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Jóvenes de todo el país participaron del 13° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

Estudiantes del nivel secundario y de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de 21 jurisdicciones del país intercambiaron opiniones y debatieron propuestas sobre la “Escuela secundaria que quieren”, en el marco del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante dos jornadas, los estudiantes analizaron las diferentes propuestas que fueron debatidas previamente en las diferentes instancias de intercambio a nivel escolar, distrital y jurisdiccional de las que participaron 3.300 escuelas del nivel secundario, más de 100 mil alumnas y alumnos y 5000 docentes.

En el primer día de encuentro las y los estudiantes convocados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) trabajaron en comisiones divididas por los 9 ejes del PJM. Fruto del diverso intercambio, las y los parlamentarios representantes conformaron una comisión redactora con el propósito de sintetizar las principales propuestas  en un documento nacional.

Se debatieron y generaron propuestas a partir de los ejes de “Géneros”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa”,  “Comunicación y Medios” y “Ambiente”.

Las y los docentes acompañantes contaron con distintas instancias de formación vinculadas a la ciudadanía digital y la violencia entre pares en las escuelas. Junto con sus estudiantes, asistieron también a la presentación del cuadernillo “Malvinas, Memoria, Soberanía y Democracia” elaborado de manera conjunta entre los programas Educación y Memoria y el Parlamento Juvenil del Mercosur.

En el segundo día de encuentro, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, las y los jóvenes parlamentarios leyeron frente a las autoridades del Ministerio el documento nacional.  

Estuvieron presentes entre otras autoridades nacionales la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María y el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, las y los jóvenes, sentados en las bancas del Congreso, compartieron con las y los funcionarios el documento con las propuestas consensuadas.

Gvirtz agradeció la participación de tantos estudiantes en todo el país e hizo referencia a la labor cotidiana de las y los docentes.

Manifestó además “el compromiso del Estado de seguir trabajando por una mejor educación y la relevancia de tomar en cuenta las voces de las y los estudiantes para la construcción de una mejor escuela”

La secretaria de Educación invitó a las y los asistentes a defender la democracia como sistema que garantiza la ampliación de derechos, y convocó a todas y todos a promover la vuelta a la escuela de quienes por distintas problemáticas tuvieron que abandonarla.

Por su parte, el subsecretario de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación,  Alejandro Garay, señaló la importancia de contar con una escuela constructora de ciudadanía, promotora de pensamiento crítico y respetuosa de la pluralidad y diversidad.

Además, destacó la responsabilidad de las y los jóvenes de representar las voces de sus compañeras y compañeros participantes de las instancias escolares y provinciales del Parlamento.

En tanto, la directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini, habló sobre la importancia de seguir resignificando un espacio como el de la Ex ESMA sumando con alegría las voces de las y los jóvenes.

Acerca del PJM

El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.

Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.

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