripciones (Departamento de Lengua)
  • Microemprendimientos (Departamento de Economía)
  • Articulación con Escuelas Especiales.

“La Agricultura Orgánica es una forma de cultivo respetuosa con el medioambiente, que combina tradición, innovación y ciencia. Su práctica promueve la salud y buena calidad de vida de los seres involucrados en el proceso”.

Profesora en Ciencias Naturales Nancy Recalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X