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¿Qué son y cómo funcionan las Escuelas Generativas?

Son parte del Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación

Durante el mes de febrero estuve viajando por varios lugares del interior del país, visitando proyectos educativos transformadores. Así fue que llegué a la provincia de San Luis, donde me encontré con un grupo de escuelas sin pizarrones ni pupitres que se enfocaban en los intereses del niño más que en el protagonismo del docente.

Se trata de las Escuelas Generativas, llamadas así en alusión a una corriente artística, que nacieron en el 2016 dentro un Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación. Ellas apuestan no sólo a un nuevo diseño de los espacios físicos sino también a la implementación de metodologías innovadoras que requieren de un rol distinto al del maestro tradicional.

Aquí los profesores acompañan los procesos de aprendizaje, enfocados tanto en lo académico como también en lo emocional, sin pararse al frente de una clase para impartir contenidos. La apropiación de los diferentes saberes por parte de los niños sucede a partir de proyectos, actividades e incluso problemas que van surgiendo, potenciando así su curiosidad y autonomía e interactuando de forma horizontal con los tutores.

Aunque son escuelas públicas homologadas por el sistema educativo nacional que trabajan todos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), muchos cuestionan la posibilidad de incorporar los contenidos curriculares a través de una modalidad tan libre. Varios lugareños sostienen que las Generativas se han convertido en espacios a donde las familias acuden para desligarse de las tareas y lecciones de la educación convencional, recibiendo a veces a chicos que les cuesta adaptarse a una enseñanza formal. Pero Patricia Lucero Ramírez, coordinadora de la Escuela Generativa Milticultural de Ajedrez, asegura que “los niños adquieren los mismos conocimientos que en los colegios convencionales, pero de una forma diferente”. Además, hace hincapié en el acompañamiento emocional que estos chicos reciben, junto a un minucioso trabajo con los padres, “Intentando construir una verdadera comunidad educativa entre la escuela, los niños y las familias”.

Está comprobado que las personas aprendemos más y mejor cuando el interés está presente, y el experimento que Sugata Mitra llevó a cabo en pequeñas aldeas de la India dejó en evidencia que no precisamos de lecciones impartidas verticalmente para incorporar los conocimientos necesarios a fin de desenvolvernos en la vida. Basta con tener el correcto incentivo que dispare el interés, junto con alguien que nos guíe y acompañe adecuadamente en el proceso, para poder adquirir esos saberes de forma activa e independiente.

Las Escuelas Generativas intentan ser una manifestación de ello. Y, a pesar de las críticas que puedan recibir, actualmente ascienden a 130 estas propuestas que ofrecen educación primaria y secundaria, gratuita y oficial, utilizando espacios diversos como clubes o parques que se alejan de las aulas tradicionales.

Recordemos que la institución santafesina en la cual desarrollaban su labor las hermanas Cossettini fue etiquetada en su momento como “la escuelita de los locos”, sin embargo su proyecto educativo hoy se ha expandido por todo el territorio nacional a través de las escuelas experimentales y es considerado un ejemplo de aprendizaje activo y constructivista. Quizás las Generativas constituyan también la prueba piloto de una modalidad que exceda en el futuro los límites de San Luis.

Esta provincia está albergando desde hace seis años una metodología alternativa e innovadora dentro del sistema educativo estatal. Está en nosotros abrazarla y darle lugar en nuestra comunidad, abriendo así nuevas posibilidades de aprendizaje. Aunque debemos ser conscientes que el riesgo de extinción es alto si no nos capacitamos adecuadamente para llevar a cabo una pedagogía más libre y hacer que ésta realmente funcione. De lo contrario, teniendo en cuenta nuestra realidad social, efectivamente vamos a terminar acogiendo familias y niños que esperan obtener un certificado de estudios sin haber incorporado los conocimientos necesarios para adaptarse al mundo en el que vivimos.

Más información sobre las escuelas generativas en San Luis: http://www.generativas.sanluis.edu.ar/

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Ivana Vallenari

Desarrollo de 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀 Marketing, innovación y pedagogía Escritora @revistagestioneducativa Conferencista - Mamá de 5

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