fbpx
Casos de estudio

Pensarnos a 10 años: Un proyecto de innovación pedagógica

El caso del Colegio San Patricio de Avellaneda, Buenos Aires.

Olimpiadas Matific 2022 LATAM

Por lo menos cuatro años antes de la pandemia, comenzamos a trabajar en el colegio con espacios de capacitación para los tres niveles educativos. El manejo de ciertas herramientas colaborativas y el Campus que diseñé nos permitió encarar la situación del 2020 de la mejor manera….pero nadie se esperaba semejante golpe…

La situación no era solamente digital, de conectividad, sino también de cómo trabajar a nivel pedagógico, afectivo, emocional con los docentes, estudiantes y familias.

Recuerdo que los primeros tres meses dormía sólo cuatro horas, fue duro, pero también estoy convencido que estas situaciones son grandes oportunidades para evaluarnos a nivel personal e institucional, pero en esos años (parece lejano…) había que gestionar y resolver.

Para fines del 2020 comenzamos a reunirnos con el que era en ese entonces el vicedirector del nivel secundario, para poder compartir experiencias pedagógicas en base a lo que leíamos y estudiábamos. Fue muy fructífero y ahí comenzó a gestarse la Dirección de Innovación Pedagógica que actualmente dirijo.

Para el verano del 2021 junto a los nuevos coordinadores generales del colegio realizamos un curso online durante una semana sobre “Aprendizaje Combinado” de la mano de Nazaret Global Education con la genia de Montserrat Del Pozo. Fue un gran inicio de año, que nos permitió visualizar los primeros objetivos de trabajo.

Esta Dirección busca fomentar la innovación y la mejora pedagógica en nuestra institución educativa, a través de proyectos de intervención con la comunidad de docentes y estudiantes; y de la reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje. Por eso pensamos siempre al estudiante como protagonista ¿Qué entendemos por esto? “Concebirlo como protagonista implica reconocerlo como sujeto en un contexto, portador de una trayectoria escolar, con intereses variados, habituados a manejarse con lenguajes multimediales, pero no necesariamente autónomo para tomar decisiones vinculadas a sus aprendizajes: planificar, organizar, seleccionar procedimientos y recursos, gestionar sus tiempos, autoevaluarse, tener conciencia de sus fortalezas y debilidades como aprendiz. Protagonista es un estudiante que busca, comparte, organiza y se organiza”[1]

Al comenzar mi gestión en la Dirección, me pareció oportuno poder hacer algunos cambios en el Nivel Inicial junto al equipo directivo, y es así que pudimos hacer efectivo el desarrollo del Área de Educación Digital, Programación y Robótica según se pide desde el diseño curricular, y tomando como partner a “Rasti”. Ya no era necesario tener un espacio de “informática”, teníamos un gran equipo de docentes para trabajar de manera colaborativa desde la sala de 2 años hasta la de 5 años. Los proyectos que realizaron fueron increíbles.

Mientras trabajamos con los diferentes niveles para seguir facilitando herramientas para utilizar durante el ciclo lectivo 2021, dimos origen al Equipo de Investigación Pedagógica conformado por docentes de los tres niveles educativos, y a las semanas fuimos seleccionados para ser parte del Taller “Las Preguntas Educativas entran a las Aulas” dirigido por las queridas Melina Furman y María Emilia Larsen. Ese compartir con más de 800 docentes de todo el país nos consolidó como equipo. Siempre tengo en mi cabeza esa frase tan motivadora del crack de Clayton Christensen: “Casi siempre, las grandes ideas no surgen de una sola persona, sino en la intersección de funciones o personas que nunca antes se habían conocido”. Y así nos sucedió a nosotros como equipo, piensen que todo era de manera virtual, y nos reuníamos todas las semanas, y nos divertíamos, el humor y buen clima son fundamentales para que las cosas sucedan.

Otro movimiento de la gestión fue incorporar Digital House Schools en 5to y 6to grado del Nivel Primario y en 1er Año del Nivel Secundario, a partir del 2do Año los estudiantes pueden elegir hacer el curso. Esto nos llevó a capacitar a docentes de Matemática, Educación Física, Área TIC y Maestras de Nivel Primario para lograr gestar una cultura interna diferente.

Para el verano del 2022 logramos realizar de manera conjunta con todo el equipo directivo, una Jornada Pedagógica de cuatro días, en donde trabajamos los tres niveles educativos, invitando a algunas especialistas externas que nos ayudaron a pensar nuestras prácticas docentes, entre ellas Melina Furman y Mónica Rodríguez Salvo. Trabajamos temas como la Motivación, Optimización del Tiempo, Retroalimentación, Afectividad y Aprendizaje Socioemocional aplicado cerrando con un taller sobre Círculos de Comprensión y una clínica de Preguntas. Nos hizo mucho bien, porque además pudimos vernos todos de manera presencial después de mucho tiempo, y lo estábamos necesitando. Reímos, pensamos, comimos, nos abrazamos y proyectamos el año.

Un tema más, para no cansar, para poder continuar con el trabajo de Nivel Inicial, decidimos incorporar durante el 2022 para todos los 1er Grados, el Proyecto de SMART Team sobre el pensamiento computacional, programación y robótica. Es un trabajo a largo plazo que implica el gran desafío de que las docentes trabajen en equipo colaborativo con el Área TIC, planificando y pensando estrategias en conjunto.

Quedan muchas cosas por contar, pero siguiendo la línea de pensamiento de un gran formador de líderes como es Leo Piccioli: “Todo corto plazo es un largo plazo al que llegamos tarde” por lo tanto creo que debemos redescubrir nuestro estilo de gestión para que no se convierta en un “sólo apagar incendios”, pensarnos a 10 años porque tendemos a “sacralizar las urgencias”, pero lo único que eso nos muestra es la carencia de un proyecto y es ahí donde la urgencia funciona como negación.


[1] Anijovich, Rebeca; Cappelletti, Graciela. El sentido de la escuela secundaria. Nuevas prácticas, nuevos caminos. CABA: Paidós, 2020.

Instagram del Colegio San Patricio: https://www.instagram.com/colegiosanpa/

Sitio web del Colegio San Patricio: https://www.colegiosanpatricio.com.ar/

Descarga el libro “Las preguntas educativas entran a las aulas” – descarga aquí

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Diego García Francés

Diego García Francés es Director de Innovación Pedagógica Colegio San Patricio (Avellaneda)

Deja un comentario

Botón volver arriba
X