Gestión

La pandemia, un disparador para la nueva escuela

Una gran oportunidad para cambiar

Cuando hablamos de la pandemia un disparador, creo que es un buen momento para replantearnos desde todos los lugares: Estado, educadores, familias y comunidad en general, y realizar una mirada hacia el futuro, aunque todavía es incierto, y que nos sirva para dejar atrás todo aquello que carece de importancia y revaloricemos lo verdaderamente importante. 

    Quiero centrarme en lo que me desempeño, la EDUCACIÓN. Si bien este virus no nos dio el tiempo para prepararnos, también sacó a la luz, cuan capaces somos de reinventarnos para continuar con nuestra tarea de educar.

     Hablando de la gran oportunidad para cambiar y hacerle frente a la nueva escuela que ya está comenzando, si me permiten, con esta REVOLUCIÓN EDUCATIVA, considero que se debe realizar en conjunto: Estado, docentes, familias y sociedad.

Estado:

-Garantizar el servicio de conectividad y entrega de dispositivos (PC, Tablet, teléfono celular, etc.) a todos los niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos  y docentes de nuestro país.

-Capacitar a los docentes de forma gratuita y obligatoria, en el manejo y utilización de las nuevas tecnologías.

-Reestructurar los espacios de las escuelas, convirtiéndolos en aulas multifuncionales.

– Reducir cargas horarias en la presencialidad, supervisando nuevos programas pedagógicos, suficientemente sólidos para que los estudiantes puedan continuar y profundizar sus conocimientos en la virtualidad.

– Crear espacios de encuentro de los estudiantes con sus pares, docentes y comunidad, por medio de talleres, charlas, juegos, etc. donde se prioricen las emociones.

– Flexibilizar los programas de estudios,  respetando las necesidades y posibilidades  de los alumnos.

-Incorporar en los Proyectos Institucionales (PI) la enseñanza de la ESI.

-Crear conciencia social en relación al cuidado del medio ambiente, donde muchos pedagogos y expertos, sugieren “ambientalizar” el currículo.

-Garantizar la higiene y cuidados de los alumnos, docentes y no docentes y la comunidad en general, en caso de que se deba volver a la presencialidad, brindándoles cursos de sanitización y proveyéndoles de todos los elementos necesarios para tal fin.

Docentes:

-Capacitarse en el manejo de las nuevas tecnologías, para planificar proyectos creativos, didácticos, que despierten la curiosidad del alumnado.

-Priorizar la enseñanza de conceptos y acompañar en la profundización de los mismos, incentivando la responsabilidad individual por aprender.

– Crear espacios de encuentros, tanto en la presencialidad, como en la virtualidad,  donde puedan socializar, por medio de charlas, juegos y pongan de manifiesto sus emociones.

-Aprender de nuestros alumnos, quienes muchas veces se encuentran más preparados en el manejo de las tecnologías.

-Maximizar el tiempo en relación a la preparación de las clases, para que la permanencia de los alumnos frente a las pantallas sea lo menos posible.

-Utilizar las estrategias necesarias para mantener el VÍNCULO con el alumno.

– Hacer partícipes activos, de sus procesos de aprendizaje.

-Incorporar contenidos, que tengan que ver con el cuidado del cuerpo (ESI), donde podamos formar ciudadanos conscientes, críticos y reflexivos.

– El cuidado del Planeta, no menos importante, debe ser tenido en cuenta a la hora de enseñar. 

   Todo lo aquí manifestado, en un marco de una reforma progresiva, donde el acompañamiento de las familias, el trabajo colaborativo entre docentes y la flexibilidad, en cuanto al tiempo y asesoramiento,   de los equipos directivos, son fundamentales.

    Y quiero cerrar con la ESPERANZA , donde  esta NUEVA ESCUELA,  que se está formando, nos encuentre, más fortificados como seres humanos, dispuestos a ser más solidarios con el otro, respetándonos entre nosotros, respetando  y  cuidando el Planeta, para que la INCLUSIÓN sea verdadera.

                                                                                                                                                                   Lic. Maciel Norma Gladis

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