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Liderazgo educativo

La importancia de ejercer el COACH en la Dirección de una Institución Educativa

“Servir a los otros nos libera de las cadenas del egoísmo que estrangulan el gozo de la vida” (HUNTER, 2007, pág. 167)

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

El directivo de hoy se enfrenta en su labor diaria a problemáticas que son reflejo de la sociedad actual; este interactúa con padres, docentes, alumnos, medios, inspectores entre otros; desde su rol hace muchas veces de psicólogo, sociólogo, enfermero, asistente social, docente, administrador, padre, entre otros, es decir un cumulo de actividades a las cuales en él momento les hace frente, las resuelve, apaga el incendio con las herramientas y estrategias que cuenta; en la mayoría de los casos los directivos no están preparados para los emergentes de la sociedad actual, sin olvidarnos que fueron atravesados por una pandemia y actualmente una pos pandemia.  Por ello, quiero compartir en este artículo; una herramienta que aportará al ejercicio del directivo actual y brindará una nueva mirada a su rol de líder para hacer frente a los nuevos paradigmas educativos.

¿Qué es ser Coach?

El vocablo coach es de origen húngaro y hacía referencia a un vehículo tirado por animales para trasportar personas. Dentro de su significado actual podemos decir que el coach es quien guía, acompaña, va por delante, como aquel que lleva el timón del barco con firmeza, ímpetu y amabilidad, es decir un Líder.  El coaching es percibido en muchos países como una profesión; el mismo nació como herramienta en el ámbito de las organizaciones, dando un excelente resultado en las relaciones personales e interpersonales, permitiendo mejorar y potenciar el desempeño de los profesionales. Sus bases están ligadas a la psicoterapia y al asesoramiento conjugado con la consultoría organizacional y las tendencias de desarrollo personal. Es un estilo de Liderazgo.  Su objetivo es el de hacer mejor a las personas, ayudarlas a desarrollar su potencial a través de un proceso creativo y estimulante, que sirva de inspiración, a fin de maximizar las capacidades personales y profesionales.

Coach – Líder:  es aquel que guía y muestra el camino a otras personas, puesto que las conoce mejor que nadie. Este, tiene muy desarrolladas las capacidades y competencias para acompañar el proceso que va de adentro hacia afuera, es decir, será “aquel que va por delante, orientando a los seguidores y colaboradores para que lleguen a un destino seguro”. (Gorrochotegui Martell A. , 2010, pág. 28). Siempre ha de estar basado en el amor y el respeto por el otro. Se trata de ser proactivo. El coaching nos lleva a salir de la apatía, del confort, de la rutina laboral, del día a día.

Entre los beneficios del coaching podemos encontrar que mejora y favorece el desempeño, el desarrollo personal, el aprendizaje, las relaciones personales e interpersonales, la calidad de vida, las habilidades y recursos, la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. Además de dar respuestas más rápidas y eficaces, aumenta la motivación y la creatividad. Por ello, podemos considerarlo como un ayudante a encontrar el camino al éxito esperado. Implica saber escuchar, saber comunicarse, tener un elevado equilibrio emocional, permitirse la autocrítica y buscar aprendizajes continuos, desarrollar los talentos personales, alentar la capacidad de decisión de los colaboradores, potenciar sus virtudes y llevar al máximo sus competencias.

Ahora bien, dentro de las aptitudes y actitudes necesarias, un buen coach-líder, para poder hacer un coaching proactivo, ético, responsable e integral, desarrollará una visión para inspirar altos resultados: fijará metas específicas para cada persona, ajustadas a sus necesidades y ritmos de aprendizaje; tendrá disciplina, precisión y orden a fin de crear expectativas claras y fiables; desarrollará empatía, honradez, pasión por el desarrollo de sus asesorados, ejemplaridad. (Gorrochotegui Martell A., 2011, pág. 375)

El Directivo en su rol de Líder Coach necesitará habilidades personales y competencias. Entendiendo como competencias a los comportamientos habituales y observables que llevan al éxito de una tarea. Estas competencias pueden ser innatas o se pueden desarrollar a partir del coaching. Mencionare algunas que son importantes al momento de liderar desde este enfoque:

  • Empatía.
  • Escucha.
  • Comunicación.
  • Equilibrio emocional.
  • Guia.
  • Mentoring.                                                  
  • Vocación.
  • Humildad.
  • Honradez.
  • Resiliencia.
  • Carisma.
  • Optimismo.
  • Afabilidad.
  • Alegría.

Quien elige este modo de liderazgo ha de saber qué hacer y ser capaz de hacer. Ser líder te da una misión en la vida, un propósito, una visión, una razón, un sentido para levantarse cada mañana, en pos de servir al otro, de amarlo, ese es un gran gozo al cual estamos llamados como líderes. “Servir a los otros nos libera de las cadenas del egoísmo que estrangulan el gozo de la vida” (HUNTER, 2007, pág. 167)

Bibliografia

Gorrochotegui Martell, A. (2010). Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo. Una guia práctica. Caracas: universidad monteávila

Gorrochotegui Martell, A. (2011). Un modelo de “coaching” en directivos escolares. ISSN 0123-1294. Educ. Educ. Vol.14 No.2. Univ. De la Sabana Facultad de Educación.

Hunter, J.C. (2007). LA PARADOJA. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. España: Urano s.a.

Whitmore, J. (2003). Coaching, el metodo para mejorar el rendimiento de las personas. España: Paidos

Wolk, L. (2011). Coaching. El arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran aldea.    

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Gabriela Tarragona

Gabriela Tarragona es Lic. en Organización y Gestión Educativa. Prof. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomada Integral de Centros Educativos. Tiene 28 años de trayectoria en nivel secundario. Profesora en Instituciones de la DGEYC. Directora del Nivel Polimodal, Institución Educativa de La Plata. Directora del Nivel Secundario, Institución Educativa de La Plata. Disertante de EL ROL DEL EDUCADOR EMOCIONAL. Consultora Educativa Meraki. En su Profesión atravesó varias reformas educativas. Actualmente jubilada (2019).

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