fbpx
Noticias

Lanzaron una guía didáctica gratuita para llevar el Mundial al aula

Se puede descargar de forma gratuita y es de uso libre para toda la comunidad educativa

Victoria Zorraquin junto a un grupo de especialistas y creativos diseñaron y lanzaron desde Educere ONG una guía didáctica gratuita para llevar el Mundial al aula. Una herramienta  que la comunidad educativa de cualquier lugar podrá descargar de la red. La misma contiene cientos de propuestas  para trabajar, durante el Mundial de Fútbol 2022, las diferentes áreas de conocimiento de la escuela primaria y secundaria de manera innovadora.

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras que se juega el mundial, miles de alumnos estarán necesitando recuperar aprendizajes (que vienen rezagados desde la pandemia) y que no han podido completar durante este año. Victoria Zorraquín y un grupo de especialistas y creativos lanzan esta interesante propuesta para la comunidad educativa. 

Podes bajar la GUÍA DIDÁCTICA MUNDIAL 2022 gratuitamente, ingresando aquí.

Cómo conectar el mundial con los aprendizajes

La  presentación de la guía se realizó el pasado miércoles 19 de octubre, a cargo de Victoria Zorraquín, Directora Ejecutiva de Educere ONG“Estamos convencidos que el Mundial es un evento global de interés para grandes y chicos, que invita a desafiarnos a pensar y generar proyectos educativos innovadores para mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, asegura Zorraquín, profesora, investigadora y escritora con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo.

“Creemos que las escuelas pueden aprovechar este evento mundial del deporte, para encontrar un eje transversal y motivador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje cotidiano.  Además, dado el momento en que este se lleva a cabo, puede ser un gran motor para que los estudiantes transiten la etapa de recuperación de aprendizajes; tal y como el propio sistema educativo propone”, afirma Victoria Zorraquín, Directora Ejecutiva de Educere ONG.

Desde el equipo que diseñó la guía dentro de Educere ONG están convencidos que se puede construir un puente entre este evento mundial y los contenidos y habilidades que la escuela propone para aprender y para recuperar aprendizajes. “En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela; en un país donde más de la mitad de los que van la abandonan; en un país donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo; es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo, que ayude a mejorar nuestro sistema educativo”.

La guía didáctica tiene una extensión de 250 páginas, incluye propuestas de prácticas del lenguaje, matemática, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, inglés, proyecto de vida y mucho más. Está dirigida a Nivel Primario y a los primeros años del secundario. Se puede descargar de forma gratuita y es de uso libre para toda la comunidad educativa.

“La guía vincula e interconecta todas las áreas con el Mundial. Invita a trabajar  con los países, las tradiciones y costumbres, su historia y geografía. Ahonda  en geopolítica y geoeconomía pero también aborda el  liderazgo de los entrenadores y su formación. Analiza y reflexiona sobre  las reglas que nos unen como ciudadanos a través de entender la evolución de las reglas en el fútbol, conocer y comprender a los referís y debatir acerca del VAR, por ejemplo”, explica Victoria Zorraquín, también autora del libro ‘Esperanza en la escuela’. “Pero, además, todas las áreas básicas como lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, inglés, arte y tecnología están incluidas en la guía”, agrega la especialista en educación.

El deseo de Victoria y su equipo es que la guía llegue a todo el mundo. Que sea una luz de esperanza para que en muchas escuelas recuperen alumnos y ganas de aprender. Que el aprendizaje se celebre tanto como el fútbol. Que el aprendizaje y sus posibilidades sean el mayor deseo y la más grande misión que tenga un país. “Vamos a transformar las aulas y que aprender sea, cada día más, una aventura imperdible para todos”, concluye Victoria Zorraquín.

Victoria Zorraquín
close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba