Docentes

Portafolio docente

Herramienta en el proceso de evaluación formativo del alumno

¿Qué es el portafolio docente?

Se conoce y se usa el termino Portafolio como un elemento que permite evaluar el desempeño de los alumnos. Su uso pone en evidencia lo que ellos son capaces de hacer en el marco de una disciplina, a través de presentaciones seleccionadas de muestras de trabajo propias en las que quedan expuestas las capacidades de decidir, comunicar y reflexionar sobre un contenido y la manera de aprender.

Un portafolio no solo contiene los trabajos de los alumnos, sino funcionan como una colección tanto sistemática como ejemplificadora de la evolución del conocimiento de las destrezas y de las actitudes en varias materias.
Según L. Vavrtus… Un portafolio es algo más que una caja llena de cosas. Se trata de una colección tanto sistemática como organizada de evidencias utilizadas por el docente para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y actitudes…

Los portafolios son utilizados en el marco de las propuestas de enseñanza con diversos propósitos. Lo más común es:
 Comprender a los alumnos con el contenido del aprendizaje.
 Ayudar a los alumnos, docentes a adquirir habilidades de reflexión y autoevaluación.
 Documenta el aprendizaje de los alumnos en las distintas áreas curriculares.
 Facilitar la comunicación entre docentes y padres de los alumnos.

Tipos de Portafolios

PORTAFOLIO DE TRABAJOPORTAFOLIO DE PRESENTACIÓNPORTAFOLIO DE EVALUACIÓN
Consiste en la organización de trabajos regidos por distintos objetivos de aprendizaje. Su fin es funcionar como reservorio del trabajo de los niños.Permite distinguir el nivel más alto que han alcanzado los alumnos al realizar un trabajoSu objetivo apunta a documentar aquello que han aprendido los estudiantes.

Los portafolios, pueden asumir muchos formatos diferentes y utilizarse para distintos propósitos entre ellos, diagnosticar, documentar o mostrar el proceso de trabajo, así como también los avances que van viviendo los alumnos.

Elaboración de un Portafolio:

Se consideran 8 pasos en el momento de elaborar un portafolio de evaluación:

  1. Establecimiento de los objetivos: se determinan los objetivos o propósitos curriculares que deben alcanzarse mediante el uso del portafolio.
  2. Toma de decisiones: en base a las evaluaciones contenidas en el portafolio, se toman decisiones que guiarán el curso de acción.
  3. Diseño de actividades de evaluación: en esté paso se deben delinear las tareas de evaluación de los objetivos curriculares.
  4. Definición de los criterios de evaluación: se establecen criterios de evaluación para cada una de las tareas o actividades evaluativas.
  1. Definición del evaluador: quién evaluará los ítems del portafolio.
  2. Capacitación de los evaluadores: deben estar capacitados para acometer su tarea.
  3. Puesta en práctica: consiste en llevar a la práctica lo pautado hasta aquí, lo que implica las tareas de enseñar, implementar las evaluaciones, reunirlas en el portafolio y finalmente calificarlas.
  4. Nueva toma de decisiones: las decisiones que se tomen aquí deben ser coherentes con los criterios establecidos en el segundo plano.

Estructura de un Portafolio:

Debe contar con la siguiente estructura…
 Título
 Portada
 Índice
 Introducción
 Elementos o documentos reales.
 Esquema de establecimiento de metas.
 Comentarios de otros públicos.

Criterios para ordenar los trabajos en el portafolio:

 Orden ascendente o descendente de calidad.
 Orden cronológico
 Orden según área de contenidos.
 Orden según habilidades.
 Orden según la elección del alumno
 Otros…

Evaluación y calificación de los Portafolios:

La evaluación y calificación de los portafolios constituyen un tema importante para tener en cuenta. Algunos lineamientos para calificar los portafolios:
• Poner notas exclusivamente a los ítems de los portafolios de evaluación.
Los elementos de los portafolios deberían evaluarse según criterios establecidos, tanto para el docente como para el alumno, solo deben ser de naturaleza normativa y servir como base para la enseñanza futura.
• Evaluar los ítems de un portafolio de evaluación de acuerdo con criterios claros, una guía de calificaciones o matriz de comprensión.
Los alumnos deben conocer los criterios con los cuales serán evaluados.

• Establecer lineamientos claros para los alumnos.
Los alumnos deben recibir información, instrucciones claras y un modelo de la forma de llevar a cabo la tarea.

• Establecer lineamientos claros para juzgar los portafolios de evaluación como un todo, en relación con un carácter completo y su organización.

Un portafolio de evaluación debe ser comprensible y estar organizado de manera tal que un lector pueda recorrer sus secciones sin dificultad.

SINTÉTICAMENTE…
El uso del portafolio en las propuestas de enseñanza nos proporciona la posibilidad de:
• Conocer el proceso y progreso seguido en el aprendizaje.
• Implicar más a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
• Demostrar cuál es el nivel de manejo y grado de profundización sobre los contenidos en un área.
• Proporcionar al docente, material de evaluación más diversificado.

La utilización del Portafolio favorece e incentiva el proceso de METACOGNICIÓN. Se trata de un proceso altamente significativo en el desarrollo del aprendizaje y de su uso primordial en la enseñanza.

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