edtech onlineEntrevistas

Natalia Jasin, la generosidad como eje central del aporte edtech a la educación

La CEO de Bounty EdTech nos cuenta sus inicios en el mundo de la tecnología y la educación y habla de la importancia de generar lazos para la mejora educativa

Natalia Jasin es una profesional destacada en el ámbito EdTech; su gran capacidad para construir lazos entre sectores y actores del ecosistema edtech la posiciona como referente en la materia en nuestro país y en Latinoamérica. Escuchar la pasión con la que habla de su trabajo contagia ganas. En esta entrevista para nuestra sección de tecnología educativa, conocemos lo que hace en pos de una mejor educación desde el mundo tecnológico.

Soy licenciada en Ciencias de la Educación, egresé de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y estoy muy orgullosa de la Universidad Pública. Desde la facultad a todo lo que es la orientación en tecnología educativa” comenta acerca de su formación de base.

Una pregunta que desde el ámbito educativo nos hacemos es, ¿cómo un profesional del área podría incorporarse laboralmente al mundo corporativo?: “fue en áreas de responsabilidad social empresaria de empresas como Microsoft o Intel, que son grandes corporaciones multinacionales que tienen áreas que se dedican básicamente a trabajar para la mejora de distintos aspectos sociales” menciona acerca de su paso por el ámbito corporativo. También trabajó en organismos gubernamentales como ANMAT y Educ.ar, lo que contribuyó con la construcción de un perfil profesional con un sólido conocimiento del Estado y del mundo empresarial.

Su referente académica y mentora es Mariana Maggio de quien fue alumna y luego compartió trabajo en Microsoft. Es CEO y Fundadora de Bounty EdTech (https://bountyedtech.com/), “Las bases conceptuales de mi consultora tienen que ver con la idea de generosidad porque cuando trabajas con gente de bien, que generosamente te ayuda, que generosamente te da la oportunidad, los proyectos prosperan y se nutren en la co-creación, por eso siempre nombro a Hernan Muhafara que es otro amigo, compañero de la vida que hace 13 años nos conocemos. Fue tan generoso conmigo en lo profesional, me ha dado tantas oportunidades y cada vez que posteo algo lo nombro y, como él puedo nombrar a muchas personas que a mí me han cambiado la vida, dándome la posibilidad de crear con otros, que me dieron oportunidades, de la manera más generosa y sin pedir nada a cambio y por eso el nombre de Bounty porque la generosidad es el eje central y mi empresa tiene que ver con la cooperación mutua y la generosidad como medio de vida y de vida profesional”.

Si te tuvieras que definir ¿cómo lo harías?

Simplemente soy mujer, soy mamá y soy profesional. Esas tres cosas a una la definen. Y la cuarta que me define, que la descubrí el fin de semana, soy una persona muy deportista, juego mucho al tenis, soy federada en tenis. El singlista es un deporte muy, muy individual. Y yo le decía a mi coach, No tendré el mejor drive, no tendré el mejor saque, no haré ace, pero soy una luchadora y te voy a levantar el 1 – 5 y soy una guerrera. Y el tenis es un deporte 100% mente, cuerpo y emociones. Y recalco eso porque no se tiene tanto en cuenta y permite desarrollar el manejo de las emociones durante los partidos.

Te presentaste como mamá, ¿cómo es ser mamá trabajando en el ámbito empresarial?

Yo estuve nueve meses sin trabajar. Una de las cosas que se te pasan por la cabeza es el miedo, mucho miedo. Miedo a la incertidumbre de no saber qué me va a pasar laboralmente al volver. Mi marido es para mí un sostén increíble porque fue el primero que me dijo “Vos confía en vos, que cuando vuelvas vas a volver a donde vos querés trabajar, con quien vos querés trabajar, porque tu capacidad no disminuye por ser mamá”. Al contrario, se profundiza y se mejora. Por eso, cuando me presento, lo primero que digo es soy mamá y después, soy profesional.

Con tu conocimiento del mundo EdTech, ¿Qué posibilidades de formación existen? ¿Cuáles fuentes de recursos pedagógicos se generan desde el ámbito corporativo destinado a los actores del sistema educativo?

Club Argen Tec: Hace un tiempo yo participé de lo que se llama el Club Argen Tec (https://clubargentec.org/), me convocó a Argencom, que es una organización que nuclea a empresas que trabajan sobre economía del conocimiento, ellos armaron una plataforma de recursos abiertos, gratuitos en Internet y en español, en donde con Denise Abulafia trabajamos en diversos trayectos formativos para que cualquier joven pudiera, a través de diversas preguntas, formarse en todo lo que es la economía del conocimiento. Elegimos cuatro trayectos, ecommerce, diseño web, BigData e inteligencia artificial, y lo que hicimos fue buscar lo que había disponible abierto en Internet. Ahora hay 14 000 chicos y chicas que ya están registrados en el club, ingresan, se forman gratis con todos estos portales y herramientas que existen.

Brecha idiomática: Hay otro tema que me preocupa y que estoy trabajando en un proyecto especial, que es la brecha idiomática. Muchos contenidos están en inglés y nosotros en la región latinoamericana tenemos un problema grave de brecha idiomática. Chicos que aprenden programación, pero no saben inglés o tienen un inglés muy básico.

Todo este conocimiento disponible está ordenado. Porque no es solamente ofrecérselo a los docentes y estudiantes, sino que ese ofrecimiento esté ordenado, esté curado, se entienda, y la persona sepa cómo buscar, cuál es el objetivo.

Siempre digo, con respecto a la visión de tecnología educativa, primero pienso la propuesta pedagógica y después veo qué herramienta me ayuda, potencia, enriquece eso que voy a trabajar. No es al revés.

Propuestas formativas de Intel: Intel específicamente tiene un programa que se llama Intel Skills for Innovation (https://skillsforinnovation.intel.com/) está desarrollado para formación en habilidades digitales, pero básicamente en habilidades de innovación, que es para formar docentes de todos los niveles. Esa formación es gratuita y son guías orientativas que vinculan habilidades de la cuarta revolución industrial, que son estas de economía del conocimiento que comentamos antes, con habilidades del siglo XXI y habilidades socioemocionales.

Hay más de 140 cursos en inglés, 12 traducidos al español y ocho están de manera autogestionada, quiere decir que cualquier docente puede hacer un tutorial, que lo hicimos en conjunto con la Fundación CES, en donde ven los módulos, los contenidos, tienen hasta los objetivos, las competencias que se van a trabajar, cómo se articula con el contenido. Estos cursos trabajan no solamente áreas de STEM, sino también áreas de lenguaje, artes, ciencias, biología.

Entre los que se destacan hay uno que es para ciudades más seguras, otro tiene que ver con mapear el camino de la comida, trabaja temas culinarios. Es interesante porque trabaja desde el aprendizaje basado en proyectos, desde el aula invertida y con una mirada más constructivista.

Intel tiene este programa e invierte mucha plata para que los gobiernos lo tengan gratis y para formar a los gobiernos, a las escuelas, a los institutos de formación docente de forma totalmente gratuita.

Microsoft Learn: la empresa Microsoft tiene Learn (https://learn.microsoft.com/es-mx/), que vos entrás ahí y podés filtrar por cómo te querés formar, qué certificaciones querés tener. Tenés toda la línea desde base de Office hasta maker code y Minecraft.

Globant tiene Acamica, que también accedés gratis a los cursos. Es decir, hay muchísima oferta gratuita.

¿Hay casos de éxito que nos puedas contar?

Tenemos un montón de casos de éxito de escuelas. Por ejemplo, la escuela pública número uno, la escuela técnica de provincia de Buenos Aires, Esteban Echeverría. Después de haber trabajado durante un año con esta formación de Skills for Innovation de Intel, ahora salieron seleccionados para el Hackaton Internacional del Mercosur, esta fue la única escuela argentina que participó.

¿Qué importancia le das a las alianzas público-privadas para la mejora educativa?

Mucha. Hay mucho por hacer y hay casos que realmente consiguen objetivos concretos, por ejemplo, Veveu Arruda que es un ex alcalde de Sobral, de un municipio muy chiquitito de Brasil, donde casi el 50 por ciento de la gente era analfabeta. Y él armó todo un esquema de alianza público-privado para poder hacer ese cambio, y hoy casi el 98 está alfabetizado. Pero eso fue gracias a un esquema técnico y a un liderazgo de gobernanza. Es lo que yo siempre digo, todo radica en un líder que tenga lo que hay que tener para poder hacer los cambios reales desde la política pública, si no es muy difícil. Él ahora lo está armando como una política de Estado, no de gobierno, de Estado, porque va más allá de las banderas políticas y gubernamentales. Entonces, yo siempre lo que digo es la importancia de las alianzas, de poder trabajar en esta línea.

No es una cosa o la otra, es cómo lo articulamos para que cada uno dé lo mejor, en donde todo lo que ofrecen las empresas privadas de manera filantrópica mediante sus áreas de educación puestas al servicio de la sociedad puedan pueden masificarse, escalar y hacerse pertinente a través de la decisión e intervención de los estados. Solas las empresas no van a poder, los estados solos tampoco.

Dicen que lo que no se puede medir es porque no da resultados, ¿miden impacto en Bounty?

Sí. Siempre, siempre. Cuando uno tiene un objetivo claro es esencial medir, es decir, yo hice esto y puedo medir que lo que hice puedo mejorar en lo que no salió, pero también contar en lo que sí se cambió y se impactó. Y la medición no solamente es si aprende o no aprende, la medición es preguntarnos también, ¿vale la pena seguir haciendo encuentros sincrónicos? ¿De cuánto tiempo? ¿Cuál es el mejor día para hacer esos encuentros? ¿Cuál es el contenido que más le interesó a la gente que le dimos? ¿El contenido fue interesante? ¿Los que dieron el contenido se entendió? ¿Lo pudiste aplicar a tu práctica? ¿En qué sentido lo aplicaste? Cuando lo aplicaste, ¿transformó verdaderamente tu planificación? ¿Crees que puede ser factible que lo hagas en otros entornos?

En Bounty medimos cuanti y cualitativamente porque en lo que intervenimos es en cómo mejoramos la práctica docente y te puedo asegurar que esa práctica docente sí cambia efectivamente en términos de aprendizaje, no solamente en el contenido, sino en el trabajo con los demás.

La gente trabaja conmigo porque le doy confianza. Confianza en que lo que le dije que iba a hacer, lo hago en el tiempo que le dije que lo iba a hacer y midiendo los resultados y contando lo que hacemos con todo el proceso integral y armando alianzas. No hay forma de hacer las cosas bien si no es con otros.

Cómo acceder a Intel Skills for Innovation
Ingresar a https://skillsforinnovation.intel.com/landing/index-spanish.html
Ir a Registro – Escribir el código: CAPATIC SFI
Luego continuar con el registro tradicional

Natalia Jasin

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Alfredo da Costa

Magister en Educación (Universidad de San Andrés). Lic. en Ciencias de la Comunicación y tecnólogo educativo. Directivo en nivel secundario desde el año 2012. Director de la revista Gestión Educativa. Fundador de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE). Director Ejecutivo de Design for Change Argentina. CEO en NextBrain Educación.

Deja un comentario

Botón volver arriba