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La agenda docente: ¿Cómo y para qué utilizarla?

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

Para una gestión de la clase óptima es recomendable utilizar la agenda docente. La planificación previa de la clase, el registro o memoria didáctica de la misma, el seguimiento del proceso de enseñanza, permiten reconocer los avances o retrocesos en este proceso y revisar y reajustar la tarea.

Sin una agenda, es probable que todo se transforme en improvisación, desorganización, enseñanza caótica, perdiendo de vista los propósitos que se plantearon en la planificación diseñada.

Planeamiento anual

En este es efectivo incluir las fechas importantes de entrega de documentación a nivel institucional, a saber: Marzo: Entrega de Planificaciones, Abril: Declaración Jurada de cargos y horas, Junio: Planillas de Calificación, etc. ;  sub proyectos, incluidos en el Proyecto Institucional a realizarse en diferentes meses, por ejemplo, Junio: Trabajo con la Copa Mundial de fútbol 2022, Septiembre: Proyecto Día del Estudiante, Octubre: Respeto a la diversidad cultural, Noviembre: Muestra de Arte y Tradición, Feria de Ciencias.

De esta manera, el trabajo es organizado y se evita el incumplimiento con estados administrativos de las diferentes instituciones escolares y con la participación en el Proyecto Institucional que es responsabilidad de todos los actores institucionales, como se lee en el Decreto 2299/11, Reglamento General de Instituciones Educativas.

Agenda mensual

En la agenda, mensualmente resulta provechoso, incluir los propósitos de enseñanza, los temas planificados a desarrollar con cada curso, las fechas importantes, tales como efemérides, que se incluyen en las clases como parte del Proyecto Institucional. De esta manera, se logra tener un detalle más explícito de lo planificado en el Planeamiento Anual de la agenda docente.

Agenda diaria

Diariamente resulta útil y necesario, el registro de las clases dictadas en cada curso, incluyendo temas enseñados, actividades realizadas y proyectando la continuidad para la clase o clases subsiguientes.

Inclusión de imprevistos surgidos al final del día

Además de registrar situaciones imprevistas que puedan suceder y que hayan repercutido en el cambio de planes para dicha clase, por ejemplo: ausencia del profesor/a, ausencia de estudiantes, suspensión de clases debido a situaciones imprevisibles: problemas de infraestructura… También, suele suceder que la clase programada deba dejarse de lado o deba cambiar el curso del rumbo, atendiendo a las necesidades o intereses, de las y los estudiantes. Por ello, la planificación nunca es cerrada e inamovible, sino abierta y flexible, susceptible de ser modificada.

Evaluación metacognitiva final semanal

Al finalizar la semana, la agenda será un instrumento que, junto con la planificación áulica, el registro de seguimiento de trayectorias de las y los estudiantes, permitirá modificar las prácticas de enseñanza planificadas y planificar a corto plazo (semana siguiente). Estas modificaciones serán en detrimento de la mejora de la propia práctica docente para impactar en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes y en sus trayectorias educativas.

Evaluación metacognitiva final anual

Revisar la agenda a fin de año, es como subirse a una máquina del tiempo y volver a revisitar la enseñanza durante el año escolar desde febrero a diciembre. Cotejar la agenda, con otros insumos, como la planificación anual, proyectos disciplinarios y/o colaborativos, planillas de calificaciones, registros de asistencia, seguimiento de trayectorias de las y los estudiantes y así realizar una autoevaluación de la propia práctica docente en relación a cada curso y en general, evaluar a nivel institucional el impacto de situaciones dadas sobre las clases. Teniendo en cuenta, el año 2021, un año signado por la semipresencialidad o bimodalidad y la presencialidad programada o plena, se puede evaluar cómo este tipo de organización institucional situada impactó en las trayectorias de las y los estudiantes, en comparación con los años 2020, signado por la enseñanza a distancia y el año 2019, pre-pandemia, que fue totalmente presencial. Para ello, contar con las agendas de estos diferentes años permite una evaluación comparativa interesante, que permite pensar en la modificación necesaria de la metodología de enseñanza.

Conclusión

La agenda es un instrumento de previsión, así como también un registro didáctico que permite volver, y revisar lo realizado, es la memoria didáctica de la clase y de la práctica docente diaria, mensual y anual. Es interesante, guardar las agendas de diferentes años en soporte papel o digital y volver a ellas para realizar una autoevaluación y una reflexión del crecimiento profesional, así como también, permite tener registro de prácticas que resultaron exitosas y que tal vez, olvidamos, y de esta manera, traemos a la memoria para volver a poner en práctica con otros cursos o con los mismos cursos en diferentes etapas. También, recordar y reflexionar sobre qué materiales bibliográficos se utilizaron y se dejaron de utilizar y por qué.  Muchas veces, somos docentes del mismo grupo de estudiantes en años consecutivos o alternados, con lo cual volver a la agenda del año en que fuimos docentes de dicho curso, va a permitir diagnosticar de manera más real o concreta, teniendo en cuenta con qué conocimientos previos dichos estudiantes cuentan.

La agenda es útil, en tanto y en cuanto, se lleve adelante, para la propia práctica docente, no es una tarea a realizar para otro, con el sólo objetivo de cumplir. De hecho, ninguna de las acciones realizadas a nivel docente institucional debiera ser sólo para cumplir con una formalidad. Todas las acciones realizadas deben tener como objetivo la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes para cumplir con el fin último de la educación como se lee en la Ley de Educación Nacional 26.206, preparar a las y los estudiantes para la vida ciudadana, el mundo laboral y los estudios superiores y que todas y todos se gradúen en tiempo y forma.

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María Alejandra Gimenez

Licenciada en Psicopedagogía Profesora de Inglés Directora de Escuela secundaria

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