Tecnología

Narrativas sobre el uso de TICs

Propuesta pedagógica

UN DIAGNOSTICO:

La integración de las TIC en el ámbito de las instituciones educativas,  ha permitido a los docentes repensar sobre sus propias prácticas, ha  implicado también repensar tanto en  la configuración escolar y en las prácticas que de ella se desprenden, y es allí donde se ven reflejada prácticas de enseñanza que demuestran poca posibilidad en el éxito académico de los alumnos. 

Una cuestión problemática en las institución de ciertas zona de nuestro país es la gran tasa de abandono y deserción, esta situación es advertida por directivos y profesores  y sostiene que esta situación se debe a cuestiones personales, económicas y por cuestiones institucionales.

FUNDAMENTOS:

COMO DEBE SER LA ESCUELA A  PARTIR DE AHORA: UN CONJUNTO DE OPORTUNIDADES

 Nuestra preocupación, cada vez más compartida, por asegurarles a los chicos y chicas sus derechos educativos nos está llevando a  algunos desafíos que nos presentan las trayectorias que podemos llamar ahora “no encauzadas”.

La ley de Educación Nacional n° 26.206, garantiza el derecho a la educación, de todos los niños y niñas que asisten a las escuelas secundarias de todo el país,  es por ello que esta propuesta piensa en el derecho a la inclusión resguardando las experiencias de vida de cada uno de nuestros estudiantes.

La Resolución N 117 del CFE, habla sobre la necesidad de implementar en las escuelas el uso como herramienta didáctica y dispositivo de trabajo las notebooks.

 Ahora bien, muchas trayectorias escolares siguen el modelo de las trayectorias teóricas pero muchas no siguen ese modelo, siguen otro cauce. Acá estamos usando la metáfora de cauce de un río: se salen de cauce y estas trayectorias no encauzadas nos plantean algunos desafíos. 

El Consejo Federal de Educación a través del  El Ministerio de Educación de la Nación ha potenciado esta situación a través de acciones de distribución de equipamiento,    capacitación docente,  uso del dispositivo en TICS, entre otros.

Con respecto a la mención que hace la Resolución  del CFE Nº 103/10, acerca de las diferentes líneas de acción  como  propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria, es también OBLIGATORIO (RES. N° 84-88-188/09, sus anexos, y según los lineamientos de estas normativas), es un trayecto lleno de experiencias y vivencias de vidas, fracasos, y pensar en  la deserción  escolar, la frustración y a una trayectoria escolar como dice la autora española Lic. Pagés ,es pensar en  itinerarios escolares no patológicos.

Terigi, Flavia plantea: “la monocromía del aprendizaje escolar se encuentra en la base del saber pedagógico y didáctico “por defecto”, lo que significa que tomar opciones que reconozcan posibles cronologías individuales de aprendizaje y las promuevan  requiere esfuerzos específicos”, por eso es importante  la trayectoria escolar desde un abordaje institucional.

 En relación a la problemática planteada a causa de la NO PRESENCIALIDAD a las instituciones se ha pensado  en reconocer el ingreso de las TIC a la escuela  como una  exigencia de los nuevos saberes a ciertas demandas y la necesidad de  comprender y participar en una realidad mediatizada, es por ello que se pensó como proceso primero de esta propuesta pedagógica:

Un proyecto educativo  que haga uso de la  educación a distancia, es decir e-learning, como soporte tecnológico, pues cada estudiante cuenta con su computadora, el contenido de las asignaturas en los cuales los alumnos tienen mayor dificultad y un diseño didáctico alternativo para poder recuperar  los temas cuando no pueda asistir a clase.

Es decir darles la posibilidad a aquellos alumnos en riesgo escolar,  y ausentes a una autogestión, a poder armar un registro y un seguimiento por parte del docente, esto posibilitará:

-Una flexibilidad pedagógica, el alumno que no asiste, tiene un paquete de temas, herramientas para su recuperación.

-La usabilidad, los alumnos lo pueden hacer y cuentan con el recurso.

-Poder hacer consultas, a través de un celular, o a través de los tutores.

-Darles fechas de presentación y requerimientos, hacer comentarios, etc.

IDEAS CLAVES:

Muchas veces caemos en la torpeza de creer en el alumno como un ser que no cuenta con saberes previos que lo ayudan en el avance en el proceso, por ello la idea de trabajar en forma colaborativa y con el uso  de los recursos de TICS, con los que cuenta la escuela, disminuirá seguramente la brecha entre el saber y el aprende, sin caer  en  aquellas presunciones,  que hablan desde el desconocimiento: no sabe…, no les da la cabeza…, en mi época se estudiaba….Según Arturo Jauretche, todos tenemos ciertos mitos y prejuicios, que condicionan nuestro normal quehacer cotidiano, que en el ámbito escolar seguramente se potencian, por ello, es necesario hacer una reflexión y una revisión ,  paralelo al trabajo de recuperación de nuestros alumnos en riesgo escolar.

Debemos ser capaces de reconocer la tarea como un todo integrado: alumno-docente-saber.

LAS TRAYECTORIAS DE LOS ALUMNOS:

Basados en la Memoria y de acuerdo a lo que tiene como historial un colegio, es preciso resaltar quién asiste al colegio, lo vive como propio, para a partir de allí  consensuar la perspectiva metodológica y de  trabajar  en el aula y en la tarea de la cotidianeidad.

Debemos identificar la “Historia oral”, las “biografías”, de los    estudiantes y docentes.

Autores como Sandra Nicastro, Ginés Ferry y Beatriz Greco, mencionan a la trayectoria y ayudan a  indagar acerca del alumno

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS:

OBJETIVOS DE UNA PROPUESTA CON TICs

-Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y la idea del nuevo maestro y la del alumno, consensuar en los desafíos de la inclusión del alumno en riesgo pedagógico.

-Disminuir el porcentaje de abandono, mejorando  la trayectoria de los alumnos.

-La implementación  de los recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela, para fortalecer así  las clases con entornos digitales, y ayudando de este modo a aquellos que tienen alto grado de ausentismo.

ACCIONES POSIBLES

-Organizar clases de recuperación virtuales, esto quiere decir que  los docentes elaborarán GUIAS para los alumnos que no puedan asistir por las razones que se detallaron en el diagnóstico a  asistir en forma regular a clase.

 Crear un programa de temas  orientados a aquellos alumno para el trabajo independiente y de recuperación, se les dará un plazo de treinta días aproximadamente para la presentación virtual, a través de correos electrónicos o con la entrega de las actividades a sus tutoras escolares, esta se encargara´ de acercarlos a los distintos docentes. 

 – Jornada pedagógica y talleres en los cuales se acordarán criterios en la conformación de la evaluación  y  el  programa único por año y curso, teniendo en cuenta que los estudiantes fracasan en los  exámenes finales, de este modo los estudiantes sabrán a la hora de rendir las instancias de exámenes los temas y los contenidos 

-Enseñar con entornos de publicación, es decir que   los docentes y con la coordinación del profesor – referente en TICS puedan saber y hacer  uso de las computadoras y el desarrollo curricular de los  espacios que conforman el plan de estudio.

-El trabajos colaborativo: los docentes por departamento, deberán articular sus clases para la gestión de la información, con  programas unificados,  una unidad en uso de TIC, todo esto desde el inicio de clases para irlos familiarizando con el registro y la toma de notas y el trabajo independiente  en sus casas.

Ahora bien, una vez implementadas estas estrategias de mejora y retención, y para  crear lazos, es importante un trabajo interinstitucional, crear lazos y acuerdos entre las distintas instituciones.

ACUERDOS Y CONSENSOS:

-La conformación de clases virtuales de recuperación, según los lineamientos previstos en el régimen y disposiciones internas de la institución escolar.;:.

-Unificar los temas para los examines de los alumnos 

-La reunión  de padres  para la transmisión de estos aportes a sus hijos y el compromiso de ellos en el acompañamiento y la asistencia a las notificaciones, en esta primera etapa del año.

PROF. MARTA EMILIA SANCHES DE ARIAS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X