Noticias

Trotta expuso ante la Comisión de Educación del Senado

Reunión virtual ante la Comisión de Educación y Cultura

“Nuestro desafío es que no se profundice la desigualdad educativa. Con este objetivo hemos  implementando herramientas de alcance nacional fortaleciendo el esfuerzo de docentes, estudiantes y familias”, subrayó el Ministro de Educación de la Nación en la reunión virtual con la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación.  

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa expuso sobre las políticas públicas en materia de educación que está llevando a cabo y, especialmente, aquellas abordadas en el marco de la pandemia y del programa Seguimos Educando. Contestó alrededor de 150 preguntas en vivo que enviaron las senadoras y senadores.
Citando al Presidente de la Nación, y a poco más de un mes sin clases presenciales, el Ministro remarcó la necesidad de cumplir las Leyes educativas y priorizar la inversión en el campo educativo. Además, hizo hincapié en la importancia que ha tenido la federalización de la Educación y el diálogo con las 24 jurisdicciones y los sindicatos docentes para implementar las estrategias que está llevando a cabo el Estado Nacional para enfrentar la pandemia.
Con respecto al retorno a las escuelas, Trotta compartió los escenarios posibles en los que se está trabajando aunque remarcó que aún no existe una fecha definida y que estará sujeta a una decisión sanitaria: “La posibilidad de la reanudación de las clases por etapas, por región y por grados escolares, es una opción que estamos analizando, considerando para ello aspectos educativos y aspectos epidemiológicos, pero no tenemos certeza de cuándo será exactamente, como no la tiene hoy el mundo”, explicó el jefe de la cartera educativa. También puntualizó acerca de la posibilidad del diálogo entre los ciclos lectivos 2020 / 2021 con la mirada puesta en toda la trayectoria educativa obligatoria, de una extensión de 14 años.
A lo largo de la exposición, Trotta realizó un recorrido por las políticas implementadas en el último mes, desde el programa Seguimos Educando: la producción de 14 horas de TV, 7 horas de radio y la distribución de más de 12 millones de cuadernillos y la entrega de 150.000 computadoras y tablets –que comenzará esta semana en las localidades con mayor necesidad-, todas herramientas fundamentales para llegar a la mayoría de los hogares de la Argentina.
El Ministro también expuso acerca del trabajo que se está realizando para garantizar el derecho a la alimentación, en el que los comedores escolares desempeñan un rol fundamental. Semanalmente se recibe a través de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias un estado de situación de las 24 jurisdicciones educativas y se trabaja de forma coordinada con los Ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Seguridad.
Asimismo, mencionó la existencia de un nuevo proyecto de ley de educación superior, reivindicó la importancia de la universidad pública y todo el sistema universitario, la aplicación de distintas leyes educativas, en especial la Ley de Educación Sexual Integral (ESI): “Las leyes no se discuten sino que se aplican y no podemos aceptar ninguna política que implique la obstrucción de la ESI. Si queremos una sociedad libre de violencia machista tenemos que trabajar de manera transversal en la educación y ése es nuestro compromiso”, aseguró el Ministro. Y aclaró que se ha hecho mucho hincapié en que el material educativo incluya la perspectiva de género.
Otros de los temas mencionados fueron las propuestas virtuales impulsadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) que hoy cuentan con 80.000 docentes cursantes, a los que se sumarán otros 10.000 en mayo (entre cursos autoasistidos y tutorados). De esta manera, el INFoD acompaña la virtualización de la enseñanza en todo el territorio nacional, sumando un total de 225.557 personas, entre docentes y estudiantes, quienes fueron dados de alta en los últimos 30 días en los campus virtuales.
Trotta también se refirió a las instituciones educativas de gestión privada y remarcó que la preocupación está puesta en las familias que no pueden pagar la cuota y en las instituciones privadas que no pueden hacer frente al pago de salarios.
A lo largo de toda su exposición enfatizó e insistió en la importancia de cumplir con las pautas de la Ley de Financiamiento Educativo, y con ello la necesidad de alcanzar una inversión del 6% del Producto Interno Bruto, convocando a trazar estrategias de trabajo común, una vez superada la emergencia, para iniciar las tareas para alcanzar ese objetivo.
Participaron de la videoconferencia la presidenta de la Comisión de Educación, y Cristina del Carmen López Verde; la vicepresidenta Stella Maris Olalla, entre otros miembros de la misma e integrantes de la Cámara alta así como los Presidentes de los Bloques mayoritarios, Senadores Mayans y Naidenoff.

Link aquí para ver la transmisión.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X