DocentesEducaciónGestión

2020: El comienzo de un nuevo formato escolar

La escuela en pandemia

PROYECTANDO UN NUEVO AÑO ESCOLAR

“Soñamos escuelas donde se jueguen “juegos completos”, donde todos sepan hacia dónde ir y cómo hacerlo, donde pasen cosas interesantes y donde den ganas de estar.” Silvina Gvirtz

Para comenzar, a principios de 2020, soñamos una escuela muy diferente, a la que tuvimos que asistir a partir de aquel 18 de marzo. La pandemia nos obligó a quedarnos en casa y continuar la tarea desde allí, vislumbrando un nuevo formato escolar.

Entre los proyectos delineados dentro del Proyecto Institucional del formato escolar presencial, estaban:

  • Jóvenes y Memoria,
  • Salidas educativas,
  • Participación en el Festival Shakespeare en la Escuela,
  • La imposición del nombre a la escuela según resolución 1504/11,
  • La renovación de autoridades del Centro de Estudiantes,
  • entre otros.

Definitivamente, no habíamos previsto la implementación de este nuevo formato escolar a distancia: clases de zoom, ni de Google classroom, ni comunicarnos por whatsapp, o trabajar a través de cuadernillos impresos.

Pero, con la creatividad al servicio de la enseñanza fue posible diseñar dispositivos para la continuidad pedagógica.

REFLEXIONANDO SOBRE LA TAREA

Llegando a diciembre, se propone al equipo docente una actividad, un ejercicio de reflexión, a modo de autoevaluación institucional.

Dicha actividad, que se puede trabajar en el aula también, se llama “The time machine” (La máquina del tiempo). En cada cuadro del mes se trata de escribir qué actividades se han realizado o qué han aprendido. Para ello, los chicos/as, recorren mentalmente o a través de sus carpetas lo producido a lo largo del año.

Por otro lado, realizando la actividad con los docentes se puede a través de agendas, proyectos, planes y programas, ver y sorprenderse de todo lo que se ha logrado. Y (re) visitar prácticas pedagógicas para tomar decisiones a futuro.

PRODUCTO FINAL DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA, A MODO DE EJEMPLO:

Autoevaluación Institucional 2020

MARZO·      
Comisiones Evaluadoras·        
Propuesta pedagógica específica en el marco del anexo 6 Res. 587/11·        
Reunión Plenaria·        
Recibimiento alumnos de 1°año·        
Acto de inicio de 2° a 5°·        
Comienzo del ASPO·        
Blog para publicar tareas·        
Primera Jornada por Zoom
ABRIL·        
Zooms con alumnos por cursos·      
Planificaciones·      
Primeras entregas de cuadernillos·        
Creación del Instagram de la Escuela        
Jornada Institucional por zoom·        
Comisiones evaluadoras a distancia Turno Abril y Adicional·        
Aulas Google Classroom
MAYO·        
Comienzo de zoom por materias·        
Parejas Pedagógicas·        
Comienzo Propuestas por Departamentos por semana·   Proyecto de Biblioteca “Lectura por Placer” Instagram· Comienzo del Programa PIEDAS·        
Comisiones Evaluadoras a distancia Turno Mayo·         Primer acto virtual: Acto 25 de Mayo·        
Cantamos el himno por zoom·        
Decisiones sobre Evaluación y Calificación: Valoraciones pedagógicas. Evaluación Formativa 
JUNIO·        
Biblioteca Virtual Padlet·        
Nominalización de alumnos que se vincularon y entregaron tareas·        
Acto 20 de Junio: Participación de alumnos/as con trabajos de arte, poesía, música.·        
Continuidad Propuestas semanales por Departamentos·     Parejas Pedagógicas: integración de cursos, secciones
JULIO·        
Continuidad trabajo por semanas por Departamentos y Parejas pedagógicas·        
Orientación Comisiones Evaluadoras turno agosto: Comunicación vía mail o google classroom·        
Acto 9 de Julio virtual·        
Primer vivo de Instagram musical·        
Receso Invernal  
AGOSTO ·        
Jornada Institucional por zoom·        
Reuniones con familias por zoom·        
Comisiones Evaluadoras Turno Agosto·        
Continuidad Pedagógica: zoom, google classroom, Facebook, blog 
SEPTIEMBRE·        
Día del Estudiante Propuestas lúdicas sincrónicas y asincrónicas·        
Convocatoria abierta Un logo para mi Escuela·        
Charla sobre Violencia de Género con una especialista en el tema con 4to año via zoom en el marco de la clase de Salud y Adolescencia 4to año        
Continuidad Pedagógica: zoom, google classroom, Facebook, blog y parejas pedagógicas 
OCTUBRE·        
Charla sobre Centros de Estudiantes en articulación con Centro de Estudiantes de otra Escuela Secundaria en el marco de la clase de Política y Ciudadanía 5to año·    
Segundo vivo de Instagram·        
Jornada Institucional: Curriculum Prioritario. Evaluar en pandemia Res. 1872/20·        
Comisiones evaluadoras Turno Octubre·    
Reuniones por áreas para realizar acuerdos pedagógicos en el marco de la nueva resolución
NOVIEMBRE·        
Cronograma de entrega de Trabajos para cierre de informe RITE·        
Reunión de Articulación con familias 6to de Primaria·     Comienzo del Programa ATR para revinculación de alumnos desvinculados·        
Instagram Vivo: Día de la Tradición·        
Jornada Institucional: Plan Jurisdiccional de vuelta segura a clases presenciales·        
Recepción y evaluación de cuadernillos·        
Muestra Institucional Virtual
DICIEMBRE·        
Articulación con 6to Escuela Primaria: área Inglés·         Comisiones evaluadoras de materias pendientes de acreditación·        
Período de intensificación de la enseñanza·        
Acto Egresados de 6to vía zoom·        
Autoevaluación Institucional

NUEVAS PEDAGOGÍAS PARA UN NUEVO FORMATO ESCOLAR

El año pasado, la escuela se trasladó a casa, y se hizo visible que el uso de las “nuevas tecnologías demandaba nuevas pedagogías”, al decir de Silvina Gvirtz. Un nuevo formato escolar no permite continuar enseñando dentro de un viejo paradigma.

Este año, se nos presenta un panorama diferente, con algunos períodos de semipresencialidad y otros de virtualidad, dependiendo del semáforo epidemiológico. Por ello, cabe pensar en las formas de enseñar teniendo en cuenta este nuevo formato.

Desde hace unos años, se escucha y se lee acerca de The flipped classroom o la clase al revés o la clase invertida. El alumno se acerca al contenido solo a través de materiales multimediales. Y cuando se encuentra con el/la profesor/a y con su grupo de compañeros/as realiza actividades prácticas, a partir de aquello que vió o leyó en su hogar.

Es decir que, este modelo se podría pensar en implementar en el caso de poner en práctica una enseñanza bimodal o modelo semipresencial (alternancia de clases presenciales y no presenciales).

Transitando el año escolar 2021, seguimos soñando con esa escuela donde los ejes sean la equidad, la inclusión y el éxito escolar. Esta escuela será posible, con imaginación pedagógica, trabajo colectivo y democratización, en palabras de Myriam Southwell. 

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

María Alejandra Gimenez

Licenciada en Psicopedagogía Profesora de Inglés Directora de Escuela secundaria

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba