Educación

Red Global de Liderazgo Escolar

¿Qué es el liderazgo?

El verdadero liderazgo tiene que ver con conectarse con la gente. Los mejores lideres pueden alinear su cabeza con su corazón, cuando el directivo muestra un interés genuino hacia sus colaboradores, estos se ven más cercanos, más colaborativos y más confiables.

El directivo debe saber que solo no podrá alcanzar todos sus objetivos. Debe armar equipos de trabajo cuantos más sólidas las relaciones mayor cohesión logrará en sus equipos.

La Red Global de Liderazgo Escolar agrupa a directores de escuela y expertos para fortalecer los roles de liderazgo en las escuelas. El grupo se centra en comprender las características de los directores de escuela eficaces y sus principales desafíos, al tiempo que los capacita para convertirse en agentes de cambio eficaces. Supervisa el liderazgo y su impacto en la educación para generar formas e ideas innovadoras que fortalezcan las funciones de liderazgo de los directores y profesores, facilitándoles ser agentes de cambio en sus escuelas y apoyando así una educación de calidad.

Por último, pretende reforzar la voz de los educadores dentro de la comunidad académica y de los referentes políticos, así como de otros actores interesados generando un puente entre ellos.

“Un liderazgo escolar eficaz es esencial para mejorar la eficiencia, la equidad y la calidad de la educación.”

UNESCO,2018 – Activating Policy Levers for Education 2030. París, Francia.

Los objetivos de la Red Global de Liderazgo Escolar son:

➔ Identificar las características de un liderazgo escolar efectivo.
➔ Identificar los desafíos actuales y futuros relacionados al liderazgo escolar y sus efectos en la calidad de la educación.
➔ Promover soluciones innovadoras y oportunidades para enfrentar desafíos identificados como comunes a todos.
➔ Empoderar a los líderes escolares para convertirse en agentes de cambio efectivos de sus comunidades escolares, a través de la capacitación, la creación de la red, las reflexión sobre las prácticas y el posicionamiento.
➔ Reforzar la voz de los educadores dentro de la comunidad académica y política, ampliando sus redes sociales y profesionales, y la publicando sus consideraciones, análisis y loa resultados obtenidos por el trabajo de la red.
➔ Construir una red de Directores de Escuela y Expertos en torno al Liderazgo Escolar, que continúe trabajando durante los próximos años.
➔ Reporte acerca de los principales desafíos de los Directores de escuela, y posibles soluciones.
➔ Difusión de los principales hallazgos (reporte) para referentes políticos y otros actores interesados.
➔ Evento final reunirá a toda la red y a otras partes interesadas.

Misión:

Creemos que cada niño merece un gran maestro. y que cada maestro merece reconocimiento, valoración, y formación. Desde fundación Varkey promovemos el liderazgo educativo como pieza fundamental para transformar la realidad. Tenemos la firme convicción de que la educación es la solución a los desafíos del mundo actual.

La Distancia unida por la experiencia.

Queremos contarles nuestra experiencia en la Red global de liderazgo escolar de la Fundación Varkey, somos Danilo Rubio Baeza, Director de la Escuela Básica “La Viña,” Cabildo -Chile y Maria Jose Juncal Vicedirectora del Nivel inicial del Instituto superior “Santa Maria”, Posadas Misiones-Argentina.

Me llamo María José Juncal, hace 7 años me desempeño como vicedirectora en el Nivel Inicial del Instituto Superior Santa Maria. Somos un Jardín con 14 divisiones de 3-4 y 5 años, alrededor de 300 niños asisten diariamente divididos en dos turnos.

Hace aproximadamente 4 años empezamos a mirar que nuestra Institución necesitaba realizar cambios profundos, para cubrir aquellas necesidades que la sociedad demandaba, mirar a nuestras aulas, niños, jóvenes, docentes y familia no solo desde lo social y cognitivo sino también desde lo emocional, lo disruptivo y ambiental.

Comenzamos a diseñar, cambios profundos en nuestra estructura educacional que hiciera que nuestros alumnos pudieran empezar a dilucidar el futuro con herramientas certeras y acordes a los tiempos en que vivimos

María Jose Juncal
Vicedirectora de Nivel Inicial
Diplomada en neuropsicoeducación y supervisión docente.

La red global de liderazgo escolar, de la que soy miembro representando a mi provincia y colegio nos ayuda a mirar la realidad global, ver como trabajan otros directivos y si el camino que hemos marcado para nuestra institución es acorde a lo que a nivel mundial se pide.

Desde las asambleas de la Red, que tenemos mensualmente, podemos dialogar con directivos de todas partes del mundo y poner en consenso, dudas, certezas, avances y fracasos en el camino de la educación, una educación mirada desde la innovación, la creatividad, las TICs, y sin olvidar las emociones y la educación en el medio ambiente para cuidar “NUESTRA CASA COMÚN”.

La red es un gran aporte a nuestra realidad diaria, la labor de conducción es solitaria y poder compartirla con otros cientos de directores, coordinadores o como yo vicedirectores que buscan el bienestar y las mejores opciones para la Institución en la que están, es de gran ayuda. La Red global cuenta con más de 400 miembros de los cinco continentes, las asambleas son traducidas en tres idiomas (castellano, inglés y portugués).

Danilo Rubio Baeza, es un colega chileno excepcional, que nos conocimos en un Congreso Internacional en el 2020, a través de zoom, empezamos a dialogar de nuestras realidades, distintas pero semejantes, y hemos compartido muchos encuentros y dialogo virtual, también forma parte de la Red de gestión escolar, él nos cuenta desde su visión siembre con un paso adelante.

Jesús Danilo Rubio Baeza
Director de Escuela Pública
Magister en Gestión Directiva de Excelencia

LIDERAZGOS ESCOLARES: UNA OPORTUNIDAD PARA CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVA

Vivimos en un mundo dinámico, en donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, donde la única constante es el cambio mismo; y, por lo tanto, las organizaciones modernas requieren del ajuste permanente de sus estructuras operativas y administrativas para adecuarse a estos cambios, principalmente desde la creatividad, la agilidad y la motivación (Appelo, 2012).

Para sortear los procesos de transformación hacia nuevos modelos educativas debiese implicar un liderazgo distribuido, servil y de proximidad, que involucre a toda la comunidad educativa, y su compromiso organizacional: docentes, asistentes, estudiantes, familias y redes locales, manteniendo el foco en lo pedagógico y, al mismo tiempo, logrando una comprensión más global y clara del impacto de la crisis sanitaria en nuestra unidad educativo. A partir de esta comprensión, estar convencidos en avanzar desde la colaboración, con una estrategia clara y detallada de cómo sobrellevar los múltiples problemas que enfrentamos.


La tarea es un desafío mayor, ya que en muchos casos las condiciones materiales y de oportunidades de conectividad fundamentalmente, dificultan la implementación de soluciones, además de los múltiples emergentes que surgen en contextos de constante cambio y con un fuerte principio de incertidumbre como el que vivimos.


Para satisfacer esta necesidad de aprender mediante los procedimientos y medios tradicionales sería prácticamente imposible. Es precisamente aquí donde el trabajo desarrollado de educación a distancia y presencial, podría mostrar mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, para avanzar desde la resiliencia a la mejora continua, y desde el caos al orden.

Queda aún mucho por recorrer y lograr. El desafío es inmenso y requerirá de la participación de todos y todas. Nunca hemos dudado de que la Educación puede cambiar al mundo; y la pandemia demostró ser un impulsor para ser un paso más para ser parte de esta historia.

“Cuando volvamos a las aulas, sepamos que este no fue un tiempo perdido. Fue un tiempo excepcional, muy raro en la historia humana, en el que estuvimos dispuestos contra viento y marea, a seguir aprendiendo, a seguir construyendo juntos” – Inés Dussel – La vida en pantuflas.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba