Tecnología

Tecnologías al rescate: perspectiva de los docentes sobre las prácticas educativas mediadas por tecnologías en tiempos de pandemia

Trabajo de investigación en la UNGS

En este trabajo se analiza la perspectiva de los docentes sobre las prácticas educativas y el uso de Nuevos Medios Digitales a partir del contexto de aislamiento declarado por COVID-19.

Resumen 

En este trabajo se analiza la perspectiva de los docentes sobre las prácticas educativas y el uso de Nuevos Medios Digitales a partir del contexto de aislamiento declarado por COVID-19. Para ello, realizamos un estudio exploratorio cualitativo recurriendo a estrategias de la teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Desde este enfoque se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (Bogdan y Taylor, 1987) y de manera virtual a una muestra de trece docentes en ejercicio de escuelas de nivel primario de la zona del noroeste del conurbano bonaerense. Los resultados indican que las escuelas que pudieron responder rápidamente al desafío de la educación a distancia parecerían ser las mismas que ya venían implementando hace un tiempo los medios tecnológicos en sus aulas. De la misma forma, los usos más avanzados corresponden a docentes con alguna capacitación o experiencia con tecnologías. Por otro lado, pudimos advertir de qué manera influyen la organización familiar, el acceso a un buen dispositivo y uso de internet para generar una experiencia favorable en la enseñanza desde los hogares de cada docente. Como conclusión final creemos necesarios nuevos interrogantes para futuras investigaciones vinculados a las capacitaciones docentes, los modos de uso de las nuevas tecnologías y las tensiones entre la familia y la escuela.

Palabras clave: aislamiento, educación primaria, perspectiva docente, prácticas educativas, nuevos medios tecnológicos

Abstract

This paper analyses teachers’ perspective on educational practices and the use of New Digital Media from the isolation context declared by COVID-19. To this end, we carried out a qualitative exploratory study using strategies of informed theory (Strauss & Corbin, 2002). From this approach, in-depth interviews were conducted (Bogdan and Taylor, 1987) and virtually to a sample of thirteen teachers in primary school years in the northwestern area of the Conurbano bonaerense. The results indicate that schools that were able to respond quickly to the challenge of distance education would appear to be the same schools that were already implementing the technological means in their classrooms a while ago. In the same way, the most advanced uses correspond to teachers with some training or experience with technologies. On the other hand, we were able to see how family organization influences access to a good device and internet use to generate a favorable teaching experience from each teacher’s homes. As a final conclusion we believe new questions needed for future research related to teacher training, ways of using new technologies and tensions between family and school

Keywords: isolation, primary education, teacher perspectives, educational practices, new technological means. 

Introducción

  El sistema educativo argentino tiene grandes desafíos. Uno de ellos está vinculado con la incorporación de los Nuevos Medios Tecnológicos (desde ahora NMT) en las prácticas de enseñanza, especialmente cuando hablamos del nivel primario. Preferimos el uso de nuevos medios tecnológicos para alejarnos de perspectivas tecnocráticas y acercarnos a los usos educativos que se hacen de estos medios (Dussel, 2012) Según se establece en la Ley Nacional de Educación (LEN), la educación primaria debe “Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos” (Capítulo III, Artículo 27). Considerando la importancia –según los discursos de los educadores sobre sus prácticas -la infraestructura tecnológica disponible y la capacitación en el uso de TIC (Echeveste, 2019).

La ilusión de que las TIC podrían ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos de nuestro país y así dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza, se ha ido desvaneciendo ante los grandes retos pendientes y la dificultad de modificar la organización de las escuelas. Sin embargo y por razones ajenas a decisiones educativas, el 20 de marzo de 2020 y mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) fue declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) impulsado a causa de la pandemia por Coronavirus. El Covid-19 provocó transformaciones en todos los ámbitos de la vida y el sistema educativo no fue la excepción. En un contexto que nos demanda responder con rapidez y organización el equipo del  Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) propone algunas recomendaciones, ideas, recursos y herramientas para asistir a docentes y equipos directivos de todos los niveles en la educación en línea a través de un “Kit de Emergencia” en donde dan tres recomendaciones o claves que creemos necesarias para analizar las propuestas de enseñanza utilizadas por los docentes entrevistados:

  1. Repensar en la virtualidad: pensar en tiempos diferentes a los presenciales en donde no todo tiene que ser en vivo y en directo, se puede trabajar de manera asincrónica con estudiantes explorando secuencias de actividades semanales. 
  2. Explorar aplicaciones y plataformas: explorar con plataformas menos conocidas y pensar qué otros usos posibles se les puede dar a las que ya conocemos. 
  3. (Re) utilizar materiales didácticos: utilizar materiales y recursos que ya estén disponibles en la red y “reciclar” otros para adaptarlos a nuestros contenidos.

             La relevancia de este artículo radica en conocer y comprender desde el punto de vista de los docentes de qué manera se incorporan las nuevas tecnologías a las escuelas de nivel primario y mediante qué estrategias didácticas considerando el inusual contexto educativo surgido por la declaración de la Pandemia Covid-19 y el DSOP. En este sentido, nos interesa conocer si todas las escuelas lograron adaptarse de la misma forma a la enseñanza virtual en este contexto y bajo qué fundamentos radican las diferencias. 

Metodología

          La propuesta de trabajo se basa en un estudio exploratorio de metodología netamente cualitativa donde se utilizan estrategias propias de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Trabajamos con una muestra de trece  docentes de diferentes instituciones educativas de gestión privada de la zona noroeste del conurbano bonaerense, específicamente en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno. Se realizaron un total de trece entrevistas, de los cuales dos  eran masculinos y once femeninos, entre veintisiete y cuarenta y cinco  años.

  Los docentes entrevistados pertenecen a la zona de investigación seleccionada y aceptaron formar parte del estudio a través de la convocatoria de sus directivos de nuestra difusión del artículo vinculado a prácticas educativas en tiempos de pandemia en diferentes escuelas. Para la recolección de los datos, se utilizó una técnica privilegiada para esta tradición de investigación cualitativa. Así se realizaron entrevistas en profundidad (Bogdan y Taylor, 1987) sobre las prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales que adoptaron los docentes en el contexto de aislamiento por COVID-19.

        Debido al mencionado aislamiento realizamos una distribución de entrevistas vía mail y WhatsApp a los directivos de las escuelas seleccionadas. Las entrevistas se llevaron a cabo de manera virtual a través de videollamadas por las plataformas Zoom y JitsiMeet. 

         Una vez obtenidas las entrevistas realizamos lecturas sucesivas de cada uno de los testimonios docentes para establecer relaciones entre ellos en búsqueda de similitudes y diferencias. Comparamos y clasificamos la información a partir de diferentes ejes preestablecidos y organizados en una matriz de datos. Además, se complementó el análisis de las trascripciones y lecturas con los datos hallados en espacios virtuales de los docentes entrevistados. Consecuentemente y mediante un análisis obtuvimos diversos tópicos que expondremos a continuación. 

Resultados 

         Como se ha adelantado, del análisis de las similitudes y repeticiones entre los testimonios de los docentes, surgieron tópicos vinculados al uso de los NMT. En función de estos tópicos hemos logrado establecer conexiones con los ejes preestablecidos y determinar una categoría central denominada “adaptabilidad a la virtualidad educativa” la que, a partir de los testimonios obtenidos, dividimos en tres etapas: inicial, media y avanzada. En cada una de las etapas se refleja el nivel de adaptación que están transitando las escuelas de nivel primario en el contexto del ASPO. En el cuadro 1 se pueden apreciar cada una de las etapas.  

Cuadro 1.

Adaptabilidad a la virtualidad educativa
Iniciativas ante la emergenciaUso de medios digitalesTeleducación: desigualdades de la escuela en casa. 
InicialUtilización del programa Seguimos Educando. Uso del cuadernillo en formato papel para zonas más vulnerables.Muy poca integración-o ninguna- de medios digitales en sus clases.Uso de medios tecnológicos como herramientas audiovisuales.Videos educativos de Seguimos educando.Docentes sin capacitación en TIC.Un dispositivo tecnológico por cada familia.Conexión de WIFI inestable. Forma de trabajo aislado/poca organización y colaboración entre pares.  
MediaUso del programa seguimos educando como modelo.  Adecuaciones a sus propios contenidos disciplinares. Uso de medios tecnológicos como herramientas audiovisuales. Reutilización de materiales didácticos (videos explicativos, cuentos digitales) adaptados por cada docente.Exploración de algunas aplicaciones y plataformas. Uso de algunas redes sociales.Algunos docentes capacitados en TIC. Conexión de WIFI inestable.Uso de plataformas que permite el trabajo colaborativo y socialización de la información (en aprendizaje). 
AvanzadaConsideran a las propuestas de Seguimos educando poco atractivas. Plataforma y organización de trabajo propias. Hibridación de propuestas: envió de materiales imprimibles y encuentros virtuales.Materiales didácticos multimodales (texto, imagen, audio, video).Exploración profunda de aplicaciones y plataformas.Uso de varias redes sociales. Docentes capacitados en TIC.Encuentros sincrónicos con las familias.Buena conexión de WIFI.Dispositivos tecnológicos ofrecidos por la institución educativa. Uso de plataformas que permite el trabajo colaborativa y socialización de la información.

Fuente: Elaboración propia

A continuación, desarrollamos brevemente cada uno de los ejes con los tópicos hallados a partir del análisis. 

Iniciativas ante la emergencia

            Ante la pandemia nombrada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Educación de la Nación, Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A. -mediante la resolución N° 106/2020- crearon el portal seguimoseducando.gob.ar. Acompañaron las resoluciones la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario. Frente a  tal escenario los docentes entrevistados nos cuentan cuáles fueron las primeras acciones llevadas adelante a partir de la declaración del confinamiento por emergencia sanitaria y manifiestan, en su mayoría, su acuerdo con las decisiones tomadas por el gobierno. Del mismo modo los testimonios reflejan la aceptación ante los materiales propuestos del programa Seguimos Educando. Las instituciones educativas mueven grandes cantidades de personas en horarios pico, por lo que comparto la decisión de suspender la asistencia a clases lo más importante en estos momentos es la salud (Rodrigo) […] están cuidando a los ciudadanos y a los niños, en realidad a todos, a nuestras familias también la salud es lo primero y los contenidos se pueden retomar más adelante (Andrea). En estas declaraciones, como en otros testimonios, se puede evidenciar el privilegio del cuidado de la salud ante la pérdida de la escolaridad. Por otro lado, en otras entrevistas prevalece la consideración de que el Estado debería haber puesto el foco en acciones vinculadas a la infraestructura en TIC y al acceso a internet, las netbook han sido entregadas sólo a un grupo de docentes del sector público -y hace ya varios años- y las docentes del sector privado también las necesitamos. Nuestro sueldo es el mismo, no cobramos más que otros, qué los hace suponer que todas –las docentes- podemos enfrentar los gastos económicos, y en tecnología, que esta situación supone (Alicia). En este sentido, se hace evidente que el reclamo docente se agudiza y cristaliza con la situación actual, responsabilizando al Estado como un actor fundamental. Actor que, como señalan nuestros entrevistados debe y tiene que poder equiparar las condiciones de igualdad de los educadores para poder garantizar la continuidad pedagógica. 

         El contexto de emergencia sanitaria demanda una nueva normalidad que vincula a la educación con la virtualidad. En este sentido también podemos establecer diferencias respecto al tipo de adaptación que pudieron lograr los docentes en cada una de las escuelas en donde prestan servicio.  Las escuelas que están en la etapa inicial son aquellas que nunca –ni por disposición de lineamientos curriculares- han integrado de ninguna manera (o muy poco) el uso de medios digitales en sus clases. Los usos de la etapa inicial están más vinculados con actividades presenciales, es decir, que ya existían desde antes del ASPO y son concebidos como recursos de baja intensidad porque no hacen la diferencia a la presencialidad. Los usos de la etapa media están más vinculados con actividades híbridas en donde se pueden observar actividades de uso presencial, pero comienzan a asomarse –cada vez con más fuerza- actividades vinculadas con entornos virtuales. En esta etapa las instituciones y los docentes se presentan más organizados y decididos que en la etapa anterior. El uso de medios tecnológicos creció incipientemente, en especial, como herramientas audiovisuales. También pudieron reutilizar materiales didácticos como videos explicativos y cuentos digitales, pero adaptándolos con su propia voz. Nos parecía muy fuera de contextos usar los cuentos ofrecidos por el programa educativo, por eso me grababa yo mismo leyendo ese cuento (Lourdes). Las adaptaciones más avanzadas corresponden a los testimonios menos visibles de las entrevistas. Muy pocas docentes expresan que la escuela ya estaba familiarizada con el uso de Medios Digitales, desde hace un tiempo venimos implementando trabajos a través de plataformas virtuales (Romina). 

        En síntesis, se puede entrever cómo se visibilizan, aún más, las desigualdades que siempre existieron, las escuelas que pudieron responder más rápidamente al desafío de las nuevas configuraciones educativas parecerían ser las mismas que ya venían implementando los NMT en sus aulas. Por otro lado, podemos apreciar cómo ha crecido –en muchas de las experiencias docentes-  el uso de medios tecnológicos. Entonces, sin una pandemia ¿en qué momento el uso de NMT hubiera tenido su esplendor? 

Creatividad en tiempos de coronavirus

                  De manera incipiente y pese a los obstáculos muchos de los docentes pudieron hacer uso de los NMT, la falta de acceso a internet apropiado y la resistencia de algunas familias, son algunos de los problemas que transitamos (Andrea). No obstante, en pocos de los testimonios, aseguran que no fue tan difícil establecer nuevas configuraciones para llevar adelante la enseñanza a distancia. Sólo una de las entrevistadas afirma que en nuestra escuela estábamos preparadas para afrontar, de alguna manera, la educación a distancia (Cintia) y lo asocian a la formación contínua en TIC. Finalmente pudimos encontrar los medios tecnológicos digitales más utilizados por los docentes y los modos de uso más frecuentes que les otorgan. Para una mayor organización los clasificamos en la siguiente imagen 1. 

Imagen 1: Nuevos medios tecnológicos más utilizados

Fuente: elaboración propia.

               Los medios tecnológicos más utilizados por los docentes se pueden clasificar según su funcionalidad y el uso que cada docente puede darle a los NMT. En este caso registramos cuatro categorías vinculadas con: la colaboración, el diseño, la planificación y la comunicación. Esta última es la funcionalidad más adoptada por los docentes debido a una necesaria y fluida comunicación con las familias. En este sentido, las redes sociales parecen ser la forma más fácil de uso con la funcionalidad más necesaria para estos tiempos que corren dejando en segundo lugar la función de planificación y organización de la tarea docente a través de la plataforma de ClassRoom. 

              Aunque la adaptación de las escuelas y los usos –como pudimos ver en el cuadro 2- no hayan sido los mismos para todos los docentes, se ha acrecentado y de manera incipiente, el uso de medios tecnológicos en las propuestas de enseñanza a través de diferentes experiencias y modalidades. Pero, nuevamente la desigualdad queda en evidencia con los usos que los docentes pueden hacer sobre el universo de NMT disponibles. A la vez, se advierte poca exploración –por parte de los docentes- en plataformas específicamente educativas y el mayor uso recae en las redes sociales consideradas de fácil acceso para docentes y familias. Por lo antes expuesto nos quedamos con dos interrogantes vinculados a los modos de uso de los NMT: ¿Podría considerarse que los docentes más capacitados pudieron enfrentar cómodamente en desafío de educar en la virtualidad? ¿Podemos hablar de una nueva desigualdad vinculada a los modos de uso y funcionalidades que cada docente propone?

 Teleducación: la escuela en casa o la casa en la escuela

              Además de los obstáculos con los que se encontraron las docentes a la hora de integrar los medios digitales a la enseñanza se sumaron sus propias dificultades familiares y económicas vinculadas con el uso de los artefactos tecnológicos por cada uno de los integrantes de la familia, el pago de internet y la organización familiar (Silvia). En muchos de los testimonios los docentes se ven desbordados al tener que enfrentar una doble problemática, la primera vinculada a la preparación y transformación de sus clases presenciales a la virtualidad y la segunda, al cuidado y acompañamiento de sus propios hijos y obligaciones escolares. Al no estar familiarizadas con el trabajo mediado por tecnologías la planificación de la enseñanza se vuelve todo un desafío, a veces le dedico tanto tiempo a la planificación y a los videos explicativos que no logro ayudar con las tareas a mi propia hija (Pamela). La casa y la escuela, la escuela y la casa se vuelven territorios “invadidos”. Se advierten las palabras “vigilancia” “observadas” nos sentimos muy expuestas, no sabemos dónde empieza uno y termina el otro– refiriéndose a la invasión de espacios entre la escuela y el hogar- (Cintia).

            La desorganización familiar es un tópico muy mencionado en los testimonios que parecería generar aún mayores desencuentros en la conocida tensión que perdura a través de los años entre la familia y la escuela. ¿Estaríamos transitando uno de los peores momentos de esta relación entre la escuela y la familia? ¿Cómo se podría apaciguar la tensión potenciada por el aislamiento? ¿Qué propuestas podríamos considerar para que las clases virtuales en los hogares sean menos conflictivas?

Conclusión y proyecciones de la investigación

En este artículo analizamos la perspectiva de los docentes de nivel primario de la zona noroeste del conurbano bonaerense acerca de sus prácticas educativas y los nuevos medios tecnológicos utilizados a partir del aislamiento por el contexto de pandemia. 

A  medida que los entrevistados pudieron responder, pudimos rastrear diferentes tópicos vinculados-en su mayoría-con la potenciación de desigualdades que siempre existieron con el uso de NMT en la enseñanza. En este sentido, las escuelas que pudieron responder rápidamente al desafío de la educación a distancia parecerían ser las mismas que ya venían implementando los NMT en sus aulas. De la misma forma y pese al incipiente uso de medios tecnológicos por la totalidad de los docentes entrevistados, los “mejores usos” o usos más avanzados se vinculan con los docentes con alguna capacitación o experiencia con TIC. Por otro lado, pudimos advertir de qué manera influye la organización familiar, el acceso a un buen dispositivo y uso de internet para generar una experiencia favorable en la enseñanza desde los hogares de cada docente. 

 Sabemos que aún nos quedan varios interrogantes por develar a partir de algunos vacíos advertidos en el análisis de las respuestas obtenidas. En este sentido, hoy nos queda reflexionar: ¿en qué momento el uso de NMT hubiera tenido su esplendor de no ser por el contexto de aislamiento? ¿Podría considerarse que los docentes más capacitados pudieron enfrentar cómodamente en desafío de educar en la virtualidad? ¿Podemos hablar de una nueva desigualdad vinculada con los modos de uso y funcionalidades que cada docente pudo proponer? ¿Qué nos deja esta experiencia a futuro? En palabras de una docente […] pienso seguir utilizando las diferentes plataformas educativas, descubrí un mundo nuevo, interesantísimo, y es lo que viene. Hay que seguir creciendo en el uso de los MD, EL MUNDO CAMBIA…y la educación también (Marcela)

Referencias 

BOGDAN y TAYLOR (1987): Introducción a los métodos cualitativos de Investigación social-La entrevista en profundidad-pp.100-131- Paidos

DUSSEL, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época, en Birgin, A. (comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Paidós: Buenos Aires, pp. 205-232.

DUSSEL. I. (2020) La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Conversatorio Virtual. Webinar (transmisión en vivo desde YouTube). ISEP

ECHEVESTE, L., BRESSAN, C. M., y MONJELAT, N. (2019). La incorporación del TIC en las estrategias didácticas: un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14).

MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Grupo Planeta Spain.

ODETTI, V. (2020). Auxilio clases desde casa -kit de emergencia para enseñar y aprender en línea. Argentina: Flacso

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS.

Garavaglio, María Isabel
Universidad Nacional de General Sarmiento mariagaravagliofeli@gmail.com
Docente del nivel primario desde el 2005 y Profesora universitaria de Historia desde el 2019. Actualmente estoy realizando la Maestría en Ciencia Sociales en la U.N.G.S.

Gómez, Verónica Lucía
Universidad Nacional de General Sarmiento
veronicaluciag20@gmail.com
Licenciada en Educación (UNGS)
Diplomada en educación y nuevas tecnologías (FLACSO)
Profesora de primer y segundo ciclo de la enseñanza primaria
Actualmente cursado la Maestría en Ciencias Sociales (UNGS-IDES)

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