San Luis

San Luis vuelve a clases presenciales

Son 12 escuelas rurales de nivel primario y secundario

En San Luis, alumnas y alumnos de primaria y de secundaria de 12 escuelas rurales ubicadas en los departamentos de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles y Chacabuco retoman el lunes 5 de octubre las clases presenciales bajo el protocolo presentado el 24 de septiembre. Es la primera experiencia que hace la provincia en el marco de la pandemia y totalizan 173 las chicas y chicos que vuelven a las aulas.

El retorno a las clases presenciales está programado para aquellas zonas en donde las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente.

El plan presentado por el gobierno de San Luis ofrece a la comunidad educativa las medidas de cuidado apropiadas para restablecer progresivamente las clases presenciales, prácticas profesionalizantes y formación profesional en todos los establecimientos educativos de la provincia. Además, se enmarca en las disposiciones de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 364/2020 por la cual la Asamblea del mismo aprobó el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores”, y se adecúa a la realidad edilicia de cada establecimiento.

Se evaluará su evolución durante dos semanas para establecer el regreso a las aulas en otras localidades, previendo un retorno progresivo en más establecimientos rurales y capacitando a directivos de escuelas.

Al respecto Trotta manifestó: “Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de 6 meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la complejidad que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone” y agregó: “Esta vuelta a las aulas está siendo posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los puntanos en la administración de la pandemia”.

Por su parte Rodríguez Saá expresó: ”Compartimos la preocupación por la vuelta a las aulas, siempre priorizando el cuidado de la salud” y concluyó: “Vamos a empezar en los parajes que son localidades que no llegan a los 200 habitantes, son los lugares con menos riesgos y allí asisten las chicas y los chicos que más necesitan retomar el contacto con la escuela

Entre las principales pautas a cumplir que establece el protocolo se destacan: ingreso y egreso de alumnas y alumnos a los establecimientos en diferentes horarios a fin de evitar que coincidan en un mismo momento estudiantes de distintos niveles y divisiones; ingreso prohibido de personas que presenten síntomas de COVID-19, que estén en aislamiento obligatorio o que tengan contacto estrecho con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus. También prevé el uso correcto de tapabocas tanto de alumnas y alumnos como de todo el personal de la escuela.

El ingreso a las aulas se realiza previa higiene y sanitización de manos; distancia social mínima de un metro y medio entre estudiantes, docentes, directivos, y personal no docente; se busca evitar contacto físico y tratar de no compartir materiales y utensilios personales; las instalaciones edilicias deberán ser desinfectadas antes del ingreso de los estudiantes, en el transcurso de la jornada y una vez que estos se retiren de la institución.

Ante la identificación de alguien con síntomas respiratorios o fiebre, se los deberá dirigir al sector de aislamiento y contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud. Si se trata de un menor, se dará aviso inmediato al familiar adulto responsable.

En el departamento de Pueyrredón, 4 escuelas volverán a las clases presenciales y pertenecen a las localidades de: Chosmes, Salinas del Bebedero, Los Puquios y El Alamito-Charlone. En Belgrano, retomarán la presencialidad cinco escuelas de: Represa del Carmen, Santa Rosa del Gigante, Las Lagunitas, Bella Estancia y San Pedro. En Coronel Pringles, las alumnas y alumnos de dos escuelas de las localidades de Paso del Rey y Pampa del Tamboreo volverán también a las aulas este lunes; y finalmente una escuela de la localidad de El Tala, departamento de Chacabuco, reabrirá sus puertas.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X