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¿Podemos evidenciar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes en este período?

El 2022 será un año lleno de desafíos escolares. Para enfrentarlo con éxito, debemos poner en práctica aquello que debimos aprender luego de dos años atravesados por la pandemia de Covid-19 y que aún continúa.

¿Podemos evidenciar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes en este período?

Generalmente se tienen en cuenta ciertos aspectos, en alguna medida complementarios, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje ocurra, tales como: “accesos”, “recursos”, “conectividad”, entre otros. Notamos la importancia de que los estudiantes pudieran contar con lo básico para poder resolver las actividades áulicas.

De todos modos, si algo aprendimos y se hizo muy visible es que, además de aquellos elementos complementarios, se visibilizaron aquellos aspectos esenciales, que pusieron en evidencia la importancia de tomarlos en cuenta. ¿Cuáles son? Las particularidades de un estudiante, por ejemplo: es una persona que evidencia: inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, sexualidad y género, conocimientos previos, nivel – estilos y habilidades de pensamiento, necesidades personales, aptitudes, habilidades sociales, motivación y posición frente al aprendizaje, entre muchas otras características que lo hacen único. Un docente que pueda aprovechar esta riqueza, propondrá alternativas de aprendizaje significativo convirtiendo el entorno y el contenido en un puente.

Recuperamos la “persona” del estudiante y lo involucramos en cada una de las propuestas metodológicas, siendo él y su proceso, centrales. Empezamos a escuchar más seguido sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Clase Invertida, Gamificación, Pensamiento de Diseño, entre tantas Metodologías activas que seguramente pusieron en práctica.

Un informe obtenido por la UNESCO en el Documento “La naturaleza del aprendizaje”, da cuenta de que un estudiante implicado, es protagonista y para que el aprendizaje suceda, debe ser: constructivo, brindando práctica y consolidación a los saberes previos; autorregulado, con claridad en los objetivos y expectativas positivas hacia ellos; situado, teniendo en cuenta el contexto real y colaborativo, desarrollando una de las grandes capacidades como es aprender con otros. 

Consultando a María Lorena Vaccher, abogada, especialista en educación, expresa que la educación en la diversidad surgió en las últimas décadas del siglo XX con el objetivo de superar la mirada homogeneizadora y proponer enfoques y estrategias más inclusivas que contemplen, al mismo tiempo, las diferencias que existen entre las personas, los derechos de la ciudadanía y las obligaciones de los Estados. 

Asimismo, señala que es preciso diseñar el espacio en el ámbito educativo de tal modo que estimule el aprendizaje, despierte el interés y la curiosidad, pero también se trata de vincular el establecimiento con la realidad.

Por lo tanto, si aplicamos con frecuencia metodologías activas que potencien las trayectorias educativas, lograremos impactos positivos en el desarrollo de capacidades a través de evidencias concretas brindadas en el desempeño de los estudiantes.

La especialista Vaccher expresa en su charla Motivar a los docentes que su experiencia con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fortalece los lazos de confianza de los estudiantes cuando se conocen y desempeñan distintos roles, al analizar, investigar, enfrentar y resolver situaciones de la vida real. 

La educación tiene paradigmas no estáticos, por ello debemos desafiarnos a encontrar en nuestros estudiantes el deseo de aprender potenciándolos a nivel intelectual y emocional, comprendiendo lo que hacen y por qué además de promover su autonomía.

Respetar la Diversidad habilita múltiples posibilidades de un Aula Heterogénea real, con lo cual  esto también invita a utilizar una variedad de  herramientas y estrategias de enseñanza que promueven la idea de generar un ambiente flexible. 

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Laura Molina

Profesora en Ciencias Naturales; especialista en Educación Emocional y Formadora de Formadores en los Programas de Fundación Varkey

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