GestiónRed de Directivos

La red de directores de centros educativos busca referentes en cada país

Siguiente etapa de trabajo que comenzará en 2021

La Red de Directores de Instituciones Educativas (REDIE) comienza el trabajo de creación y organización de los equipos de referentes locales de cada país.

Siempre es bueno soñar con el bien común. Ese sueño es el inicio de esta realidad, de esta comunidad de directores de centros educativos de habla hispana.

En el mes de octubre de 2018 creamos la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE) con el fin de ser un nexo entre equipos de conducción escolar que permita construir juntos una mirada en común de la dirección de centros educativos.

Nuestra red fue incorporando miembros desde entonces, pero fue durante el advenimiento de la pandemia que tuvimos un crecimiento realmente exponencial, tanto en cantidad de miembros como en interacciones. A finde de 2020 contamos con más de 6500 miembros activos.

Los avances de la red REDIE en 2020

Entre los avances destacados en las actividades de la red podemos mencionar las siguientes:

  • Edición en forma colaborativa de la revista Gestión Educativa (https://gestioneducativa.ar), la misma se edita en formato web y también en versión PDF.
  • Creación del sitio web oficial de la red (https://redredie.org) que apunta a ser un nodo que fomente el intercambio de experiencias, la generación de proyectos y capacitaciones.
  • Se creó un canal de YouTube específico para tratar los temas de la gestión educativa (https://www.youtube.com/c/GestiónEducativatv)
  • Generamos tres ciclos de encuentros y capacitaciones para docentes:
    • Ciclo Café con Directivos: en él tuvimos la presencia de Rebeca Anijovich, Mauro Di María y Silvina Gvirtz
    • Ciclo Especialistas en Red: donde se trataron temas específicos con la presencia de Marta Palomo, Julio Gun, Marta Tenutto, Marisa Conde.
    • Encuentros de la Red: se desarrollaron tres encuentros de directivos.

Por todo lo expuesto podemos decir con orgullo que somos una comunidad que representa a los directores de cada rincón de Argentina. Siendo una red realmente federal en la práctica.

Desde la creación de nuestro sitio oficial hemos recibido miembros de varios países de Latinoamérica y España, lo que nos ubica ante el desafío de construir una red que represente a los directivos de habla hispana. Para lograrlo hemos decidido generar un esquema de trabajo que nos permita abordar aspectos particulares de cada país sin descuidar los aspectos generales de la educación en español.

Te estamos buscando: Una Red con referentes locales

En Argentina, por el recorrido mencionado, ya contamos con un equipo de directivos que funciona como núcleo organizador y, ahora, habilitamos este espacio para crear los equipos referentes de cada país. Es decir, te proponemos crear la Red REDIE funcionando en cada país con sus propios referentes locales con el fin de abordar las problemáticas propias de cada uno de nuestros sistemas educativos.

Para quienes estén interesados en crear los equipos referentes de la Red REDIE en cada país, les solicitamos que nos escriban a: secretaria@redredie.org

¿Cómo funciona la red de directores a nivel internacional?

La red de directores, además de su sitio web oficial, realiza sus interacciones mediante un grupo privado en la red social Facebook. A continuación, te contamos algunos datos interesantes sobre nuestra forma de interacción:

Miembros REDIE por país a noviembre 2020
Miembros REDIE por franja etaria a noviembre 2020

Para finalizar, te invitamos a formar parte de este proyecto colectivo, de esta red de directores, que busca mejorar nuestras tareas profesionales mediante el trabajo colaborativo y la capacitación.

¡¡¡Feliz año 2021!!!

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X