Tecnología

Realidad aumentada gratis para educación

Baja la app de realidad aumentada gratis para educación

En este artículo y video te presentamos a 3Destiny y su app de realidad aumentada gratuita para docentes. Braian Turi nos cuenta las características de la aplicación y cómo descargarla y utilizarla.

3Destiny, nació en el año 2013 con el principal objetivo de contribuir en la Educación con una tecnología disruptiva, que permita a todos los niños del mundo poder aprender de una forma más dinámica, lúdica, adaptada a las necesidades actuales y sobre todo gratuita.

Sabemos la relevancia que han adquirido en las últimas décadas las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), particularmente el uso de los dispositivos móviles e Internet, como motor de cambio y desarrollo. Máxime en este contexto global de asilamiento y distanciamiento social, a raíz de la pandemia. La educación al igual que otras actividades, necesitan reinventarse para sortear las barreras que la distancia física presentan. Por todo lo expuesto nos encontramos en un momento excepcional, que ya está generando múltiples oportunidades a todo tipo de tecnologías para ofrecer nuevas experiencias que se adapten al contexto actual.

También sabemos que la educación mantiene su mismo formato que hace 200 años, en la gran mayoría de nuestro planeta tierra, es por eso que 3Destiny decidió crear la plataforma Educativa más grande del mundo en Realidad Aumentada para lograr democratizar la educación y actualizarla a nuestros tiempos.

Entrevista a Braian Turi de 3Destiny
  1. ¿Qué es la Realidad Aumentada?

Braian Turi: La llamada RA es una tecnología semi inmersiva, la cual emplaza todo tipo de objetos en el entorno físico, a través de nuestra aplicación los usuarios tienen la posibilidad de visualizar todo tipo de desarrollos, ya sean videos, textos, animaciones en 2d, 3d realistas con audio y texto, etc.

Esta herramienta funciona a través de cualquier dispositivo móvil (Tablet o Celular) y además el usuario debe contar con Wi-fi o Datos Móviles para su utilización.

Básicamente es emplazar objetos virtuales en el mundo real.

  • ¿Cuál es la diferencia con la Realidad Virtual?

BT: Hay grandes diferencias entre una tecnología y otra, la Realidad Virtual es una tecnología 100% inmersiva ya que todo lo que se visualiza a través de los lentes de VR, es virtual.

De esta manera los usuarios se sumergen en otra dimensión, perdiendo la referencia del mundo real.

La Realidad Aumentada en cambio fomenta el uso de la tecnología para actividades diarias de la vida real.

Uno puede utilizar esta tecnología para comprar en el Supermercado, cuando sale a cenar en familia, para utilizar un libro educativo, etc.

Consideramos que esta tecnología,  puede aumentar la información de diferentes productos para que este sea más valioso.

  • ¿De qué forma se puede incorporar RA a las clases?

BT: Es muy sencillo incorporar 3Destiny a sus clases, hemos lanzado una plataforma educativa GRATUITA, para que cualquier directivo o institución pueda utilizar de forma libre.

La plataforma de 3Destiny brinda la posibilidad de incorporar tareas semanales, con diferentes actividades lúdicas para cualquier tipo de materia, colaborando con esta pandemia, sumándoles educación creativa a distancia a todos los alumnos.

Lo único que deben hacer es descargarse la aplicación 3Destiny RA, luego la app te induce a crear un marcador (Imagen) de forma sencilla, a partir de esta se pueden emplazar todos nuestros contenidos para que los niños aprendan de una manera innovadora.

  • ¿De acuerdo a las experiencias que tienen, cómo se podría incorporar en el ámbito escolar?

BT: Dentro de nuestras experiencias, hemos realizado el Proyecto educativo más grande de Iberoamérica en Realidad Aumentada.

Este desarrollo lo hemos trabajado en Perú, junto a la Editorial Educativa Pilares.

La lógica es que los niños interactúen con la tecnología a partir de sus libros de estudio, ya sea para la tarea en clase o para el hogar.

Esta plataforma alcanza a 200.000 niños en el Perú, el proyecto cuenta con más de 3.000 actividades en RA para todas las materias.

Este incluye a los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

La recepción de los alumnos es muy buena, capta su atención mejorando los niveles de comprensión y aprendizaje, consideramos que a través de nuestra plataforma los niños aprenden jugando.

Más allá del ámbito escolar, seguimos trabajando con la Universidad d Buenos Aires, en diferentes facultades llegando también a la educación universitaria con gran impacto. En este sentido nuestros desarrollos consisten en proyectos conjuntos donde por ejemplo los universitarios han generado el contenido y 3Destiny la  programación y animación en Realidad Aumentada.

Por último y volviendo a la pregunta, sin lugar a dudas en este contexto de aislamiento social obligatorio donde se vio alterado el dictado de clases presenciales,  es clave el uso de la realidad aumentada para continuar y mejorar el proceso de aprendizaje de los distintos niveles, y nuestra aplicación, en particular, ofrece todas las alternativas para que los niños y niñas continúen adquiriendo conocimientos de una forma, innovadora, lúdica y fundamentalmente desde sus hogares con cualquier dispositivo móvil.

¿Hay algún límite de edad para trabajar con RA?

BT: No, la plataforma de 3Destiny tiene contenidos para todas las edades.

  • ¿Por qué ustedes que tienen a la mayoría de sus clientes en el ámbito empresarial deciden incorporar su producto a la educación?

BT: En realidad 3Destiny surge en el 2013 y nuestros primeros desarrollos fueron educativos, nuestro sueño sigue siendo el mismo, mejorar la educación en el mundo para que TODOS los niños puedan aprender jugando con esta herramienta lúdica y gratuita.

Luego, por razones económicas 3Destiny se volcó al ámbito empresarial con mucho éxito, hoy en día contamos con más de 30 clientes a lo largo de Latinoamérica y España, contando con soluciones para prácticamente todos los rubros del mercado.

Para darle un marco educativo y comprender cuales son las funciones cognitivas que estimula la plataforma 3Destiny, hemos trabajado con el Ministerio de Educación de Argentina para validar los contenidos y determinar que 3Destiny colabora en la mejora de: Desarrollo del lenguaje, memoria léxica, memoria visual, atención, estructura lingüística, desarrollo del idioma Ingles, incorporación de nuevo lenguaje, desarrollo de la comprensión verbal, estimula la inteligencia y la creatividad, la capacidad para razonar con información previamente aprendida, capacidad de conceptualizar,  estimula la atención selectiva y la velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, capacidad de planificación y toma de decisiones.

Sabiendo todo esto, entonces ¿porque todavía la tecnología está siendo privada de nuestros educandos? ¿Por qué hay diferencia entre un niño y otro? ¿Por qué hablamos que la educación es lo más importante, pero el mundo nos demuestra, que hace todo lo contrario?

Para concluir 3Destiny cree firmemente que el cambio debe darse y en ese contexto estamos trabajando para contribuir con nuestro granito de arena para cambiar el mundo.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X