Gestión

Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y la Orientación

Interrogantes y planteo de objetivos

Una de las funciones primordiales de los Equipos de Orientación Escolar en las Instituciones Educativas es la Orientación. Y ahí aparecen algunos interrogantes: ¿En quién recae esta tarea? ¿Se debe Orientar a todos los alumnos o solo a aquellos que presenten dificultades? ¿Se espera la derivación de alumnos, por parte del Equipo Directivo, para llevarla a cabo?, estas son algunas cuestiones que suelen presentarse, aunque seguramente habrá más en la práctica diaria. Ante este panorama, es bueno tener en cuenta algunas apreciaciones importantes que detallo a continuación, y que pueden ser de utilidad.

La tarea de la Orientación debe ser llevada a cabo por profesores-tutores. Aquí hay dos escenarios que se presentan, por lo general, en la mayoría de los colegios: el profesor-tutor, es a su vez, profesor de los alumnos que orienta, y, el profesor-tutor no es profesor de los alumnos que orienta. En el primer caso, es beneficioso que la tarea recaiga en un profesor que conoce a los alumnos. Este conocimiento permite desarrollar estrategias y acciones que se adecuan a los alumnos, apoyadas en la amplia y variada información que posee el profesor en el ámbito académico, disciplinario y vincular-social. Aunque requiere, por parte del profesor-tutor, saber lidiar con la superposición de roles que ejerce.

Y el segundo escenario, se genera a raíz de la complejidad de la función de Orientación. Este proceso requiere, cada vez más, una formación especial para llevarla a cabo en una realidad educativa cada vez más exigente. Los alumnos y las familias demandan más atención y contención, para lo cual, es necesario buscar un profesor con una preparación específica que estará directamente encargado de la orientación escolar. Puede ser que el colegio realice una selección de personal externa para dicho fin, o le asigne este rol a un profesor de la institución que no dicta clases con los alumnos que orienta. Creo que lo óptimo sería que la Orientación sea ejercida por profesores-tutores, que son profesores de los alumnos que orientan, asistidos y coordinados por un profesional especializado, que será el Coordinador o Director del Departamento de Orientación de Alumnos, o Coordinador-Director del Equipo de Orientación Escolar (EOE). La figura del Psicólogo sería la ideal para coordinar y acompañar la tarea de los Orientadores, ya que es una tarea que requiere armonizar el trabajo de los orientadores con profesores, las familias, el Equipo Directivo y profesionales externos (Acompañantes Terapeúticos, Psicólogos, Médicos y Psicopedagogos).

En la función específica, el orientador deberá asumir distintas actitudes. En un momento, se ubicará en un plano de autoridad, donde se le atribuye la facultad de decidir, en última instancia, lo que el alumno deberá hacer. En otro momento, tendrá una actitud permisiva en donde el alumno se expresará y actuará espontáneamente, en un escenario de confianza y comprensión. Y, por último, se situará con una actitud autodirectiva en la que estimulará al alumno a asumir sus propias responsabilidades. También, deberán tener presente que la orientación debe estar dirigida a todos los alumnos y no solo a los que demanden atención por cuestiones disciplinarias o bajo rendimiento académico, como así también, la necesidad de trabajar en red con profesores, directivos y las familias de los alumnos. Persiguiendo los siguientes objetivos:

-Adecuar la actividad educativa a las posibilidades de cada alumno.

-Orientar al alumno en los problemas escolares y personales que vayan surgiendo (dificultades en el aprendizaje, relaciones maestro-alumnos y los alumnos entre sí, dificultades afectivas, etc.).

-Monitorear la trayectoria escolar de los alumnos, su proceso educativo, recogiendo los datos necesarios para identificar las problemáticas sobre las que intervendrá.

-Orientar al alumno en los estudios a seguir.

-Trabajar colaborativamente con la familia y los profesionales externos de los alumnos.

-Entrevistarse con profesores, alumnos, familias y profesionales externos.

-Necesidad y capacidad de trabajo en equipo.

                                       Mg. Damián Pezzenati

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