fbpx
Gestión

Recreos libres de accidentes en las escuelas: ¿una realidad posible?

Este ensayo radica en la importancia acerca de los recreos escolares en la escuela con el fin de identificar sus características, describir los factores de riesgos de accidentes latentes y así poder establecer las estrategias de prevención pertinentes para transformar los recreos escolares en espacios formativos y seguros.

Los autores Delgado, Ferreira y Méndez (2008 – 2009) sostienen: 

Es común que en las escuelas ocurran accidentes (…) como en los patios de juegos (recreo). La posibilidad de que los chicos sufran un accidente está latente siempre, sobre todo cuando no se toman las medidas de precaución necesarias”. 

Si bien el recreo es ese momento gratamente esperado por los alumnos, los accidentes que ocurren durante ese tiempo son cada vez más frecuentes y serios.

Dado que todas las experiencias que viven los alumnos dentro de la escuela forman parte de su proceso de educación formal e informal, es responsabilidad y tarea del equipo directivo gestionar las estrategias adecuadas que contribuyan a mejorar el normal funcionamiento de los espacios recreativos en la escuela, contemplando la seguridad de los alumnos.

Con frecuencia los docentes, poseen entre sus tantas funciones la de participar activamente en el cuidado de los alumnos durante los recreos, cuestionándose acerca de esta realidad preocupante que constituyen los accidentes en los recreos, tanto para ellos como para los padres. Es un tema muy complejo, en primer lugar, porque los protagonistas de estos acontecimientos son personas, alumnos que se desplazan, eligen, deciden sus actividades con cierta libertad, no son objetos que sencillamente se cambian de sitio si corren el riesgo de caerse y romperse.

En segundo lugar, porque son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar las causas de accidentes, esto es, el espacio físico, el tipo de juegos que eligen los alumnos, el respeto por las normas existentes, el rol de los docentes a cargo de los patios, entre otros.

En relación con el aumento de los accidentes, se podría suponer también que los espacios físicos escolares se hayan visto reducidos por el aumento del alumnado o simplemente que hubiera colegios con espacios físicos insuficientes. 

Como consecuencia a lo expuesto anteriormente se pretende echar luz sobre esta realidad, aportando las soluciones o el plan estratégico enfocado en la prevención de una manera activa y permanente, dando lugar a cambios superiores en las creencias, normas y actitudes.

En vista de lo expresado, sostengo que la importancia del recreo en el desarrollo integral de los alumnos y teniendo en cuenta que los niños pasan en la escuela una parte importante del día, será necesario garantizarles un lugar seguro. No obstante, es común que en las instituciones educativas ocurran accidentes, tanto en el aula, en las clases de educación física, como en los patios de recreo. 

Es importante destacar la información dada a conocer por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (Prevención ART) perteneciente al grupo Sancor Seguros, durante un proyecto de capacitación docente, para la prevención de accidentes en las escuelas, en 2007, según la cual los accidentes se producen en primer lugar durante los recreos:

Los accidentes en la escuela, se producen principalmente:

  1. En los recreos.
  2. En las horas de educación física.
  3. En las aulas y talleres.
  4. En los baños.
  5. Durante el ingreso y egreso.

Los tipos de accidentes que se suceden en los recreos de los colegios están relacionados, entre otras, con las siguientes variables:

  • El tipo de juego que realizan los alumnos
  • La estructura y características del espacio físico
  • El cumplimiento de las normas existentes
  • El rol de los adultos responsables de la seguridad durante el recreo

Vemos un nivel de violencia creciente, en un marco de gran desconocimiento a la autoridad. A los docentes les cuesta poner límites porque los chicos les contestan y los desafían. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es el relacionado con las llamadas de atención que realizan los docentes a estudiantes que no son de su curso o año y que, por lo tanto, no son obedecidos por los alumnos. Esta situación sería provocada por una falta de comunicación permanente, la cual estaría llevando al alumno a no tener claro cómo se realiza la supervisión del recreo.

Con respecto a la prevención de accidentes en las escuelas, resulta importante saber que la mayoría de los accidentes pueden y deben evitarse, y que una de las herramientas para lograrlo es la formación de docentes y alumnos. Los accidentes siempre implican alguna pérdida, por eso el objetivo fundamental debe ser la PREVENCIÓN

Para concluir, me surge el siguiente interrogante: ¿desde la gestión directiva se implementan estrategias de prevención suficientes para evitar o disminuir los accidentes y los riesgos de accidentes en los recreos de la escuela? 

Lic. Fernando Bonforti

Foto: por Bruce Warrington en Unsplash

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Fernando Bonforti

Licenciado en Educación con Orientación en Gestión Institucional. Especialista en Gestión Educativa. Diplomado en Gestión Educativa. Profesor de Enseñanza Primaria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X