Noticias

Llevaron a cabo una Subasta Silenciosa y Muro de Cuentos de Navidad

Especial de Navidad en CHIP N° 8203 Centro de C. Educativa

Como todos sabemos que el espíritu navideño nos llena de amor, de paz y de alegría, de luz es que decidimos junto a nuestros estudiantes, colorear este tiempo gris que nos tocó vivenciar por el aislamiento preventivo durante 9 meses muy complejos.

Con el firme propósito de cuidarnos y cuidar a los demás, rescindimos de diversas actividades propias de la presencialidad en nuestra institución, por eso mediante un encuentro por Zoom, nos dimos cuenta que en nuestras manos estaba la posibilidad de revertir esta situación y tratar que nuestro click siga siendo un puente.

En esta ocasión, y dado que durante el año todos participaron en diferentes actividades extracurriculares desde la virtualidad, decidimos que Diciembre debía ser especial en nuestro instituto, siendo conscientes en que un buen aprendizaje no se basa en apropiarnos de contenidos, sino además fortalecer competencias y habilidades que sean útiles a la vida diaria, potenciar los valores, empoderarnos para ser protagonistas de un cambio que impacte positivamente en nuestra comunidad y que nos visualice como estudiantes autónomos, críticos y abanderados de la esencia humana, por eso juntos organizamos el ”Especial de Navidad en CHIP”, con dos actividades maravillosas que llevaron a cabo nuestras estudiantes Sofía Yacante (10 años) y Arai Tello Mateo (11 años) como coordinadoras y productoras de:

La subasta silenciosa

a cargo de Sofía, que consistía en promocionar mediante un video subido a las redes, la recaudación de alimentos no perecederos y elementos de limpieza (fundamental en esta pandemia), para el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, cada participante, anotaba sus datos en la urna para el sorteo con diferentes y hermosos premios, todos inherentes a la Navidad.

En este caso, Sofía diseñó y armó un árbol de Navidad con flores en papel crepe, cubierto de golosinas y una bota navideña con pan dulce, budín, turrón, etc para entregar como premios.

Como la unión hace a la fuerza, y el trabajo en equipo optimiza los logros, invitamos a dos comercios amigos, quienes colaboraron con más premios: Lilo Stich, nos donó una torta salada y La Nueva Costa Azul, una bolsa completa de artículos para la Navidad.

La subasta resultó un éxito, toda la comunidad colaboró y se llevaron como premios:

Árbol de Navidad de Golosinas, Torta Salada, Bolsa Navideña y un Mix de Navidad.

La idea fue que los abuelos del Hogar sientan nuestra presencia, sepan que aunque este año, no pudimos visitarlos para compartir actividades como los años anteriores, siempre están presentes en nuestro corazón, por eso este Lunes les llevamos todo lo recaudado y compartimos una despedida de año con empanadas, pizas, y hasta un grupo folclórico!.

Muro de cuentos de navidad

de manos de Araí promocionamos en las redes y en los medios locales, la producción propia de cuentos navideños, la idea era que los niños y las familias compartan este maravilloso espacio dándole paso a la creatividad, a los sueños, al aprendizaje colaborativo, a la interacción con familiares y amigos, ya que al escribir y subir el cuento al muro, debían obtener la mayor cantidad de comentarios y MG para ser acreedores del 1° premio ($1000) y el 2° Premio (Bota Navideña).

Felizmente logramos 857 visitas al muro!! Además de demostrar lo sencillo y con mínimo costo que resulta trabajar desde un padlet, porque se accede directamente desde el wp y con celular si no tenes computadora, también nos permitió socializar esta herramienta digital como soporte para la práctica áulica 2021.

Cerramos un año donde la tecnología nos posicionó como prosumidores posibilitándonos mediante un clic cruzar fronteras pero también mirarnos, escucharnos, intercambiar actividades, festejar un cumpleaños, encontrarnos en una mateada de amigos, haciendo eco siempre en los vínculos, y con la firme convicción de como dice Rebeca Anijovich “ofrecer a los estudiantes oportunidades para elegir, para tomar decisiones y para desarrollar habilidades metacognitivas, aprendiendo a aprender. Disponer a la escuela en su conjunto como un entorno educativo estimulante, rico en propuestas diversas que ofrezcan múltiples oportunidades para un aprendizaje significativo y con sentido. Propiciar el desarrollo de un estudiante autónomo, con capacidad para trabajar junto con otros, y reconocer sus modos de aprender, sus estrategias, sus intereses, sus expectativas, sus ritmos de aprendizaje y sus estilos de pensamiento.

Aprendemos a aprender, a hacer, a convivir y a ser, ¿cómo? HACIENDO y trabajando desde la multialfabetización como “una aproximación a la alfabetización centrada en el uso del lenguaje según las distintas situaciones sociales y culturales y la multimodalidad de las comunicaciones, especialmente en el contexto de los nuevos medios existentes hoy en día” (Bill Cope y Mary Kalantzis, en 1996: Manifiesto: Una pedagogía de las multialfabetizaciones. Diseñando futuros sociales) – webinar de la Lic. Cecilia Frontera.

Este evento impactó positivamente en todos los que hacemos CHIP, tanto que a pesar de estar en vacaciones, ya estamos analizando ideas para ¡El día de Reyes!, denotando la pertenencia de cada estudiante y las  familias!!

Prof. Maria Elena Checa

Observaciones: este evento fue publicado en el periódico https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-12-26-0-0-0-dos-ninas-organizaron-rifas-para-ayudar-a-abuelos-de-un-asilo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X