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Historias de Dirección

Historias de dirección: Verónica Pichiñan, directora en Chubut

Visibilizando historias y miradas de quienes ejercen cargos directivos en educación

Nuestra revista y la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE) tienen como objetivo principal reflejar las voces y miradas de quienes ejercen roles de dirección en las escuelas y universidades iberoamericanas.

Por ello, hemos inaugurado esta sección a la que denominamos “Historias de Dirección” en la que visibilizamos diversas historias profesionales y puntos de vista de quienes trabajan día a día enalteciendo nuestros sistemas educativos desde cada escuela.

En este primer artículo, presentamos a Verónica Pichiñan, directora de la provincia de Chubut en Argentina.

¿Cuéntanos acerca de tu puesto actual? 

Directora  interina de la Escuela de Arte N° 759 “Florencio Molina Campos” de la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. Es una escuela de nivel  secundaria, especializada en Arte. Su oferta es Especializada en Música, Teatro, Artes Visuales y Comunicación.

¿Cuál fue el recorrido profesional que hiciste hasta llegar aquí?

Profesora en Historia (recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew). Inicié en el año 2007 en el cargo de Vicedirectora Pedagógica de Tercer ciclo (7° a 9° año) cuando se accedía al cargo por presentación de  proyecto pedagógica, antecedentes y entrevista. Con posterioridad cuando se implementa la Ley de Educación 26206  y el nuevo Diseño Curricular el cargo de vicedirector pedagógico de EGB3 se transforma en vicedirectora de Nivel secundario. En el año 2012 accedo al cargo de Directora que mantengo hasta la actualidad.

¿Cuál consideras que ha sido un logro o varios logros en tu gestión?

En primer lugar el trabajo en equipo como fortaleza para generar cambios. En segundo lugar la reflexión permanente para visualizar las dificultades y proponer transformaciones y lo más importante la participación activa de los integrantes de la comunidad (estudiantes, docentes, auxiliares) en acciones para fortalecer la actividad artística en permanente vinculación con la Comunidad Educativa, generando eventos y participando en otros a nivel local y provincial.

Cuéntanos una anécdota de tu experiencia en la gestión que te haya marcado o que quieras destacar

Al finalizar el primer año en el cargo de vicedirectora realice una encuesta donde les consultaba distintas cuestiones las dificultades que observaban en la escuela, con los estudiantes y los motivos por los cuales permanecían en la escuela.  Las respuestas fueron diversas y tenían que ver con el rol de cada profesor/a en la institución pero lo que respondieron 3 docentes que habían titularizado recientemente en la escuela marco mi trayectoria: ellas señalaron que creían que la vicedirectora podía generar los cambios que la escuela necesitaba. Esa confianza en mis acciones es lo que me posibilitó continuar a pesar de las dificultades a lo largo los años. 

¿Cuál es tu mirada acerca de la realidad que viven las escuelas hoy? Desafíos y oportunidades que puedas identificar

Siempre hay oportunidades de cambiar la realidad de todas las escuelas, hoy el desafío más importante que tenemos es cambiar la organización institucional y fundamentalmente los saberes que pretendemos enseñar teniendo en cuenta la realidad actual que es particular en cada institución pero que necesariamente requiere cambios profundos sobre que enseñamos, cómo enseñamos y fundamentalmente para qué.

Si hoy tuvieras la oportunidad de introducir algún cambio en el sistema educativo, ¿cuál sería?

La organización institucional, todo: el tiempo, los espacios, agrupamiento, etc. Favorecer agrupamientos sin responder a la definida por ciclos y años.  Tener en cuenta los intereses, proponer otros formatos como Ateneos, Foros.

Que se renueven los proyectos pedagógicos, que tengan un tiempo para desarrollar, luego del cual deben generar modificaciones y mantener las horas previo análisis del proyecto.

Trabajar en parejas pedagógicas en algunos Espacios curriculares.

Si hoy tuvieras que hacer un proceso de mentoría sobre un director/a que recién se inicia en la gestión, ¿qué consejos le darías?

Que haga un diagnóstico, que conozca la escuela (matrícula, planta funcional, oferta curricular, situación de estudiantes en relación a su desempeño académico, trayectorias, etc.). Que trabaje con otros, que discuta sus ideas con sus pares antes de ejecutarlas, que apoye, estimule y oriente, acompañe  a los docentes para generar cambios, propuestas, ideas. Fundamentalmente que estudie y lea mucho sobre gestión.

Hagamos el siguiente juego, cuéntanos con qué escuela soñaste y soñas.

Con una escuela en la que todos los que asisten a diario disfruten lo que hacen (enseñar o aprender), que se sientan seguros y confiados en sus habilidades.

Un espacio que sea apropiado por cada uno/una de los que participamos  del mismo. En el caso de nuestra institución que al ingresar se advierte la orientación, que se viva el arte.

Verónica Pichiñan

Opinión de la supervisora Virginia Hughes sobre la Gestión de Verónica Pichiñan

Acompañe a la Escuela 759 “Florencio Molina Campos, como supervisora en distintas oportunidades desde 2006, siendo asignada concretamente a la Escuela desde 2012 hasta 2021 (con un intervalo en 2016 que ocupe otro cargo), siendo la Directora   Verónica.

En lo personal, es   muy observadora,  silenciosa –callada-,  comprometida con su responsabilidad y especialmente con los/las estudiantes que eligen o ingresan en  la institución. Abierta a los aportes y a generar espacios de diálogo para debatir sobre bibliografía actualizada tanto de gestión como de estrategias pedagógicas, de convivencia y otras temáticas.

 Siempre sus propuestas están  sistematizadas, desde  el Plan Institucional hasta distintos acciones que la Escuela desarrolla, posee un equipo de gestión y docente que se mantiene, perdura,  que proponen año a año nuevas alternativas y fortalecen e innovan en las que funcionan.

La mirada, el análisis de la dinámica institucional desde el equipo de gestión, basado en información posibilita relevar logros y abordar las problemáticas, estableciendo plazos para resolverlas.  En su gestión se analizan las trayectorias reales y singulares, se prioriza y presta atención a la evolución de la matrícula en lo relacionado a su desenvolvimiento académico.

La Directora Verónica Pichiñan genera los espacios para que los distintos actores institucionales se sientan cómodos,  incorporados e identificados, partícipes en la Escuela. Habilita espacios para escuchar y hacer.  Es así que la se destacan por la “participación en distintos eventos (que) fortalecen la oferta educativa porque genera nuevas experiencias en los alumnos. Participación en la Feria del Libro de Trelew y en el festival de la Lectura con números artísticos, stand interactivo y talleres”[1]. Se participa en  Olimpiada de Historia, Olimpiada, de Filosofía, Certámenes Culturales Evita, Juegos Evita, Eisteddfod de la Juventud, entre otras. En   coincidencia con el aniversario de la escuela se vive la semana de las artes, en los últimos años se celebra al aire libre la fecha, en una plaza de la ciudad,  convocando a todos/todas para difundir lo que mejor saben hacer “arte”.  Su gestión se caracteriza por la  “entablar con sus docentes una relación pedagógica donde la confianza configure escenas educativas que den lugar a prácticas democratizadoras”.[2] Su “liderazgo es en movimiento”  parafraseando a M. Fullman, empuja hacia adelante, es concreto, práctico y efectivo.

Existen proyectos institucionales como el Campamento de la Especializada en Música, se realiza en la localidad de Gaiman, durante un fin de semana,  son coordinados por la docente de Música, acompañada por distintos colegas cada año.

También la “Murga” que originalmente se inició con el CAJ (Centro de Actividades Juveniles)[3] que interviene en toda actividad institucional, como invitada para eventos externos.   

La radio FM (también iniciada con el CAJ) se mantiene activa, con participación de los/las estudiantes en distintos programas e iniciativas, en otros intervienen los/las docentes generando propuestas que vinculan a distintos actores e instituciones.


[1] Memoria Anual (2019)

[2] “5. De las rutinas y lo rutinario (a propósito de la gestión educativa) de Sandra Sánchez y Néstor Zorzoli en “”50 iniciativas. Nuevos escenarios educativos. Otra gestión para otra enseñanza”. Pág. 36,

[3] Formato generado por el Programa de Política Socioeducativa.

Puedes inscribirte gratuitamente en la Red de Directivos REDIE: https://redredie.org

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