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Inteligencia Artificial aplicada al marketing: cómo transforma la Educación Superior

En esta entrevista con Nicolás Dávila, CMO de Ed Machina, descubriremos cómo la Inteligencia Artificial puede maximizar los resultados. 

Cada vez más universidades incorporan estrategias de marketing para incrementar las admisiones y asegurar la permanencia de estudiantes. En esta entrevista con Nicolás Dávila, CMO de Ed Machina, descubriremos cómo la Inteligencia Artificial puede maximizar los resultados. 

Nicolás Dávila, es licenciado en publicidad, fue Gerente de Marketing y Comunicaciones Integradas durante cuatro años en la Universidad Siglo 21 y tiene más de 15 años de experiencia en marketing y publicidad en distintas organizaciones. Es especialista en herramientas digitales, se dedica a armar equipos de alto rendimiento enfocados en objetivos que permitan a las organizaciones lograr un crecimiento. Actualmente es CMO en Ed Machina, donde junto a su equipo, acaba de lanzar un ebook titulado “La Inteligencia artificial está transformando el marketing para la educación superior”. En esta entrevista nos cuenta de qué se trata. 

“Tengo experiencia en el rubro de la educación, en universidades y otras instituciones, pero desde otro lugar: no desde la generación de productos de oferta educativa, sino generando productos para las universidades” comenta Nicolás. “En Ed Machina también estamos en ese lugar, los productos que generamos no son para el público final, sino para instituciones. Precisamente, este ebook está enfocado en recolectar todas las prácticas de diferentes segmentos del marketing aplicado a educación, que tiene un contexto y una dinámica diferente”

Respecto a la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing dentro de las universidades, Nicolás comenta: “el ciclo de vida de un estudiante es diferente al de un producto. Cuando las personas eligen una carrera, están eligiendo un futuro, un compromiso a largo plazo. Poder entender y aplicar todo eso tiene que ver con lo que desarrollamos en el ebook. Creo que la implementación de estas herramientas se ha potenciado bastante con la pandemia: antes, muchas universidades no impartían clases virtuales, y hoy no solo lo están haciendo, sino que comienzan a tener todos sus sistemas online”.

¿En qué estado de madurez se encuentran las universidades hoy en día?

Podemos decir que después de la pandemia hay muchas universidades que ya están en un estado de madurez digital y otras que están yendo hacia la transformación digital. Eso también implica que se manejen grandes volúmenes de datos, lo que permite realizar un análisis más profundo. Y esto no es una tarea manual, sino que se hace a través de algoritmos. Ahí es donde la Inteligencia Artificial puede potenciar la toma de decisiones dentro de la institución. 

Por ejemplo, en Ed Machina, tenemos desarrollados algoritmos para optimizar el proceso de admisión y de persistencia o retención. En el caso de la admisión, es importante ayudar a los estudiantes a que elijan la carrera indicada como primer paso para asegurar la continuidad. 

A medida que más universidades comiencen a trabajar con datos, más se podrán aprovechar las potencialidades que tiene la Inteligencia Artificial aplicada al marketing, y puntualmente, a las instituciones educativas en todas sus áreas. 

¿Cómo definirías al público objetivo para el ebook que desarrollaron?

Este ebook está pensado para cualquier persona relacionada con marketing, admisiones o comunicaciones en universidades. ¿Por qué hago esta distinción? Hay universidades que tienen estas tres áreas en una sola, otras que las tienen divididas en otros sectores, o por tipología de producto. El contenido está formulado para cualquier persona interesada o que se desenvuelva en marketing, porque aquí se desarrollan herramientas específicas para este sector.

¿Y este ebook es gratuito? ¿Cómo pueden acceder las personas interesadas?

El ebook es de acceso gratuito. Pueden descargarlo desde nuestro sitio web, o también pueden buscarlo en cualquiera de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram o Facebook

Si lo desean, pueden contactarse directamente con nosotros escribiendo a info@edmachina.com.

¡Perfecto! Antes nos comentabas sobre el grado de desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing en universidades. ¿Cómo se encuentra actualmente el mercado, tanto en Argentina como en Latinoamérica?

Existen universidades con un alto nivel de desarrollo, y también existen otras tantas que aún están en una etapa inicial. En cuanto a las primeras, por ahora son pocas. 

Esto tiene mucho que ver con una idea que existe en muchas universidades respecto a los requerimientos necesarios para implementar Inteligencia Artificial: se cree que es necesario contar con un equipo técnico, que hay que hacer una inversión muy grande, o que los tiempos de implementación son extensos. En realidad, estos preconceptos no son ciertos, de hecho, es mucho más simple y accesible de lo que comúnmente se piensa. 

Es muy bueno esto que decís, yo también tengo la percepción de que se cree que se trata de algo prohibitivo, tanto desde los recursos humanos como en aspectos económicos. Es importante que se aclare que quizás existe un mito en este sentido. 

Claro, No tiene que ver solamente con estas cuestiones, sino también con el preconcepto de que la Inteligencia Artificial es algo que no se puede tocar, que es inaccesible. Y lo cierto es que está más al alcance de la mano de lo que creemos

Hay muchas opciones de modelos basados en Inteligencia Artificial, de acuerdo a los datos que cada universidad tenga disponibles. Es muy importante conocer que estas soluciones funcionan con la calidad y cantidad de datos que cada institución tenga, es decir que se puede adaptar a cada una. 

Pensemos, por ejemplo, en una universidad con 15 años de datos acumulados, en comparación con una que tenga una recolección de datos de un año. La primera seguramente podrá obtener más insights y desarrollar modelos mucho más específicos, pero esto no quiere decir que la segunda universidad no pueda beneficiarse con un modelo basado en Inteligencia Artificial: en cualquier caso se pueden lograr resultados. 

Desde tu experiencia, ¿cómo ves el futuro de la Inteligencia Artificial y el marketing en el campo de la Educación Superior en los próximos años?

Creo que todos los años estamos avanzando un poco más. Hace tiempo, era impensado hablar de marketing uno a uno. Hoy ya tenemos un gran avance en esta área.  

Me imagino un futuro donde exista una currícula adaptada a cada persona. Hace un tiempo se está hablando mucho de la importancia de la experiencia del alumno, ya sea antes, durante o después del cursado. 

Creo que vamos hacia la optimización del ciclo de vida del estudiante de punta a punta, con mucho más énfasis en la personalización, pero no en la personalización “porque sí”, sino enfocada a mejorar realmente la experiencia de cada estudiante. 

Es interesante lo que decís, ojalá se pueda hacerse realidad, sobre todo para lograr la persistencia de los alumnos dentro de una carrera o de la universidad. ¿Hay algo más que quisieras compartirnos?

Yo creo que fuimos por varios detalles muy importantes, y seguramente quedaron temas pendientes. Me gustaría comentarles a quienes les interese nuestro ebook que se animen a iniciar esas conversaciones para avanzar hacia el proceso de transformación digital. No solamente es el camino a seguir, sino que es lo que potenciará a las universidades aún más. 

Entrevista completa a Nicolas Dávila

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Victoria Barberis

Soy Victoria, Content and Nurturing Specialist en Ed Machina. En Ed Machina optimizamos la gestión educativa de las instituciones de educación superior, a través de analítica avanzada de datos y modelos predictivos con AI.

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