fbpx
Gestión

La gestión directiva… ¿oportunidad?¿desafío?

Proyectar la institución y proyectar un estilo de gestión que dará identidad a toda la comunidad educativa

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

Llegar a la gestión directiva implica un cambio de vida, un cambio de mirada acerca de la realidad local, provincial, nacional e internacional en varias de sus dimensiones.  Este cambio es posible gracias a la vocación, esfuerzo, dedicación, sentido humano desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y Comunicación.

Tomar conciencia de la oportunidad que significa entusiasma y atrapa, y nos enfrenta a desafíos.   Pararse y mirar en prospectiva teniendo conciencia del presente constituye un punto de partida inexorable, que permite proyectar la institución y proyectar un estilo de gestión que dará identidad a toda la comunidad educativa

El planteo del artículo es desde una escuela de nivel secundario y secundario técnico con trayectoria, no una escuela de reciente creación, pudiendo ser útil, salvando las distancias, para ambos casos.  El lugar, Mendoza, República Argentina.  Se analiza desde los tres niveles:

  • A nivel nacional   el Ministerio de Educación de la Nación fija las políticas educativas nacionales,  controla su cumplimiento para consolidar la unidad nacional respetando particularidades de cada provincia, garantizando el financiamiento del Sistema Educativo Nacional,  teniendo como  “normativa paragua” en toda la nación la Ley de Educación Nacional N° 26.206/2006  en la que conviven gestión estatal pública y gestión privada en todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario, Secundario Técnico, Superior, Universitario).
  • A nivel provincial las instituciones dependen de la Dirección General de Escuelas que tiene rango Ministerial.
  • A nivel institucional se ubica cada escuela o colegio concretando las políticas educativas nacionales y provinciales según su identidad y realidad.  En éste nivel por lo general existen  Equipos Directivos  (como director, vicedirector, regente) acompañados por un grupo de personas que poseen diferentes perfiles profesionales y cargos en la institución, constituyendo juntos el Equipo  de Gestión Institucional (director, vicedirector, regente, asesores pedagógicos, psicopedagogos, orientadores sociales, coordinadores de 1° y 2° año, coordinadores de áreas, para las escuelas técnicas jefe  general de enseñanza práctica) que gestionaran la escuela. Para ello es recomendable tomar decisiones a partir de la mirada compartida de los diferentes sectores según la temática o área en la que se trabaje.  Y es allí donde se va gestando la identidad institucional

Para organizar la tarea directiva es importante considerar como punto de partida contar con una “biblioteca virtual y/o en soporte papel” de documentación básica, que contenga entre otros documentos:

  • En lo administrativo: Resoluciones nacionales del Consejo Federal de Educación, Resoluciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica,   Resoluciones provinciales como  de la Dirección General de Escuelas (o Ministerio de Educación de la Provincia), la Dirección de Línea del gobierno provincial, acuerdos institucionales existentes que reflejan la  aplicación de normativas nacionales, provinciales y locales referidas a diferentes temas, como por ejemplo   normas de convivencia institucional,  a partir del cual se genera  el Acuerdo de Convivencia Institucional con la participación de todos los actores.
  • En lo institucional documentación que permita disponer de información que especifique roles, funciones, responsabilidades, normativas, procedimientos dispuestos sobre la base de lo dispuesto por el gobierno escolar nacional y provincial, como así también aquellos que son elaborados por la misma institución.  A continuación, se detallan algunas sugerencias básicas y fundamentales a incluir:
  • En lo curricular: Resolución de creación de la escuela, Resoluciones del Plan o Planes de Estudio que ofrece y los que ofreció desde su creación, Diseño Curricular Provincial, normativas referidas a la validez de certificaciones y/o títulos que ofrece la institución, normativas emitidas por la Nación o la Provincia sobre temas curriculares.

Sobre la normativa es recomendable publicar a través de medios que sean de fácil acceso para todos como puede ser una página web, roles y funciones de cada actor institucional, lo que favorece al clima organizacional e institucional. 

Puede suceder que el directivo ya sea parte de la comunidad educativa, lo que implica conocimiento de la identidad y  dinámica institucional, de sus actores, de su contexto, sus posibilidades y limitaciones, entre otras situaciones que la caracterizan. Pero también puede suceder que se llega por primera vez a la institución, motivo por el cual puede disponerse de aproximaciones a ella, o bien desconocerla en totalidad. 

De la actitud, principios, posicionamiento, convocatoria, apertura, vínculos… que se tome en cualquiera de los dos casos, dependerá el estilo que caracterizará a la institución.  Por lo que los cambios de gestión directiva generalmente suponen nuevas oportunidades frente a nuevos desafíos.  Por lo que en ambos casos es recomendable partir del conocimiento de la institución tomando como ejes las dimensiones institucionales:

  • Comunitaria.
  • Afectiva.
  • Administrativa y organizacional.
  • Didáctica pedagógica.
  • Normativa.

                Hacer ese recorrido llevará al directivo a hacerse una “imagen real” de la institución, con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).   Analizar esa información con objetividad y con el EGI permitirá acordar “ideas fuerzas” que orientarán y enmarcarán el camino a seguir.  “Ideas fuerzas” entendidas como aquellas que influyen o impulsan a una persona o a una comunidad en su evolución, crecimiento, desarrollo, incorporación de nuevos desafíos…  

Para eso resulta ser siempre una regla importante a seguir, muchas veces difícil de cumplir, “caminar la escuelasentirla… “en su interior y en su exterior, atendiendo fundamentalmente a los actores en cuanto a sus vivencias, emociones, preocupaciones, interesesGestionando para disponer de los recursos, contactos, medios necesarios para que cada integrante de la institución gestione, a su vez, su lugar.

Entrevistando a los actores institucionales, recibiendo a cada nuevo personal con una entrevista de recepción,  que lleva al conocimiento de la persona que ingresa, de presentación de la escuela en la que se desempeñará y se  lo invita a sumarse y a enriquecerla, acercándose periódicamente a referentes por sectores para interiorizarse de la realidad  institucional e identificar aspectos a atender que permitan al directivo ser parte de las preocupaciones, fortalezas, oportunidades que la escuela tiene y a atenderlas a la brevedad.  

De modo que se pueda generar  posteriormente un encuentro con referentes de la institución, para establecer juntos ejes que unan la trayectoria institucional con los tiempos por venir.  De manera que se podrá así reconocer y valorar la trayectoria institucional, sus actores pasados y presentes, proyectándola juntos, siendo partes comprometidas en una nueva etapa institucional.   

Lo planteado llevará a construir una identidad institucional propia en la que cada integrante tiene que gestionar su rol y funciones.

Se puede concluir que lo expuesto tiene como propósito enmarcar los primeros pasos de la  llegada de un  directivo a una escuela determinada, de la que es parte, o fue parte, o llega por primera vez a ella,  pudiendo ser válida para distintos actores institucionales y en diferentes niveles educativos adecuándolo a cada realidad institucional.

La experiencia da la sensación de un puzle en la que cada parte tiene su identidad, tiene y debe ser reconocida, respetada y valorada… a medida que el tiempo pasa habrá conocimiento, reconocimiento, coincidencias, diferencias, suma de partes y juntos harán el todo, ayudando a mejorar la comunicación y el clima institucional, como lo plantea la teoría de la Gestalt en su aplicación a las organizaciones.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Miriam Palazzini

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación - Directora en Nivel Secundario - Asesora Pedagógica en Supervisión N° 6 DGE

Mónica Patricia Salomón

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación - Doctoranda en Educación - Rectora, Regente y Directora de escuelas de gestión pública y privada - Asesora Pedagógica

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X