Pacto Educativo Global, cómo ponerlo en práctica en la escuela
El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación
“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro».
Papa Francisco
La Junta Regional de Educación Católica del Obispado de Morón en la provincia de Buenos Aires suma los cerca de 30 colegios de la diócesis de Morón al Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco para repensar la educación de las nuevas generaciones asumiendo los desafíos de nuestra cultura.
La firma del Pacto Educativo Local, con el que la diócesis se une al Pacto Global, tuvo lugar en la Comunidad Educativa Parroquial Sagrada Familia de Haedo el lunes 29 de agosto de 2022 con la presencia del Obispo de Morón Jorge Vázquez y autoridades de la Organización Pontificia Scholas Ocurrentes. Asistieron, entre otros, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, y los intendentes de los partidos que abarca la diócesis: el Intendente de Morón Lucas Ghi, el Intendente de Hurlingham Damián Selci, y el Intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.
En palabras del Papa Francisco, el propósito del Pacto Educativo Global es “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”. Se trata, expresa, de “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.
Los 7 compromisos que propone el Pacto:
Centralidad de la persona: con un protagonismo que hace emerger su especificidad y sus capacidades, contra la cultura del descarte.
Escuchar a las nuevas generaciones para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.
Promover y favorecer la plena participación de las mujeres en la educación.
La familia como primer e indispensable sujeto educador.
Promover la acogida: educar y educarnos, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
Renovar y estudiar nuevas modalidades en la economía y la política para que estén al servicio del hombre, en la perspectiva de una ecología integral.
El cuidado de la Casa Común, protegiendo los recursos, adoptando estilos de vida sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente.
¿Cómo debo hacer que se concrete el pacto en mi escuela?
OPEN SPACE (Harrison Owen et al.)
Consiste en generar un espacio más colaborativo y participativo para posibilitar que un grupo reducido o muy grande, en poco tiempo, genere las mejores ideas en torno a un tema, que se puede descomponer en subtemas. Se introduce el tema central por alguien del centro o un experto (quince minutos); se proponen y se aclaran los subtemas y cada cual se apunta a uno (cuarenta y cinco minutos), que se puede cambiar; se reúnen por subtemas (en diferentes salas) y conversan (una hora y media); y se finaliza con unas conclusiones en gran grupo (treinta minutos).
DESIGN FOR CHANGE (Kiran Bir Sethi) https://dfc.ar
Es una metodología que empodera a las personas de manera que sean proactivos y se comprometan en la transformación y mejora de sus realidades personales y sus contextos sociales y/o ambientales. Desde los tres años en adelante, pueden identificar un problema o fortaleza de su entorno y crear con otros una solución. Todo proyecto o historia de cambio consta de cuatro sencillas fases: sienten las necesidades, problemas o esperanzas; imaginan nuevas soluciones; actúan y construyen el cambio; comparten su historia de cambio. Consiste, pues, en identificar un desafío y abordarlo de forma crítica, creativa, colaborativa, proponiendo las soluciones más factibles y urgentes que posibiliten el pacto y la mejora educativa y de las personas, de las sociedades, etc.
Design for Change está presente en Argentina. El sitio web oficial es: https://dfc.ar
INDAGACIÓN APRECIATIVA (Miriam Subirana et al.)
Es un proceso que involucra a las personas para descubrir aquello que funciona bien mediante “preguntas poderosas”, para mantenerlo y desarrollarlo, renovando y mejorando el servicio que presta la institución educativa. Las soluciones vienen de la comunidad. Más que diagnosticar problemas, se trata de investigar sobre esperanzas, sueños y visiones; más que deliberar sobre “lo que es”, consiste en proponer lo que “debería ser”. Se trata de hacer hablar uno a uno, a cada persona; luego a pares; luego a grupos mayores; y, por último, a todos, en la plenaria.
DINÁMICAS DE GRUPO
Phillips 66 Lluvia de ideas Cuchicheo Discusión guiada Método 6-3-5
DRAGON DREAMING (John Croft)
Dragon Dreaming es una meta-metodología donde se mezclan la gestión de proyectos y la teoría sistémica, introduciendo aportaciones y conceptos de grandes agentes de cambio como Gandhi, Paolo Freire, Carl G. Jung, Joana Macy, etc., así como otros saberes como, por ejemplo, la ecología profunda y la sabiduría ancestral de los aborígenes australianos.
De este modo, la metodología facilita el diseño integral de proyectos que tienen en cuenta la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. Dragon Dreaming cuenta con tres principios fundamentales: el crecimiento personal (sanar y empoderar al individuo), la creación de comunidad (fortalecer la comunidad) y el servicio a la Tierra (generar bienestar y prosperidad a toda forma de vida).
Esta metodología es aplicable tanto para personas como colectivos, proyectos u organizaciones.
Cuenta con cuatro etapas: soñar, planificar, actuar y celebrar. Dada una de
estas etapas se fragmentan a su vez repitiendo el patrón, siendo en total doce etapas.
Cuando se consigue dar una vuelta y se llega a la última etapa de celebración, se produce un momento de reflexión-celebración con el que llegamos a una etapa de madurez, donde adquirimos un aprendizaje con el que comenzar de nuevo una nueva vuelta, generándose una espiral que aumenta la capacidad de adaptarse a los cambios de las personas, del proyecto y del entorno.
MODELO GROW (John Whitmore)
El modelo GROW es un método estructurado basado en la resolución de problemas,
establecimiento de metas y orientado a resultados. Es uno de los más utilizados en el
mundo de la empresa, en los métodos de entrenamiento ejecutivo y otros colectivos.
Se divide en cuatro fases que proponen cuatro preguntas para guiar al individuo hacia
su objetivo. Dichas preguntas se hacen en un orden preestablecido y, en la primera
sesión, se debe respetar ese orden para facilitar a las personas seguir el hilo y poder
explorar cada uno de los pasos para llegar a la meta. En las sesiones siguientes, el orden puede cambiar o se pueden elegir ciertas fases específicas para explorar. Según
sus siglas en inglés, podemos definir como: goal (objetivo o meta); reality (realidad);
obstacles/options (obstáculos/opciones); will (voluntad/compromiso).