Gestión

Repensar los modos de planificar

Un nuevo ciclo escolar comienza…

Dado los avatares sociales marcados por los vertiginosos y constantes cambios acaecidos en la última década, las instituciones educativas y particularmente el rol docente se enfrenta hoy a los desafíos de una nueva realidad, la cual está establecida por la complejidad derivada de la diversidad de variables de juego.

El desafío es lograr escuchar y reflexionar con los docentes acerca de las nuevas miradas, basando los contenidos que se deben impartir, con las inquietudes de los alumnos, eje central de la tarea pedagógica.

El presente proyecto es motivar a los docentes a construir una planificación real, áulica y significativa, considerando que un alumno motivado es un potencial incalculable de saber.

En la actualidad el conocimiento impartido en el ámbito escolar, muchas veces esta descontinuado con la realidad que rodea a los alumnos de hoy. Se piensa en él cuando se lo aplica a una actividad específica y por ende para rendir un examen estricto, académico y en el cual los alumnos se encuentran en una situación asimétrica .

Por ello la intención es reflexionar acerca de que temas van a ser dados para que se produzca un andamiaje entre contenidos y las inquietudes.

Podremos plantear, si damos un tema determinado, que no produzca motivación, ¿será válido ese aprendizaje? o a través de planificaciones acordadas con los alumnos podremos crear climas óptimos de aprendizaje que serán unidos con los modos de evaluar.

Los docentes que muchas veces se encuentran sumergidos en el stress, la baja autoestima ante los alumnos que debe tener en sus aulas, la ansiedad de cumplir con Diseños Curriculares y tiempos pautados, produciendo una crisis de la función tradicional del Docente que son repetidas ciclo escolar, tras ciclo escolar, podrá  tener una herramienta innovadora a la hora de planificar en formatos de secuencias didácticas que se interrelacionen con otros docentes, con otros alumnos, con otros contenidos .

El cambio de paradigma de planificar, brindará a nivel Institución un clima de trabajo colaborativo y participativo repercutieron directamente en el valor asignado a las instituciones educativas y por supuesto al rol docente.

                                                  Prof . Mariela Gladys Segura

                                                  Mariela.segura@bue.edu.ar

                                                         Cel.+5491559742161( wasap ) 

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