fbpx
Docentes

Proyecto de mejora post pandemia

A través de este proyecto queremos contarles cuáles han sido las consecuencias del COVID19, sintomatología y estrategias a abordar

En Argentina, más de 3 millones de personas han recibido el diagnóstico de COVID positivo mientras que 69.254 personas han fallecido a causa de esta enfermedad (Ministerio de Salud de la Nación, 2021).

Al comienzo de la pandemia de COVID-19

  • Existió una fuerte preocupación por los riesgos neurológicos que pudieran presentar las personas infectadas.

Luego, esta preocupación comenzó a extenderse a sus secuelas psiquiátricas y psicológicas.

Asimismo, se ha estudiado la salud mental de la población argentina comparando dos períodos durante la cuarentena obligatoria, hallando como resultado un incremento significativo de los síntomas psicológicos y del riesgo de padecer un trastorno mental entre el primer período (días 7 a 11) y un segundo período (días 50 a 55) de cuarentena (Etchevers, Garay, Putrino, et al., 2021).

Varios estudios revelan el impacto de la pandemia en la salud mental en Argentina. Uno de los estudió trato sobre las reacciones emocionales durante la primera semana de cuarentena obligatoria establecida por el gobierno y obtuvo resultados que mostraron claros síntomas de ansiedad y depresión, especialmente en el grupo etario más joven, de 18 a 25 años (Torrente, Yoris, Low, et al., 2021). Los resultados pudieron hallarse también en otros dos períodos de la segunda mitad del año 2020, observando un empeoramiento global de la sintomatología y el riesgo de padecer un trastorno mental en una muestra total de 10.149 participantes (Etchevers & Garay, 2020).

Se ha encontrado además al estudiar indicadores psicológicos durante tres subperíodos de cuarentena que la depresión había experimentado un aumento sostenido de un 10 subperíodo al siguiente. La ansiedad rasgo, la ansiedad estado y el riesgo suicida registraron un aumento entre la segunda y tercera extensión de la cuarentena y se mantuvieron durante la cuarta extensión (López Steinmetz, Dutto Florio, et al., 2020

Qué hacer:

Trabajar estrechamente con autoridades de la salud, la cultura y la educación en la presentación de los hechos

  • Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso
  • Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores
  • Resaltar las alternativas al suicidio

Hoja de Ruta del Proyecto

HOJA-DE-RUTA-2

Proyecto completo

Proyecto-de-mejora-Post-Pandemia-2

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X