Debate educativo

Polémica por las pruebas Aprender

Desde el Ministerio de Educación aclaran que no se suspenden sino que se realizarán como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar el sistema educativo en abril de 2022. CABA sostendrá las dos evaluaciones locales que toma anualmente.

Durante la jornada de hoy circuló en varios medios de comunicación la información acerca de la suspensión de las pruebas Aprender, lo que generó un nuevo debate sobre la educación en nuestro país.

En declaraciones a la prensa el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se refirió a la información difundida: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria. Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.

Crearán un Plan Integral de evaluación educativa

Durante el año 2020 desde la cartera educativa nacional evaluó en junio la respuesta del sistema educativo en la emergencia por el COVID-19. Lo hizo también a través de encuestas a directivos y familias. Y como aclaran, en la actualidad se está terminando de elaborar el plan integral que será presentado al Consejo de la Calidad Educativa presidido por Axel Rivas, va a ser objeto de intercambio con los docentes a través de sus representantes y discutido y consensuado con las autoridades en el marco del Consejo Federal de Educación.

Polémica por las Pruebas Aprender

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó la nueva postergación de Aprender: “Las evaluaciones contribuyen a procesos de mejora educativa continua, promueven la reflexión sobre la tarea de enseñar y ayudan a alcanzar las metas planteadas. Por eso, este año es clave contar con información para saber dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia”, señaló y agregó: “A nivel nacional, las evaluaciones Aprender aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error”.

Y agregó que en la Cuidad, entre octubre y noviembre, se tomarán las evaluaciones FEPBA (7mo. grado) y TESBA (3er. año). Además, este bimestre implementan las Pausas Evaluativas de Matemática e Inglés y, luego del receso invernal las de Prácticas del Lenguaje en 3ro. y 6to. grado.

En respuesta a la postura del Gobierno de la Ciudad y de referentes de la oposición al gobierno nacional, Trotta cuestionó las políticas educativas del gobierno de Mauricio Macri: “Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los 4 años de desfinanciamiento educativo del gobierno de Macri. Los dirigentes se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron”.

Lo cierto es que la educación se transformó en un tema central de debate de cara a las próximas elecciones legislativas. Y como siempre lo hacemos, en Gestión Educativa, buscamos reflejar todas las posturas y miradas sobre la cuestión educativa.

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