fbpx
Libros

Libros de gestión educativa para leer en verano

Un listado para iniciar y profundizar la búsqueda.

Banco Supervielle - Educación

Recomendaciones de libros sobre gestión educativa para leer en el verano 2021.

Este tiempo de pausa en nuestras tareas habituales nos permiten acercarnos a la lectura con la tranquilidad necesaria para disfrutar los libros. En esta oportunidad, generamos un pequeño listado con títulos sobre gestión educativa que puedes leer en verano.

La lista no pretende ser una recopilación exhaustiva sino un punto de partida para buscar y profundizar en la bibliografía sobre la temática. Esperemos que te guste:

La gestión escolar: El desafío de crear contextos para hacer y estar bien – Laura Pitluk y otros

Este libro, coordinado por Laura Pitluk y en el que participan reconocidos académicos como Gabriel Brener, Bernardo Blejmar, Valeria Donato y otros, cuenta con prólogo de Rebeca Anijovich.

La propuesta de este libro refiere al rol directivo desde una mirada que prioriza lo educativo sobre los responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre consensuado, respetuoso y creativo. A lo largo de los diferentes capítulos se vuelve a pensar la gestión desde una mirada significativa sobre lo escolar, sostenida en el reconocimiento de la riqueza y la complejidad del rol directivo, en la importancia que implican la modalidad y el estilo desde los cuales se asume, y en las posibilidades de conformar una escuela diferente en estrecha relación con los modos de poner en juego la gestión.

Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas:

  • Dialogando acerca del rol directivo y la gestión escolar en la Educación Inicial
  • Los directivos como posibilitadores de las tareas y responsables de la coherencia institucional
  • La gestión del director hacia la formación de sus docentes
  • Gestión institucional. La evaluación como herramienta para Proyectar la Escuela
  • ¿Cómo empezar la gestión directiva?
  • Supervisores y directivos: el encuentro como modo de acompañamiento
  • La insoportable levedad de la autoridad o dirigir una escuela en el siglo XXI, del pasado indefinido al presente imperfecto.
  • Algunas reflexiones sobre la tarea de conducción de las instituciones escolares

La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto – Michael Fullan

En esta obra Michael Fullan explica como el modo de maximizar el rendimiento estudiantil no radica ni en la microgestión ni en iniciativas autónomas; muestra cómo debe cambiar el rol del director o directora escolar y cómo puede hacerse rápidamente, a gran escala. El autor muestra cómo las direcciones escolares han sido encajonadas en un rol estrecho que recorta su capacidad para desarrollar la institución escolar en su conjunto. Arroja luz sobre lo fácil que es, en tiempos de crisis, que los equipos directivos escolares hagan lo que no hay que hacer: emprendan acciones ineficaces o incluso contraproducentes, en particular cuando no se sienten completamente responsables. Pero incluso en las condiciones externas más duras, siempre hay margen para la acción.

Michael Fullan explica cómo escoger las claves correctas en vez de las erróneas: prestando menos atención a la rendición de cuentas y concentrándose, en cambio, en el refuerzo de capacidades; centrándose menos en cuestiones tecnocráticas y más en la pedagogía; abandonando las estrategias fragmentarias y luchando por lo “sistémico”, y renunciando a las soluciones individualistas en beneficio del esfuerzo colaborativo; comenta cómo las direcciones escolares pueden promover el capital profesional del profesorado y generar mejor clima en las aulas, favorecedor del aprendizaje de todas las alumnas y alumnos; para hacer que las instituciones escolares se transformen en auténticos espacios de enseñanza y aprendizaje. Aquí se explican los tres roles clave que deben desempeñar quienes ejercen la dirección con el fin de lograr un mayor impacto sobre el rendimiento estudiantil: líder del aprendizaje, actor importante en el municipio y en el sistema educativo y agente del cambio.

Educar para un mundo cambiante: ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro? – David Perkins

¿Qué es lo que merece la pena aprender? es una pregunta imposible, si lo que buscamos es la respuesta perfecta. Pero, meditando bien los criterios y con la sensación de tener una misión valiosa que llevar a cabo, podemos buscar respuestas interesantes con inteligencia. Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante. Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?

Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos – Richard Gerver

En este libro, Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su equipo transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.

Decálogo para la mejora escolar – Silvina Gvirtz, Victoria Abregú y Carla Paparella

El Decálogo para la mejora escolar es una invitación a todos aquellos inspectores, directores y docentes que creen que una escuela mejor es posible. Una invitación a “parar la pelota” y reflexionar sobre lo que estamos haciendo. El libro reúne algunas claves a considerar a la hora de emprender el camino de la mejora.

Su producción es el resultado de un trabajo colectivo con diferentes actores educativos que nos han permitido conocer sus experiencias, sus vivencias cotidianas, sus problemas, su entusiasmo y sus saberes. Junto con ellos hemos ido construyendo materiales y herramientas que buscan acompañarlos en el camino de la gestión de sus instituciones.

El libro invita a apropiarse de las ideas que compartidas en él para que las completen y ajusten a la realidad de sus propias escuelas. El Decálogo no contiene verdades cerradas sino puntos de partida para pensar la tarea. Los animamos, con la lectura, a ensayar nuevos caminos.

Conclusión

Nos gustaría invitarte a dejar tus comentarios ampliando este pequeño listado de libros de gestión educativa. La colaboración es esencial en la construcción de mejores escuelas.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Deja un comentario

Botón volver arriba
X