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Educación

Teorías y método teorizadores en las ciencias de la educación

La teoría en el campo de las ciencias de la educación es un aporte original a las humanidades, ciencias y tecnología en la que se refleja la formación humanística y científica de su autor y hace una exposición crítica de temas no tratados anteriormente o abordados con enfoques teóricos diferentes. En este contexto, el propósito del presente escrito es generar una dinámica en el análisis y construcción de teorías a través de los métodos y técnicas teorizadoras.

A efectos de la presente investigación documental se realizará una hermeneusis con relación a las lecturas: La teorización del objeto de estudio: una obra de arte en las tesis doctorales, Método comparativo constante de análisis cualitativo de Glaser y Strauss, Tres momentos críticos de la teoría fundamentada clásica, La teoría de la acción en Weber. Parsons y Habermas: algunas consideraciones críticas, Dialéctica y estructura en la teoría sociológica. La búsqueda de un método lógico y El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial

La teorización del objeto de estudio: una obra de arte en las tesis doctorales

Una teoría enmarcada en una tesis doctoral se refiere a un conjunto de elementos que están entrelazados de forma lógica y con un propósito en común. Se trata de una obra de arte en la cual se hace un despliegue de la creatividad producto de la dedicación y de la reflexión constante respecto al hecho investigado. En una nueva forma utópica de concebir la realidad que ordena los fenómenos de forma coherente.

En lo concerniente al proceso de teorización según Rodríguez (2015) afirma que es necesario que se “indague, investigue y construya explicaciones de orden teórico conceptuales sobre el objeto o contexto de estudio que se está abordando” (p.465). Lo que quiere decir que la producción de un nuevo conocimiento depende la habilidad y pericia del investigador en percibir, comparar, ordenar y vincular la información obtenida para generar una nueva idea.

En este sentido, el propósito de la construcción de una teoría de acuerdo a Buendía, Colás y Hernández (1998) citado por Rodríguez (2015) se centra en la descripción de elementos, comprensión de los significados, confrontación de fuentes y evaluación de los hallazgos encontrados por el investigador. Por otra parte, en lo concerniente a la validación como proceso epistemológico está estrechamente relacionado con la autenticidad y la ética a la hora de recoger y analizar la información.

Por su parte Martínez (2004) hace referencia a los criterios de evaluación de una teoría que se resumen en: (a) Coherencia interna, (b) Consistencia externa, (c) La comprehensión, (d) Capacidad predictiva, (e) Precisión conceptual y lingüística, (f) Originalidad, (g) Capacidad unificadora, (h) Simplicidad y parsimonia, (i) Potencia heurística, (j) Aplicación práctica, (k) Contrastabilidad y (l) Expresión estética. Con base a estos criterios, el grado de validez de una teoría dependerá de la proporción en que se cumplan cada uno de ellos. De lo contrario sería necesario un proceso de revisión y evaluación de cuales aspectos pueden ser corregidos o mejorados, en el peor de los casos, ser desechada por completo.

Método comparativo constante de análisis cualitativo de Glaser y Strauss

Este método fue diseñado por Glaser y Strauss (1967) para realizar un análisis de los datos cualitativos a través de la comparación y análisis constante permitiendo de esta forma generar una teoría de forma sistemática. Combina el procedimiento de codificación y el estilo con que se desarrollará la teoría de salida. Esta modalidad de generar una teoría en el marco de una tesis doctoral  

…ha sido diseñado para ayudar al analista (…) a generar una teoría que sea integrada, consistente, plausible, cercana a los datos y al mismo tiempo que tenga una forma lo suficientemente clara como que sea fácilmente, aunque sólo parcialmente, operacionalizada para ser testeada en investigación cuantitativa. (p.2).

Lo que quiere decir que su diseño permite la generación de una nueva teoría por medio de la creatividad del investigador en la que muchas categorías, propiedades e hipótesis sobre problemáticas generales, lo que resultaría en una teoría que integra causas, consecuencias, dimensiones, procesos, entre otros. Puede ser aplicado a cualquier tipo de información, desde entrevistas, observación y documentos.

En este orden de ideas, las etapas del Método de Comparación Constante de acuerdo a los mismos autores son: (a) Comparar incidentes aplicables a cada categoría, se inicia por la codificación de cada aspecto relevante, lo que permite inferir propiedades teóricas desde el análisis de sus propiedades, consecuencias y relaciones con otras categorías. Por lo tanto, es necesario reflexione respecto a estos hallazgos y anote sus conclusiones. 

Seguidamente se pretende (b) Integrar categorías y sus propiedades, en la que las características de cada categoría con sus diferentes propiedades se unen y se crean relaciones en cada comparación. (c) Delimitar la teoría, tanto la teoría como a las categorías. Consiste en una reducción sucesiva de las propiedades hasta llegar a un punto de agotarse. Logrando de esta forma la parsimonia de variables y formulación. Además de la aplicabilidad en una amplia gama de situaciones. En último lugar, (d) Escribir la teoría, en el que se hace una exposición razonable de los temas estudiados.

Tres momentos críticos de la teoría fundamentada clásica

La Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Strauss en 1967 tiene por finalidad generar una teoría desde los hallazgos obtenidos en la investigación o información aportada por otros investigadores en la que se realiza una comparación constante que permiten generar una teoría inductiva de un área sustantiva en el contexto de los estudios de postgrado. Al respecto, se considera que existen tres momentos críticos en este proceso son:

En primer lugar: El comienzo de la investigación: entre la definición del problema y la revisión de literatura; hace referencia a que los problemas de investigación surgen desde la motivación de los investigadores, por lo tanto, no es posible identificarlo, delimitarlo y redactarlo antes de iniciar la recolección de la información, ya que a partir de allí es que la realidad va tomando forma y sustentándose en las preocupaciones de los protagonistas.

En segundo lugar: La realización simultánea de la recolección y análisis de los datos a través de la comparación constante lo que propiciará el surgimiento de las categorías llevando al investigador a reflexionar constantemente sobre su trabajo y cualquier información que le resulte útil a la investigación. Por lo que la recolección, la codificación y el análisis debe ser realizado simultáneamente y relacionados desde el inicio hasta el final.

En tercer lugar: La toma de decisiones en el muestreo teórico; se trata de decidir qué información buscar y dónde obtenerla desde la intencionalidad de la teoría emergente. Además, guía la selección y el número de participantes de acuerdo a la dirección tomada, las categorías emergentes, la vinculación y la accesibilidad al campo de estudio. Por lo que el eje central de la teoría fundamentada es la recolección, el análisis y el muestreo teórico.

  Evidentemente, el hacer una teoría desde esta visión exige la pericia de un investigador consolidado que sabe lo que está haciendo, que es lo que quiere obtener y cual dirección tomar. En síntesis, lo que se persigue con la Teoría Fundamentada es comparar datos, obtener categorías, comparar reiteradamente hasta cumplir con el muestreo teórico y la saturación de la información. De allí proviene el nombre fundamentada o anclada en los datos.

La teoría de la acción en Weber, Parsons y Habermas: algunas consideraciones críticas

La acción fue definida por Aristóteles (384 a.C. – 322 a. C) como el uso activo de la razón enfocado en el conocimiento práctico y moral que persigue el bienestar del hombre, creencia que ha perdurado a la largo de la historia y que fue hasta la llegada de Weber (1864 – 1920) que se hicieron más aportes al respecto en el campo de la sociología haciendo énfasis en la metodología de la investigación. Al respecto, López (2005) considera que

Las ciencias sociales en Weber proceden según una importancia de valor teórico, en tanto en cuanto dotan en general a los objetos de su investigación de un interés cognitivo, que es responsable de la elección y del planteamiento al tratar con la cantidad de material (p.188).

Analizando este planteamiento, López hace una crítica al planteamiento de Weber quien le confiere preferencia a unos objetos y a otros no. Por otra parte, Parsons (1902 – 1979) definió a la acción como un comportamiento intencional o significativo, por lo tanto, su teoría de los sistemas sociales está en un punto intermedio entre la personalidad y la cultura. Vale la pena considerar la relación existente entre los valores culturales y los procesos sociales. 

En otro orden de ideas, Habermans quien nació en 1929 (92 años) recalca que los valores de los sistemas sociales están estrechamente relacionados con la formación de la voluntad. Además, considera que estos valores culturales deben ser medidos por su capacidad de satisfacer los instintos bien conocido como “energías instintuales” que, desde el punto de vista más básico se refiere a los intereses que guían el conocimiento.

A modo de cierre de este segmento, la acción surge del libre albedrío de los sujetos de acuerdo a sus creencias, interacciones sociales y culturales; cuyos principales representantes en esta área son Weber con la acción humana a la acción social, los valores sociales y culturales de Parsons y la teoría sociológica comunicativa de Habermans. Observaciones que deben ser vistas desde los sujetos actuantes y no por individuos ajenos a la realidad.

Dialéctica y estructura en la teoría sociológica. La búsqueda de un método lógico

En la búsqueda de un método de construcción de una teoría social que da cuenta de la subjetividad sin perder el rigor científico Harvey (1987) plantea que “el análisis de la construcción y el uso de significados requiere una interpretación de sentimientos, acciones, reglas y razones; pero la explicación en la ciencia habla de causas, efectos y sistemas” (p.8). Lo que quiere decir que toda generalización teórica tiene su enfoque en el comportamiento, el cual es influenciado por las fuerzas de la sociedad.

Por su parte, las ciencias sociales tienen como máximos representantes a Marx, Weber y Durkheim quienes, desde sus distintas perspectivas como la dialéctica materialista, el análisis hipotético comparativo y la consideración de los hechos como cosas respectivamente, criticaron el positivismo y abogaron por el romanticismo donde el camino de analizar las acciones subjetivas con relaciones causales objetivas busca un equilibrio desde las ciencias sociales y las rigideces del método científico.

En virtud de este panorama, la dialéctica se vislumbra como el camino a seguir para argumentar sin un nivel lógico propio donde se destruyen todos los conceptos adquiridos previamente y se reestructuran desde una nueva perspectiva de confrontación de ideas.  Es decir, lo que da origen a una nueva idea es la incorporación de las partes en el todo, una distribución fluctuante de los recursos y configuración de grupos de interés.

En otro orden de ideas, la estructura de acuerdo a Harvey (1987) “puede entenderse como un límite que contiene algún conjunto de elementos” (p.29). Esto se puede interpretar como que toda estructura esta delimitada y además posee reglas de cohesión que explican la existencia de dichas estructuras y la relación que existen entre sí. Al respecto, el autor citado previamente considera a la dialéctica como un dispositivo que la comprensión de que los elementos se transforman en estructuras y viceversa que se caracterizar por una constante reconfiguración de sus elementos.

El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial

Las metáforas se refieren a similitudes o analogías que se hacen de una cosa respecto a otra. Se trata de un uso figurado del idioma que permite comprender más fácilmente una idea a determinado público. En este orden de ideas, Boisier (1997) hace una representación de la lenta evolución del desarrollo territorial y el crecimiento económico paradójico de un sector comparándolo con el vuelo de un cometa.

Por su parte, el cometa o como se conoce en Venezuela “papagayo” forma parte de los juegos tradicionales de la nación, está compuesto por diversos elementos como lo son el hilo, papel, madera, en el que además intervienen elementos como el diseño, la construcción, la conducción, el viento favorable y la capacidad de dirigirlo satisfactoriamente en un entorno turbulento, es lo que le permitirán alcanzar con éxito la elevación anhelada.

Con este ejemplo se pretende explicar los elementos intervinientes en el desarrollo territorial y como directa o indirectamente pueden influir en el rumbo que tome la economía y el desarrollo territorial de un sector. Tal es el caso de la inversión en la economía, el desarrollo endógeno y el beneficio que le confiere al mejorar la calidad de vida de la población, es representado en la alegoría por brisa que eleva el cometa y le permite atravesar firmante el cielo despejado. De igual forma, el cerebro y la mano que diseña y construye el cometan son los directivos y políticas económicas implementadas en determinada empresa o sector.

Boisier (1997) asevera “No hay ninguna receta que garantice el éxito (…) si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos; (…) sino sus propios miembros quienes lo construyan” (p.76). Lo que implica el involucramiento de sus actores en la búsqueda del éxito. En síntesis, implementación de la metaforización en la construcción de una teoría de una tesis doctoral es una herramienta útil además de válida que requiere de gran imaginación por parte del investigador que resulta atractivo y novedoso para los receptores académicos.

Conclusión

A la hora de buscar un método ideal para realizar una teoría de una investigación no existen recetas mágicas. Se trata de un proceso complejo que tiene su sustento en todo el proceso investigativo previo, que amerita de dedicación y reflexión constante. En este sentido, queda de parte de cada investigar seleccionar la vía que cubra con sus expectativas, haciendo uso de la imaginación y la creatividad para crear nuevos conceptos y relaciones entre ellos que conformen una novedosa visión de la realidad.

“Cuando una teoría aparezca ante ti como la única posible,

toma esto como una señal de que no has entendido ni la teoría ni

el problema al cual ella debería resolver”

Karl Popper

BIBLIOGRAFÍA

Boisier, S. (1997). El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. Estudios Regionales N° 48. PP. 41-79

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. PP. 101 – 115. Universidad de Buenos Aires Argentina.

Harvey, R. (1987). Dialéctica y estructura en la teoría sociológica. La búsqueda de un método lógico. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_037_03.pdf

López, A. (2005). La teoría de la acción en Weber. Parsons y Habermas: algunas consideraciones críticas. Foro, Nueva época. N. 1. PP. 179-201

Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Segunda Edición. México: Trillas

Rodríguez, I. (2015). La teorización del objeto de estudio: una obra de arte en las tesis doctorales. Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 9 N° 16 enero-junio. PP. 463-474

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Zahira Felicidad Silano Higuera

Doctorando en Ciencias de la Educación Médico Especialista en Pediatría y Puericultura

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