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Cómo proteger a los estudiantes de las noticias falsas

Campaña escolar contra las fake news

Para aquellos chicos que crecieron en la era de la información, la vida sin internet no es vida. No pueden concebir el mundo sin conexión a la red de redes. Frecuentemente es el foco de atención principal del día de un adolescente y un medio importante por el cual se comunican con el mundo y reciben información nueva. Si bien se puede encontrar información en varias fuentes a través de Internet, una abrumadora mayoría de adolescentes y preadolescentes tienden a recopilar su información de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. 

El reciente estallido de “noticias falsas” ha afectado particularmente a los sitios de redes sociales, ya que este tipo de plataformas están configuradas para propagar información a una velocidad récord, independientemente de la fuente o el contenido. Además, los adolescentes son particularmente malos a la hora de discriminar entre noticias reales y falsas. Según un estudio reciente de Stanford, el 82% de los estudiantes de escuela secundaria encuestados no podían distinguir entre anuncios y noticias reales en un sitio web, destacando la necesidad de enseñar a los estudiantes la alfabetización mediática y las habilidades de investigación adecuadas.

Por qué las noticias falsas son peligrosas

El peligro de las noticias falsas radica en su capacidad de aparecer como cualquier otra noticia cuando se toma al pie de la letra. Sin embargo, la intención detrás de la publicación de noticias falsas es engañar deliberadamente a los lectores para que crean un conjunto de “hechos” sobre otro. Los creadores de noticias falsas crean con cuidado titulares llamativos que atraen a cierto grupo de personas para obtener la mayor cantidad posible de clics e ingresos publicitarios. La mayoría de la información que se encuentra dentro de estas noticias falsas es engañosa, lo que puede generar confusión y conflicto en la población general.

Si bien los padres pueden limitar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan en Internet y el contenido al que pueden acceder, los niños aún encontrarán noticias falsas. Después de todo, el negocio de noticias falsas es altamente rentable, y casi cualquier persona en el mundo puede crear fácilmente noticias falsas. Por estas razones, es importante enseñarles a los niños a diferenciar entre noticias falsas y noticias reales; anuncios y contenido web significativo; y fuentes creíbles y no creíbles. La responsabilidad no recae únicamente en los educadores, pero se puede presentar un argumento sólido para que los educadores estén mejor preparados para enseñar estas habilidades.

Noticias falsas

Cómo detectar noticias falsas

Las noticias falsas pueden ser difíciles de detectar si sólo se posee un conocimiento limitado de Internet y las redes sociales. Las universidades están trabajando para enseñarles a los Millennials sobre las noticias falsas, aunque algunos creen que a todos los estudiantes a la edad de la escuela secundaria y superiores se les debe enseñar a distinguir entre las noticias reales y las falsas. Si bien esto puede parecer simplemente un tema más para que los docentes agreguen a la lista, es importante reconocer que diferenciar entre información creíble y no creíble es la base para construir una sólida base de conocimiento. Cuando se habla de habilidades para el siglo XXI, ésta es una de ellas.

Para detectar noticias falsas, primero se debe tener en cuenta que la información que está leyendo podría ser falsa. La mayoría de los educadores estarían de acuerdo en que sus estudiantes no están bien capacitados en el pensamiento crítico y es menos probable que se den cuenta de que existen noticias falsas. Por estas razones, todos los estudiantes deberían estar al día sobre qué son las noticias falsas y cómo se usan, quienes se benefician con ellas y por qué las publican. Además, la mayoría de los docentes confían en el uso de experiencias interactivas y ejemplos del mundo real para guiar a los estudiantes a través de maneras de detectar noticias falsas. Hay varias preguntas clave que los estudiantes pueden hacerse cuando se les presente cualquier información nueva para ayudar a identificar una noticia:

·       La Fuente: ¿Quién es el editor? ¿Publican otra información ampliamente reconocida como precisa e imparcial? ¿El autor se atribuye correctamente? ¿Hay referencias creíbles? ¿El nombre de dominio o la dirección del sitio web es similar a la de otro sitio web más reconocido (http://www.abc.gob.ar vs http://www.abc.com.ar)?

·       Aspecto del sitio: ¿está el título en MAYÚSCULAS? ¿La estructura de la gramática y las oraciones es pobre? ¿Hay demasiada puntuación? ¿Hay un derecho de autor o una exención de responsabilidad? ¿El sitio parece muy básico (color / diseño mínimo) y está mal organizado? ¿Hay demasiados anuncios?

·       El contenido: ¿es increíble? ¿Es demasiado gracioso, demasiado triste, demasiado aterrador, demasiado edificante? ¿Hay detalles en el texto que simplemente no tienen sentido? ¿El tono es sensacional? ¿Simplemente está tratando de venderte algo o hacer que hagas clic en algo? ¿Te está prometiendo algo que nadie más puede darte? ¿Cuándo fue publicado y / o actualizado? ¿Es una vieja historia que simplemente parece nueva?

Es importante recordarles a los alumnos que detectar noticias falsas es desafiante y requiere un poco de esfuerzo. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia práctica, pueden convertirse en pensadores críticos. Los educadores también deberían tratar de actualizar continuamente el conocimiento de los estudiantes sobre las noticias falsas y actualizarlos sobre las nuevas tácticas empleadas por los creadores de noticias falsas para atraer a los lectores. 

En los próximos artículos, brindaremos tips para docentes que ayuden a orientar a los chicos en cuanto a la detección de noticias falsas.

Artículos relacionados:

Noticias falsas, consecuencias verdaderas – http://www.perfil.com/columnistas/noticias-falsas-consecuencias-verdaderas.phtml

Por qué darte noticias falsas es un buen negocio – http://www.bbc.com/mundo/noticias-37910450

2016: el año en el que las noticias falsas pusieron en jaque la credibilidad de Facebook – https://www.genbeta.com/a-fondo/2016-el-ano-en-el-que-las-noticias-falsas-pusieron-en-jaque-la-credibilidad-de-facebook

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