DocentesEducaciónInnovación

Lanzan EduPod, la red de podcasts educativos de habla hispana

Buscan construir una comunidad de podcasts que traten la temática de la educación

Docentes, podcasters y profesionales de la comunicación crean la red EduPod para ayudar a quienes realizan podcasts educativos a difundir, capacitarse y colaborar para instalar la temática en la sociedad.

Hablar de educación en un medio de comunicación no es tarea sencilla. Salvo etapas excepcionales del ciclo lectivo, es muy difícil encontrar noticias de educación en los medios masivos.

Como contrapartida a esa falta de información, desde el ámbito educativo han surgido diversas propuestas en forma de podcasts (muchas llevadas a la práctica por docentes) que intentan instalar la temática en la sociedad. El problema que surge inmediatamente es la necesidad de difusión del proyecto en cuestión, lo que provoca que el emprendedor claudique ante los costos y tiempos necesarios para difundir su proyecto.

“Creamos esta red para ayudar a los podcasters a difundir y mejorar su podcast educativo. Estamos convencidos que si nos unimos las cosas serán más sencillas” comenta Alfredo da Costa, fundador y director de EduPod.

En esta nueva red cada podcast educativo conserva su identidad y estructura, lo que ofrecen es el soporte de la red para ayudar en la difusión y mejora de los programas.

La propuesta que desarrollaron es unirse, sumar voluntades para posicionar los podcasts que hablen de educación. Con esta propuesta brindan a quienes se sumen a la red: capacitaciones, difusión y trabajo colaborativo para que sus programas tengan mayor audiencia en forma gratuita y sin perder su autonomía.

Preguntas importantes

A continuación, les compartimos una guía de preguntas frecuentes elaborada por EduPod para quienes analizan sumar su podcast educativo:

¿Qué me ofrece concretamente la red EduPod?

La Red EduPod ofrece a cada uno de sus autores un espacio de difusión de sus programas sin costo alguno. Cada emisión de tu programa se difunde en nuestro sitio y en nuestros canales sociales.

Al formar parte de una red, los canales de difusión se hacen más sólidos y logramos mayor tráfico web hacia nuestros contenidos. Ponemos todos los medios sociales a nuestro alcance para difundir cada uno de los shows de la red.

Además, como EduPod forma parte de una red de medios, los contenidos y podcasts que se incorporan al proyecto se difunden sin costo en los otros medios. Por ejemplo, en la revista Gestión Educativa. Además, estamos en permanente diálogo con otros medios que están interesados en difundir este proyecto.

Otro aspecto que ofrecemos es participación en las capacitaciones que organizamos en la red. Algunas de ellas son capacitaciones específicas virtuales y otras presenciales.

Además (aunque sabemos que es muy difícil monetizar y más en educación) te proponemos formar parte de la oferta global para monetizar tu programa. Para los anunciantes es más sencillo acordar con un interlocutor global que con cada podcaster por separado.

Por supuesto, a medida que vayamos transitando este camino seguiremos incorporando servicios para los miembros de EduPod.

¿Cuáles son los requisitos para sumar un podcast a la red?

Tenemos muy pocos requisitos:

  • Tu podcast debe tratar temas de educación (hablar de educación, servir como material de enseñanza, etc.)
  • Incorporar la cuña de «Este programa forma parte de EduPod.red – La única red de podcasts educativos de habla hispana» en la introducción de tu podcast.
  • Debes subir tus feeds de cada programa que edites al sitio de EduPod acompañados del texto para armar la entrada de blog correspondiente.

¿Pierdo mis derechos de autor si me sumo a la red?

No. Tu programa es tuyo, al igual que tus derechos de autor. Al formar parte de EduPod sumas esfuerzo con otros podcasters para ayudarnos y darle mayor audiencia a nuestras producciones.

Nosotros no intervenimos en tu programa. Tu linea editorial, derechos, responsabilidades y decisiones como autor seguirán siendo tu potestad. Lo único que te pedimos es que incorpores el slogan de que perteneces a la red en la intro de tu podcast.

Si sumo mi podcast a la red, ¿puedo mantener mi programa en aplicaciones como Spotify?

Por supuesto, EduPod no es un servidor de streaming ni una app. Tu podcast seguirá publicándose en tu servidor de audio y desde allí se compartirá a redes como Spotify o Google Podcast como lo haces ahora.

EduPod es un sitio web que toma esos audios y los reproduce a sus oyentes. Además, agregamos la característica del formato blog con el fin de conseguir mayor audiencia para cada show que forme parte de la red.

Recuerda que nuestro objetivo es difundir cada podcast educativo de habla hispana que forme parte de la red. Nuestra razón de ser es ayudar a difundir los proyectos educativos en la sociedad.

¿Cómo puedo monetizar mi podcast?

Hay varias formas de monetizar un podcast (eres libre de optar por nuestro sistema de monetización o realizar un mix entre participar con nosotros y, además, monetizar por otros medios). Nosotros, en particular, trabajamos en la idea de concretar ventas globales de espacios publicitarios a anunciantes que tengan como misión contribuir con la educación.

Nuestro modelo de monetización se basa en la venta de espacios publicitarios dentro de los podcasts que forman parte de EduPod. Eso redundará en beneficios para todos los podcasters que estén interesados en ofrecer espacios publicitarios dentro de sus programas.

Como explicábamos arriba, las publicidades se concretan más fácilmente para los anunciantes cuando realizan los acuerdos con un sólo proveedor y no con cada podcaster en particular.

¿Cómo se concreta dicha publicidad?

Para participar del programa de monetización, el podcaster de la red deberá aceptar las condiciones para incluir las publicidades en sus respectivos programas.

Al recibir una oferta publicitaria, EduPod avisará al podcaster y le entregará el archivo de audio a incluir en su programa.

Al finalizar la campaña publicitaria, EduPod pagará a cada miembro de la red el proporcional correspondiente de los ingresos publicitarios recibidos.

Visitá el sitio web oficial de la Red EduPod: https://edupod.red/

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X