Gestión

Rol directivo en pandemia

Una mirada diferente en tiempos de coronavirus

Muchas veces soñamos con llegar a nuestra meta, El Rol Directivo, pero ¿Cuánto sabemos de lo que debe hacer?, de lo que debe tener en cuenta a la hora de asumir este importantísimo cargo, que más bien diría yo en estos tiempos una gran carga pesada desde lo emocional en tiempos de PANDEMIA.

Cuando empecé a buscar información relevante para  este tema me surgieron muchas, ahí van sueltas para luego ir atando cabos a mi forma de pensar, por ejemplo es importante la ley 13.688 dice que el artículo 20 de la ley n°13688 y sus modificaciones establece que la educación es obligatoria en todo el territorio provincial ,desde la edad de 4 años , en los niveles inicial, primario y secundario .Dicho artículo establece las garantías en el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de las instancias y condiciones institucionales, materiales, pedagógicos y de promoción de derechos en todos los ámbitos definidos en el artículo 21 de dicha ley, mediante acciones que aseguren la educación de igualdad y en todas las situaciones sociales.

Que el articulo 248 y subsiguientes del decreto n°2299/11- Reglamento de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires refieren a la responsabilidad indelegable del estado en la defensa del interés superior del niño y adolescente que se sustenta en la Convención sobre los Derechos del Niño y las normas legales de promoción y protección de los derechos del mismo(Ley Nacional 26061 y Ley Provincial n°13298), en las leyes generales de educación provincial (Ley n°13688) y en la obligación de todo el personal del establecimiento educativo de intervenir ante el conocimiento de vulneración de derechos de algunos de sus alumnos.

Y entonces a la hora de asumir dicho cargo surgen más interrogantes ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

Los equipos directivos de las escuelas deben pensar en… obligatoriedad, integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los niños, adolescentes jóvenes y adultos. Las políticas educativas cuyo centro es el conocimiento, así como la responsabilidad de generar espacios de cuidado y de protección de todos.

Gestionar es una acción integral, un trabajo que requiere coordinar diferentes miradas que permitan concretar los objetivos propuestos  de manera participativa y democrática.

En el Rol directivo es importante la Ley de procedimientos administrativos, agenda del directivo ¿Cómo ubicar las acciones?, proyectos curriculares dentro del marco teórico, normativas (PEI) ABP, inclusión, legalidad (sujeción a la legalidad estructura y organiza una gran parte del quehacer cotidiano del docente), estatutos, etc. Por lo tanto EL ROL DIRETIVO es tan importante de todo la que sabe y debe poner en marcha, como así también no cabe duda que debe estar interiorizado en todo lo que es el diseño curricular tan importante para los docentes que lo llevamos debajo del brazo aquellos que nos comprometemos diariamente, pero también el directivo debe ser una persona con un valor agregado y yo diría experiencia en el aula, estudios fundamentalmente, capacitación (redacción de escritos, protocolos, documentos proyectos y por sobre todo liderazgo).

Y ahí pongo una reflexión ¿Qué tipo de líder soy? ¿Cómo lidero? , socializo con mi equipo todo lo referente, ¿Puedo y logro delegar tareas?

Un buen director pone en foco su función organizativa muestra su  labor, actuando con eficiencia, progresa, socializa, se compromete, delega, supervisa, guía, observa, orienta, actitud participativa (colabora) promotor de proyectos, propicia un clima de buenas relaciones interpersonales equitativo, asesora y trata de consensuar en el ámbito educativo, evalúa, realiza seguimientos docentes, documenta todo.

Es claro que el directivo tiene una agenda muy cargada pero sabemos que tiene tres ejes fundamentales: administrativo, pedagógico y emergente.

¿Qué hacemos? Analizar. Tener en claro que tarea, separar lo urgente de lo inmediato.

Desde lo pedagógico fijar momentos de planificación conjunta, identificar núcleos de trabajo con docentes, acciones a tomar ¿Quiénes? ¿Qué insumos? ¿Qué impacto?

Establecer protocolos de acción, fijar rutinas, generar lineamientos pedagógicos y didácticos para toda la institución.

Esto habla que el Rol Directivo es tan importante en todos los aspectos, todo pasa por allí, y entonces un Equipo de Conducción debe tener una hegemonía culturalizada dentro de la institución.

Desde la óptica de la planificación estratégica, la heterogeneidad es percibida como la principal fuente de experiencia educativa, propiciándose el fortalecimiento de los individuos y los grupos como actores sociales. Se trata entonces de construir, a partir de las características propias de cada institución “su” propio modelo organizativo y de gestión.

El proyecto institucional no es responsabilidad de una persona sino un compromiso de todos los actores involucrados en la institución, siendo un elemento consustancial en su proceso de construcción.

El enfoque participativo exige establecer una comunicación entre todos los participantes e intenta que las decisiones se tomen por consenso.

El PEI es la reflexión e indagación colectiva sobre la escuela que tenemos, la que queremos, los fines educativos que perseguimos , los recursos que contamos, la forma en que individual y colectivamente contribuimos al logro de la visión de planificación pedagógica.

Pues ahora se me viene a la mente filosofo  Francés Foucault, Michelle (1926-1984) desde una interpretación genealógica y arqueológica  del poder y de las instituciones del siglo XVIII nos facilita la comprensión de las funciones sociales y políticas  de las instituciones educativas así como interpretar la sobredeterminación de las practicas pedagógicas que caracterizaron este período y que han establecidos fuertes mandatos todavía vigentes 

¿Pueden estos procesos ser pensados, resignificados y actualizados para entender aspectos de la realidad educativa actual?

Y ahí mi enfoque sobre el Rol Directivo en tiempos de PANDEMIA, apenas habíamos comenzado las dos primeras semanas de clases en marzo y surge la famosa cuarentena sobre Covid 19 #quedémonos en casa.

En un abrir y cerrar de ojos los directivos dieron un giro importante desde la nueva realidad educativa, como enseñar desde casa, como adquirir y re–pensar nuevamente las nuevas estrategias, nuevos conocimientos, y por ende gestionar las emociones y la incertidumbre que nos invadía a todos.

Para no aburrir con teorías y pensamientos hice una pequeña entrevista a una vice directora de un establecimiento educativo privado –laico de la ciudad de La Plata.

La idea no es dar nombre completo y lugar escolar para resguardar la integridad  de las personas, pero si es verídica.

Nombre y cargo que ocupa: Gladys.S, vice directora 

¿Cuántos años hace que está en el lugar y cuantas secciones tienen? Hace 8 años siempre de vice-directora y por el momento contamos con 24 secciones 6 de nivel inicial y el resto de primaria.

¿Cómo es la organización de las actividades de la escuela? Bueno en primer lugar la directora va dos veces a la mañana (lunes y martes) y yo dos veces a la mañana (miércoles y viernes) y viceversa .Los días jueves realizamos atención a las familias de 11 a 13 hs en forma conjunta, tenemos nuestra agenda que anotamos todo y un organigrama cada una de lo que hace (dimensión orgánica/administrativa. Espacio de reflexión-supervisión de carpetas de inicial-primaria, observar clases. Lectura/elaboración /supervisión y evaluación de proyectos. Supervisión de carpetas didácticas)

¿Qué significa la gestión para usted? Para mí una buena gestión lo es todo .Comunicación supervisión calidez humana, que a su vez en términos generales me permiten incorporar herramientas teóricas, practicas y útiles para identificar con mayor claridad los momentos de involución o progresos de la institución.”Una buena gestión es recorrer la escuela, conocerla”.

¿La escuela tiene una misión/ideario? Sí posee un ideario que fue creado hace aproximadamente 50 años de lo cual pudimos hacer una modificación en algo pero se mantiene intacta la idea principal

¿Qué le sucedió a usted como Equipo de conducción cuando surgió la Pandemia? Y fue algo increíble todo el trabajo que hicimos en diciembre y febrero tuvimos que ir cambiándolo sobre la marcha , más bien en un fin de semana y luego fuimos re pensando y mutando nuestra manera de trabajar ,sin ir más lejos tuvimos que adaptarnos a lo nuevo(primero vía Whatsapp, luego clasroom, email google meet etc. Y  por supuesto que hicimos una encuesta familiar y luego un relevamiento de cómo era más práctico la forma de trabajar, cual era más viable, a medida que paso el tiempo fuimos creciendo en post de mejora en cuanta a las practicas educativas, en conjunto a lo que nuestra inspectora nos relevaba y las bajadas de línea desde la Dirección General de Escuelas.

Desde ya agradecemos a Gladys .S por su colaboración.

Hace poco tuve una capacitación “La gestión emocional de la incertidumbre?

Aprender a abordar los espacios vacios de un nuevo momento histórico. Y este hablaba de tres desafíos:

Epistemológico- Emocional-Organizacional

Epistemológico .Aprender a convivir con la incertidumbre

Emocional: Aprender a aceptar la fragilidad

Organizacional: Aprender a conquistar lo desconocido.

Para ir cerrando el tema traigo una frase de Gregorio Kaminsky “ La vida de las instituciones no pueden reducirse a un análisis estrictamente psicoanalítico, ni político sino que se debe ir mas allá , progresando en un re-pensar constante de las variables que las constituyen y progresando hacia formas de gobierno cada vez más democráticas” y de mi parte como docente en función  le agregaría la digitalización y la descentralización humana en tiempos de pandemia, por eso el Rol directivo hoy en día es muy importante estar académicamente preparado y emocionalmente.

Bárbara Sarubbio es docente hace 23 años – Maestra de adultos
Diplomatura en gestión directiva (UDE) – Herramientas en gestión directiva (UBA) Redacción de escritura (UBA)Administración personal(UBA) Recursos Humanos (UBA) y otros cursos – Trabaja en escuelas privada y estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X