fbpx
Administración

Cómo comprar pisos antigolpes

Una guía para tener en cuenta a la hora de contactar a un proveedor

Comienza el año y muchas escuelas tienen la necesidad de invertir dinero en pisos para los patios de juegos. En este artículo te contamos qué tener en cuenta a la hora de comprar pisos antigolpes.

Comprar pisos antigolpes para los patios de nuestras escuelas y jardines es una tarea en la que quien realiza la compra debe tener en cuenta varios aspectos, tanto técnicos como legales.

Aspectos técnicos de los pisos antigolpes

El primer aspecto para tener en cuenta es la composición de las baldosas o granulado que nos quieran vender.

Las mismas, cuando son productos de calidad, suelen estar compuestas de gránulos de caucho natural, gránulos de EPDM, gránulos SBR y proporción de uretano. Esta mezcla de componentes brinda una gran resistencia al desgaste.

Las empresas fabricantes de estas baldosas comienzan su proceso reciclando las gomas usadas de vehículos y triturándolas para producir los gránulos de goma.

En cuanto al caucho EPDM, es un compuesto de gránulos de goma formado por polímeros especiales que le otorgan elasticidad, resistencia a la abrasión, a los agentes atmosféricos y a las radiaciones ultravioleta.

Pisos de goma eva, ¿sí o no?

Si nuestra intención es instalar pisos antigolpes en los patios debemos descartar el uso de goma eva ya que es un material que no fue creado con el propósito de ser absorbente de impactos. Esos pisos no están aprobados por las normas de seguridad, no son aptos para el exterior, ya que con el calor la goma eva se dobla como una banana no recuperando su forma original y, además, la goma eva no es ignifuga.

Si en vez de pisos de goma, ¿pongo arena?

Mientras se mantenga una capa continua de por lo menos 35 cm de espesor en todo el sector de juegos, especialmente en las zonas de riesgo se podría hacer. Aunque no es lo más recomendable ya que la arena es desplazada por el juego de los niños y suelen crearse zonas de vacío, justamente donde es necesaria la protección. Además, la arena es sucia, húmeda, esconde bacterias, piojos, elementos cortantes y hay que reponerla permanentemente. Otro aspecto negativo es cómo comprobar el espesor de arena en cada sector de acuerdo con la normativa. En definitiva, si bien es posible no lo recomendamos.

¿Cómo se deben instalar los pisos antigolpes?

La instalación se realiza sobre carpetas de cemento alisadas en las cuales se deben prever los declives para el agua de lluvia y el drenaje correspondiente. El adhesivado se realiza en la parte inferior de las baldosas con un tipo de pegamento especial y entre los costados con otro. Así se transforma en una red muy fuerte. En cuanto al agua de lluvia, si el piso fue bien instalado, el agua pasa a través de la baldosa y sus juntas y corre por la pendiente de la carpeta inferior hasta una rejilla o alguna salida perimetral. Por lo tanto, la clave está en la correcta instalación.

¿Cómo se limpian los pisos de goma?

Simplemente con manguera, escoba o hidrolavadora, queda perfectamente limpio.

piso antigolpes para exterior

Aspectos legales para tener en cuenta al comprar pisos de goma

Muchos municipios exigen que los pisos cumplan con diversas normas para estar habilitados en el sector educativo.

La principal guía de certificación que quien comercializa el piso debe exhibir es la certificación de la norma IRAM 3616 sobre superficies amortiguantes de impacto

Otra norma importante para tener en cuenta es la norma NF EN 1177 que con su aplicación se consigue evaluar el nivel de atenuación de impacto, de distintos materiales entre los que figuran los pisos fabricados con goma.

Además, cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires existe una ley específica sobre el tema, la ley Nº 455 del G.C.B.A.

De acuerdo con la altura de los juegos que hayamos instalado en el patio debemos elegir el espesor de las baldosas que compondrán el piso anti-impacto:

baldosas de espesor de 20 mmabsorben caídas de hasta 1,00 m de altura
baldosas de espesor de 30 mmabsorben caídas de hasta 1,40 m de altura.
baldosas de espesor de 40 mmabsorben caídas de hasta 1,70 m de altura
baldosas de espesor de 50 mmabsorben caídas de hasta 2,00 m de altura
Absorción de las baldosas de goma según su espesor

Estas son sólo algunas recomendaciones que permitirán ir a los proveedores de los pisos con un conocimiento mínimo para continuar indagando antes de la compra.

Esperamos que te sean útiles.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X