fbpx
Educación Superior

Los jóvenes y la formación superior en la provincia de Buenos Aires y CABA

Estudio realizado con 100 estudiantes mayores de 25 años

Seleccionamos algunos aspectos relevantes de la formación superior de los/as jóvenes en la provincia de Buenos Aires y CABA. Los datos los extrajimos  de las entrevistas realizadas a 100 jóvenes estudiantes mayores de 25 años.

  1. Elección de la carrera terciaria/ universitaria

Primeramente se visualiza la intención de capacitarse de varios entrevistados, ya sea por un interés personal o por la necesidad de especializarse en una modalidad especifica, para ejemplificar traemos una frase de la entrevista realizada por Sandra Marina Liva, jueves, 9 de Junio de 20222, 03:18 “Mi  elección para estudiar esta modalidad, si bien siempre quise estudiar la carrera docente fue cuando diagnosticaron autismo a un familiar “Allí vemos que si bien había  una clara vocación , primó la necesidad de brindar herramientas adecuadas a los/as niños/as.

Otra joven entrevistada coincide con el tratamiento de la discapacidad como motivación para estudiar y capacitarse más allá de su formación como docente de Plástica Franco Solavagione-Domingo, 29 de Mayo de 2022, 12:53,

En cambio, la entrevista realizada por Roxana Mariel Heredia – Lunes 30 de Mayo de 2022, 12:51 alude su elección para estudiar una carrera docente, a la importancia de “cambios” Cambios en el sistema educativo. También encontramos una decisión tras tener un profesor referente, es el caso de la entrevista realizada a una joven marplatense. Asimismo, también una joven se siente interpelada por la formación en valores y decide formarse como docente. Es importante destacar que según las regiones de nuestro país, la República Argentina, la necesidad de incorporarse al mercado laboral es imprescindible.

En las últimas décadas, el sistema educativo argentino registró cambios en todos los niveles que comprende la enseñanza formal. Tanto la incorporación de poblaciones juveniles más postergadas al acceso de la educación superior (jóvenes de recursos bajos) como los aspectos políticos institucionales y los desafíos de mayor inclusión, son materia de discusión continua. En la clase de Ariel Denkberg se explicita como los sistemas educativos han construido diferentes alternativas para los jóvenes que por diversas razones  no están insertos en la “escuela graduada”. Desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se propago la escuela orientada a lo vocacional, ya sea por la condición social u otro motivo. También imperaba la necesidad de ubicar en el sistema a jóvenes mayores de 14 años que no estaban alfabetizados. Actualmente el panorama es más complejo porque por un  lado  se modificaron los principios de las políticas educativas donde en primer lugar de privilegiaba a un sector y el motivo de la deserción recaía  pura y exclusivamente en el educando ,por otro lado se considera actualmente que la educación es un derecho fundamental , primero en la educación primaria y luego la educación secundaria.

Los cambios culturales, la radicalización de la exclusión evidencian la planificación de diversas estrategias   en simultáneo con el sistema educativo formal.

2) Apreciaciones sobre la formación docente

Los aspectos más relevantes sobre la formación docente se destaca la apertura mental que permite la formulación de nuevos interrogantes, la aparición de miedos en cuanto a la cursada a distancia, el encontrarse solo/a frente a los textos, en contraposición otros manifiestan desorganización con respecto a los tiempos   y el material proporcionado como poco pertinentes, en consecuencia,   se trae a colación que el sistema educativo no responde a las demandas de hoy en día.

Trayendo nuevamente la dificultad que se presenta en los contenidos del nivel secundario surgen varias displicencias en lo que refiere a  la articulación de los contenidos con la demanda de educación superior .Es importante a saber cómo le va a cada grupo social dentro del sistema educativo que oferta en cuanto a calidad educativa  tiene cada grupo de acceso, cuál es el grado de segmentación del mercado de trabajo (Morch y otros, 2005 y Jacinto, 2010), como vemos es clave atender a estos planteos para dar respuestas a las necesidades que se enfrentan los/as jóvenes.

3) Cómo se ven trabajando en la docencia

En este aspecto encontramos que algunos muestran inseguridad por la falta de preparación, también se menciona la formación memorística, sin espacios para el feedback, surge además la incertidumbre en cuanto a la inserción en la docencia.

 Sin embargo, otros se sienten preparados ya que consideran que han tenido una buena formación. Se manifiesta también el deseo de recorrer escuelas rurales, o alejadas donde las infancias no están siendo contenidas ni albergadas.

En todos los casos se ve una clara vocación, según dejan entrever las voces de los/as jóvenes que el cambio en la formación es fundamental para un mejor desempeño de los futuros docentes.

4) Conclusión de la información recabada

Teniendo en cuenta los datos analizados autores como Jaramillo  consideran que si bien como estrategia fundamental de capacitación laboral es insuficiente , porque no es adecuada para los jóvenes del sector más postergado,  pueden tener un lugar complementar donde las oportunidades escasean,  pueden tener un lugar complementario ¿Por qué traemos esto a colación ?, en una de las entrevistas que realizamos se preguntó además sobre los recursos económicos, la joven de 30 años manifestó que le costaba mucho permanecer en la carrera ya que no contaba con un trabajo estable, muchas veces ni siquiera podía acceder a los apuntes o si accedía era tardíamente y  no podía prepararse con el tiempo suficiente para la aprobación de las materias.

Martin Larralde manifiesta que la formación docente es un desafío a gran escala lo vemos reflejado en varias de las entrevistas, donde es una inquietud que debe ser atendida, entender que hay nuevos desafíos y las infancias son cambiantes.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Lidia Gloria Gómez

Lic. En Gestión Educativa y docente de nivel Primario en CABA.

Deja un comentario

Botón volver arriba