fbpx
EducaciónTecnología

Proctoring: por qué es una solución eficiente y escalable

La supervisión online remota ya estaba abriéndose camino en la educación, y el COVID-19 aceleró su implementación. Por eso, ya sea en educación tradicional (presencial), a distancia, virtual o con modalidades blend, te compartimos por qué una solución de proctoring es la mejor opción para lograr la eficiencia con escalabilidad a la hora de tomar exámenes de manera online, manteniendo el prestigio de las instituciones.

Garantiza la seguridad de la evaluación 

En primer lugar, es fundamental contar con un software de proctoring que garantice la seguridad del examen. Esto es, una herramienta que facilite un entorno seguro y evite el plagio, la copia y comportamientos deshonestos que puedan poner en jaque la credibilidad y la integridad académica de la institución.
Si bien existen distintos tipos de proctoring, es ideal contar con uno que incluya el control del entorno (esto es, hardware, imagen y voz), la validación de identidad y análisis biométricos estrictos, para garantizar que la persona evaluada sea siempre la misma durante todo el examen.

Eficiencia 

Gracias al proctoring, la logística que supone tomar exámenes de forma presencial deja de ser un problema, ya que se obtienen mejores resultados con menos recursos. 

Así, una institución puede visibilizar ahorros operativos en distintas áreas, como compartimos a continuación. 

Infraestructura

Los exámenes online, hoy, ya son la norma. Con una herramienta de proctoring, desaparece la necesidad de coordinar la disponibilidad física de las aulas, lo que simplifica el proceso administrativo y permite ganar tiempo. Además, los alumnos pueden rendir desde cualquier lugar del mundo, sin la necesidad de trasladarse a un centro de evaluación y juntarse en un aula. 

Material asociado

Una solución de proctoring no requiere material asociado, a excepción de los dispositivos necesarios para tomar el examen. Una herramienta de supervisión remota unifica el tipo de evaluación (opción múltiple, respuesta corta, respuesta larga, entre otras) y fija las mismas condiciones de evaluación para todos los alumnos por igual, según los parámetros que decida cada institución. 


¿Otro punto a favor? Con una solución de proctoring, se puede almacenar el examen, con lo cual no se desperdicia papel y otros materiales, lo que contribuye a la sustentabilidad del medio ambiente. 

Personal

Al contar con una solución de proctoring, no es necesario coordinar la presencia de docentes para la supervisión del examen. De la misma manera, no se requiere de la presencia de administrativos o personal relacionado con los trámites de evaluación, disminuyendo también esos costos. 

Escalabilidad

Las instituciones educativas saben que, cuando llegan las instancias de evaluación, las inscripciones comenzarán también a llegar, y de manera masiva. Cupos repletos, instancias de evaluación limitadas y otras complicaciones similares también desaparecen con proctoring.

Esta forma de supervisión permite evaluar de manera simultánea grandes volúmenes de estudiantes en cualquier momento y cualquier lugar, ajustándose a las necesidades de cada institución. Así, los índices pueden ser incrementados sin alterar la experiencia de los estudiantes. 

Klarway_Infografia

Fuente: klarway.com

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X