Tecnología educativa

“LEO LEO” se lanzó la App que pretende ayudar a alfabetizar a más de 100.000 niños

Una innovadora herramienta educativa que no requiere conectividad y que promueve el aprendizaje de la lectoescritura en niños. Incorpora elementos de inteligencia artificial y métodos pedagógicos probados científicamente para el desarrollo de una experiencia gamificada.

En la era digital, en la que los dispositivos tecnológicos son una extensión de nuestro cuerpo y la información está al alcance de un click, la lectura ha quedado en segundo plano. Sin embargo, leer es una actividad primordial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas. Es por eso que la app “Leo Leo” ha llegado para revolucionar la forma en la que se enseña a leer y escribir ¿Querés saber más? ¡Sigue leyendo!

En la actualidad, la tecnología y la inteligencia artificial han transformado muchas tareas y profesiones, incluyendo la forma en que aprendemos y utilizamos la lectoescritura. Si bien la mediación, el modelado y la enseñanza explícita son importantes para aprender a leer y escribir, los recursos tecnológicos permiten hacer este aprendizaje más atractivo, lúdico, motivante y, por lo tanto, más significativo y efectivo. Por otro lado, aunque en el siglo pasado la lectoescritura tenía un uso más determinante, hoy sigue siendo una habilidad fundamental. Varias investigaciones demuestran que el aprendizaje de la lectura provoca modificaciones a nivel cerebral, incluso en personas con dislexia. Además, el desarrollo de habilidades de lectura y escritura mejora otras habilidades, amplía el vocabulario, la expresión oral y escrita, aumenta la autoestima y el bienestar personal y social.

Desafortunadamente, en varios países, incluyendo Argentina, el plan de estudios establece que los maestros deben utilizar métodos de enseñanza que se ha demostrado científicamente que NO son efectivos para el aprendizaje de la lectoescritura. En el nivel inicial, los docentes no pueden trabajar explícitamente los elementos que, según las investigaciones, mejoran las condiciones para el aprendizaje de la lectura, como el reconocimiento de letras, los sonidos iniciales de las palabras y la escritura. Luego, en la primaria, según el diseño curricular, se espera que el alumno construya su aprendizaje sin mediación explícita. Además, la desigualdad sociocultural también juega un papel importante en la brecha educativa, ya que los niños de entornos desfavorecidos pueden llegar a la escuela con menos recursos cognitivos, un vocabulario rudimentario y escasa exposición a libros y lecturas compartidas con un adulto. Esto se traduce en que muchos niños, especialmente aquellos de países de ingresos medios y bajos, tienen dificultades para leer o comprender un texto básico a los 10 años.

Para abordar esta problemática, el equipo de Wumbox, en colaboración con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, desarrolló “Leo Leo”, una aplicación de enseñanza de la lectoescritura diseñada para edades tempranas. Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para adaptarse al perfil de aprendizaje de cada niño, brinda enseñanza explícita, soporte auditivo y adaptaciones específicas para diferentes necesidades de aprendizaje. Además, cuenta con elementos de gamificación con narrativas inmersivas y un diseño atractivo para los niños. Una de las ventajas de “Leo Leo” es que puede ser utilizada sin necesidad de conectividad, lo que la convierte en una herramienta de impacto social para aquellos niños que no tienen acceso a Internet en sus hogares.

Recientemente, los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Argentina evidenciaron un alto retroceso en comprensión y lectoescritura luego de la pandemia, lo que pone en relieve la necesidad de contar con herramientas efectivas para el aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. En este contexto, “Leo Leo” surge como una alternativa innovadora y accesible para ayudar a los niños a adquirir habilidades de lectoescritura de manera efectiva y atractiva.

Para conocer más sobre esta aplicación, nos pusimos en contacto con Agustín Pardo, CEO y cofundador de Wumbox, quien respondió a las siguientes preguntas.

¿Cómo se aseguran de que la plataforma sea accesible y fácil de usar para niños de diferentes edades?

  • P – Bueno, cuando nos referimos a “Leo Leo” específicamente estamos hablando de una aplicación que está diseñada para niños y niñas de 4 a 8 años, entendiendo que es una edad muy temprana y que no todos los chicos a esa edad tienen el mismo nivel de autonomía o de acceso a la tecnología, diseñamos la aplicación pensando en estas características. Que esté bien guiado, es decir, que haya soporte auditivo para guiar las indicaciones, que tenga tutoriales que expliquen a traves de videos cuál es la mecánica o la finalidad. Y por supuesto, no damos nada por sentado y nos sostenemos de enseñanza explícita para que los chicos puedan ir entendiendo y aprendiendo no solo las mecánicas y la funcionalidad de la aplicación, sino también los contenidos teóricos y los saberes que estamos desarrollando en la aplicación. Además de eso, como tenemos un sistema adaptativo, los ejercicios y la secuencia se va adaptando y va progresando a medida que el chico va adquiriendo las habilidades que estamos queriendo desarrollar. 

¿Cómo se puede acceder a “Leo Leo” y qué costo tiene su uso?

  • P- “Leo Leo” se distribuye actualmente a través de dispositivos móviles, tanto para Android a través de Google Play, como iOS a través del App Store. El costo tiene dos modalidades, una está pensada para las familias y para los chicos, para su uso individual con un costo de 4 dólares con 75 más impuestos incluidos. Una vez que se descargan y pagan la app, la tienen de manera irrestricta y de forma ilimitada, sin vencimiento de licencia. Y después hay un “Leo LeoPro” que está pensado para educadores y profesionales de la salud, que es una suscripción de 20 dólares anual, que le permite al educador no sólo acceder con su licencia individual sino también 20 licencias extras para distribuir entre sus alumnos o pacientes y por supuesto la gestión de métricas y de los usuarios todas integradas en la aplicación. Por último, para los que ya se suscribieron a Wumbox, tienen incluido el acceso a “Leo Leo” con una licencia individual y 20 modo aventura para alumnos o pacientes.

“ La app tiene una versión gratuita que es la Isla de las vocales”.

¿Cómo funciona la plataforma Leo Leo y qué la hace única? 

  • P- “Leo Leo” es  una aplicación de enseñanza de lectoescritura, diseñada para edades tempranas, tiene elementos de ludificación con narrativas inmersivas y un diseño atractivo para los niños. Todo lo que son los andamiajes y adaptaciones específicas a las necesidades de no sólo de esta edad específica sino también a dificultades específicas de aprendizaje, como es el soporte auditivo, los diferentes tipos de tipografía para poder trabajar, como dyslexia, todo lo que son los tutoriales y los andamiajes, como también las pistas y las ayudas que tiene cada uno de los juegos. Además de eso, como está abocado también a ser una herramienta de impacto social, fue desarrollada para que pueda funcionar en dispositivos de media y baja  gama y no requiere conectividad para poder funcionar. Otro aspecto importante es que es de inteligencia artificial, o sea que la plataforma va aprendiendo de cómo el chico aprende y se va adaptando a su perfil de aprendizaje, y eso significa que cada niño que utilice “Leo Leo” va a tener una experiencia distinta porque va a ir avanzando, progresando y cambiando los ejercicios y los dinámicas en función a las necesidades específicas de cada chico. El otro aspecto es la ludificación. Nosotros entendemos por ludificación algo más que multiple choice, sino que narrativas inmersivas, mecánicas entretenidas y un diseño que es atractivo y significativo para el niño. 

Desarrolla habilidades de: OralidadCorrespondencia fonema grafemaVocabularioAtención y memoria Lectura y escritura

¿Cómo se aseguran de que la plataforma esté actualizada y se agreguen nuevos recursos educativos de forma constante?

  • P- Bueno, tenemos un equipo de desarrollo interno que está compuesto por tres grandes áreas. El equipo técnico, el equipo de diseño y de gaming y después el equipo de pedagogía, que trabajan constantemente de forma integrada para ir desarrollando nuevos contenidos y también iterar los contenidos antiguos en base al feedback y a las mejoras que vamos identificando. Es algo cíclico, que nos permite de alguna manera ir mejorando constantemente la propuesta pedagógica de las herramientas.

“ Es un programa DIGITAL, LÚDICO, EXPLÍCITO, SISTEMÁTICO”

¿Cuáles son los planes futuros para “Leo Leo”? ¿Se están considerando nuevas funciones o herramientas?

  • P- Sí, la idea es que “LeoLeo” compone uno de tres desarrollos. No tienen nombre, así que vamos a usar, por ejemplo, números. Esta sería “Leo Leo 1”, “Leo Leo 2” sería la continuación y estaría más enfocada en el desarrollo de habilidades de comprensión. Y “Leo Leo 0” sería la versión anterior a “Leo-Leo 1”, estaría más enfocado en el desarrollo y estímulo de funciones cognitivas. Es decir que todas estas “Leo Leo” (0-1-2) empiezarían desde tres años y terminan más o menos a los diez. Y de esa manera se aborda todo lo que es el desarrollo y la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora. Lógicamente, siempre iterando y mejorando las nuevas funcionalidades. Hay aspectos de las nuevas tecnologías que hoy se presentan como ChatGPT y el desarrollo de imágenes en base a textos que son muy potentes y que dan muchas oportunidades en el ámbito de la temática que estamos desarrollando y son cosas con las que estamos experimentando para ir integrando mayor innovación y generar mejores resultados.

¿Cómo se puede integrar “Leo Leo” en el currículo escolar y cómo se puede utilizar de manera efectiva en el aula?

  • P- Bueno, nosotros solemos brindar capacitaciones para esto. Cada una de esas capacitaciones está enfocada en un diferente modelo de implementación porque, lógicamente, se utiliza “Leo Leo” en el aula, pero también se utiliza en centros de apoyo escolar, se utiliza también en el hogar, así que en función a la naturaleza del espacio donde el chico está siendo estimulado, la forma en la que nosotros capacitamos en el uso. Esencialmente esto va a depender muchísimo de los objetivos pedagógicos, de los dispositivos tecnológicos disponibles, del tamaño de los  grupos con los que se está trabajando, la cantidad de educadores que hay disponibles y la manera en la que se trabaja en institución educativa. Entonces no es lo mismo si uno puede asegurarse que tiene un dispositivo por chico, que si de repente tiene solo un dispositivo y un proyector. Entonces, nosotros capacitamos en las formas de trabajo, de modo que todos los chicos estén participando activamente y puedan ir aprendiendo y adquiriendo sus habilidades.

¿Cómo han sido los comentarios y la recepción de “Leo Leo” por parte de los usuarios y la comunidad educativa?

  • P- Bueno, la realidad es que ha sido muy bien recibida. Creemos que la razón por la que fue bien recibida no solo es por la herramienta en sí misma, sino porque hay un entendimiento generalizado en la sociedad de que este, es un tema que es importante, y que nos está costando mucho. Además, si nosotros queremos asegurarnos un buen futuro como sociedad, necesitamos poder brindarle a nuestros niños y niñas las habilidades básicas que son, por ejemplo, la lectoescritura, para que puedan desarrollarse de forma independiente y autónoma en el aprendizaje.

¿Cómo se pueden monitorear y evaluar los resultados de aprendizaje de los usuarios en la plataforma?

  • P- Bueno, tiene un sistema de métricas que lo que hacen esencialmente es dividir en dos grandes grupos la información, unas de uso y otras de rendimiento. El uso nos permite ver la periodicidad de uso y la calidad del uso que se le está dando. Como es un programa, entendemos que la periodicidad es fundamental para poder tener un impacto efectivo en la adquisición de la lectoescritura. Y por el otro lado es el rendimiento, que lo que hace es evaluar cómo le está yendo en cada uno de los ejes y habilidades que se están desarrollando. Esto está visible para quien es el adulto responsable. O sea, el chico tiene un acceso ludificado indirecto a esa información porque son las estrellas que recibe, pero la información detallada de cómo le está yendo en cada uno de los ejes y cómo viene la adquisición de las habilidades es en el panel de métricas que solo acceden, los adultos responsables, sea mamá, papá, el educador, la psicopedagoga.

“Una recomendación muy importante es enseñar a los chicos a ESCUCHAR, decirles que primero toquen la imágen, luego escuchen y por último seleccionen la respuesta”.

¿Qué consejos podrían dar a los padres y educadores para motivar a los niños y utilizar “Leo Leo” de manera efectiva?

  • P- Bueno, mi primera recomendación es, y esto no es nuevo, aplica a Leo Leo pero aplica a todo en general, cuando mamá o papá muestran interés por algo los chicos, más a esta edad, se muestran más entusiasmados y tienen más interés. Hay amplia investigación y publicaciones del rol protagónico que tienen los padres en lo que es la adquisición y el desarrollo de habilidades y cuando hay un cuidador que está comprometido o interesado los resultados son infinitamente más grandes y eso no implica que mamá o papá estén formados en educación y que sean expertos de educación sino mostrar interés y compartir espacio. Sentarse 15 minutos a jugar con la aplicación y preguntarle cómo le fue el siguiente día, proponerle que juegue, compartir estrategias para sacar su mejor puntaje, inclusive jugar un poquitito, todo ese tipo de cosas tiene un impacto significativo y exponencial en la manera en la que el niño se relaciona después con la propuesta de “Leo Leo”. En término general, pensando en padres y educadores, es darle orden, como decía anteriormente, es un programa y como todo programa lo que requiere es de una cierta periodicidad y dedicación y esa periodicidad es la que va a generar resultados. Entonces ponerse objetivos, promover esos objetivos, reconocer los logros de cada semana, como por ejemplo; nos propusimos tres veces jugar y lo hicimos. Y por supuesto hacer visible el progreso cuando vemos que los chicos ya empiezan a reconocer las letras, les preguntamos fuera del juego cuáles son y lo logran hacer, reconocer que ese es un avance que antes no hacían porque eso es lo que desde el aspecto afectivo más va a motivar a los chicos a continuar y llevar adelante esto.

En conclusión, “Leo Leo” es una iniciativa valiosa que ofrece a los niños la oportunidad de acceder en forma atractiva y efectiva al aprendizaje de la lectoescritura, impactando en su autoestima y aprendizaje. Con su gran capacidad de personalización y accesibilidad, “Leo Leo” es una plataforma que promete ayudar a mejorar la educación y ayudar a cerrar la brecha digital en todo el mundo.

https://app.wumbox.com/

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Lourdes Villanueva

Licenciada en Psicopedagogía. Graduada en la Universidad del Salvador. Más de diez años de experiencia en evaluación y tratamiento psicopedagógico en niños con desafíos en el desarrollo. Especialista en Intervención Temprana. Formada en Neurociencias. Asesoramiento y capacitación a profesionales, instituciones, padres. Trabaja en el equipo interdisciplinario CETIS (Centro Terapéutico de Intervención en Salud) en la ciudad de General Villegas. https://www.linkedin.com/in/maría-de-lourdes-villanueva-2b4733241/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba