La organización de los saberes en el aula multigrado
Curso de perfeccionamiento docente en educación rural
La escuela rural unidocente tiene características propias que implica el conocimiento de la didáctica de multigrado, su especificidad le exige al docente gestionar la misma con una apertura sistémica, donde se pone en juego el conocimiento disciplinar y didáctico, las interacciones, la organización de la clase y de los saberes, siendo estos claves en la situación de enseñanza y aprendizaje.
Saber gestionar el aula es un compromiso y un desafío permanente para el docente en estos tiempos de cambios. Como señala Bernardo Blejmar Quien gestiona hace. Pero su hacer fundamental es hacer para que los otros se haga del modo más potente posible (…) El principal reto de toda gestión es la gente, empezando por uno mismo (…).El presente trabajo hará referencia a la organización de los saberes en el aula multigrado.
Cómo señala R. Boix “En el aula rural el proceso de aprendizaje de los niños parte de una estructura de aprendizaje colaborativo. El grupo clase está formado por alumnos de edades, intereses, capacidades y Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural expectativas muy diferentes; es un grupo heterogéneo basado en la interdependencia positiva entre cada uno de sus miembros; existen unas normas de organización y funcionamiento intrínsecas aceptadas por todos ellos y al mismo tiempo, unos valores compartidos que permiten desarrollar círculos concéntricos de aprendizaje (o de formación, si se prefiere); además, se sustenta en la actividad directa de cada uno de los alumnos, aprendizaje activo, a través de la cual se crean plataformas personales de aprendizaje permitiendo la formación de relaciones y redes sólidas como punto de partida para la construcción del propio conocimiento, sin ambigüedades y dotándoles de una mayor interactividad, favoreciendo la interacción estimuladora”
Desarrollo
Como señala Límber Santos: ”En el aula multigrado, la organización de los contenidos se presenta como la escena fundante de lo didáctico, en tanto es a partir de este elemento que se desencadena el resto (tiempos, espacios, recursos, organización de la clase, relaciones interactivas, evaluación)”.
Puntos de vista de los aportes de Flavia Terigi y Roser Boix relacionados con el tema.
Rupturas
A nivel aula
Flavia Terigi | Roser Boix |
Problema principal para el sistema escolar: cómo acotar las cronologías que los docentes deben manejar en simultáneo. | El maestro no da a los alumnos la oportunidad de tomar sus propias decisiones y constantemente interpone la necesidad de su aprobación para cada acto que ellos realizan. |
Según lo investigado por Flavia Terigi el problema principal para los docentes en el aula múltigrado es como acotar las cronologías cuando se debe atender varios grados, en cambio para Roser Boix el problema es que los alumnos no desarrollan autonomía en el aprendizaje que implica según la autora: confianza en sí mismo, Certeza en las acciones y decisiones, autorganización, independencia en el trabajo, propio ritmo de aprendizaje, individualidad y autoestima. Si bien este apartado no está directamente relacionado con la temática creí oportuno hacer referencia porque la postura de los docentes en cuanto a cuàl es la problemática en su aula es punto de partida de como va organizar los saberes en la misma.
Continuidades
El mayor problema es no poder acompañarlos, porque hay veces que yo sé que saben, que lo único que necesitan es que alguien esté ahí al lado, que les pueda decir, más, en primer grado y no lo tienen… | Metodología tradicional |
En estas apreciaciones se puede observar que los dos planteos hace referencia a que, la figura del docente en el aula es la única forma de enseñanza, se deja de lado el trabajo cooperativo, la enseñanza con tutores, el uso de las tecnologías, la falta de un enfoque globalizador contextualizado e integrado del conocimiento.
La selección curricular. | Contenidos curriculares Relevancia socio-cultural Pertinencia Significatividad Funcionalidad Estructura disciplinas |
Como señala Limber Santos ”La organización de los contenidos implica disponerlos en función de criterios de jerarquización, complementariedad e integración, en términos epistémicos, según lógicas disciplinares”. en ambas investigaciones se refleja lo manifestado por el autor, pero además la organización de los saberes tiene como matriz según lo señalado por Santos una red que es el punto de partida de toda planificación, donde se visualizan las relaciones y a partir de esa red se organizarán las secuencias de actividades.
Partir de un concepto estructurador con diferentes niveles de profundización de acuerdo al nivel de conceptualización de los alumnos permitirá aprendizajes significativos.
Conclusiones
La organización de los saberes en el aula es el punto de partida de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, basándose en un enfoque globalizador y contextualizado, desarrollando autonomía en el aprendizaje. Partir de conceptos estructurantes que le permita al niño establecer relaciones y anclar sus conocimientos a través de una metodología activa, agregándose la tecnología y especialmente la web 3.0 que ofrece múltiples instancias de aprendizaje, que son recursos motivadores para el niño, en una sociedad que la tecnología imprime su sello, le exige al docente actualización no solo en lo didáctico y lo disciplinar sino también en los avances de la tecnología porque los alumnos están inmersos en ella y la escuela no puede desconocer esa realidad, que bien gestionada permite aprendizajes significativos, desarrollo de habilidades cognitivas y sobretodo que el docente pueda compartir y realizar un análisis de redes sociales, búsqueda internet, sitios seguros y es así que la escuela cumple otro papel: no solo didáctico, contextualizado, sino también promoviendo la reflexión sobre aquellos ambientes que para el niño son naturales.
Bibliografía
Material aportado por el curso de Perfeccionamiento docente en Educación rural.
Santos L. (2011) aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural Profesorado. Revista de currículum y formación del Profesorado vol.15,Nº2 (2011)