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Todo lo que debes saber sobre la educación híbrida en la primera infancia

¿Cómo enseñar de forma híbrida en la primera infancia?

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

Combinar lo mejor de la educación tradicional y la digital ya es posible: ¿Conoces los recursos transmedia para la educación híbrida?

Está claro que la educación tradicional tuvo que adaptarse a una nueva forma de enseñar, sin embargo, en el nivel de educación inicial existen desafíos que se deben considerar para poder asegurar la calidad del proceso.

De esos desafíos nos habla Antonio Da Rocha, docente experto en educación digital y Director educativo de PleIQ.

¿Cómo enseñar de forma híbrida en la primera infancia?

Es la pregunta que en este momento se hacen millones de educadoras y educadores que como tú están buscando la mejor manera de hacerlo.

Antes de responder esta pregunta es necesario revisar un poco el contexto de la educación digital en Latinoamérica, la cual hasta hace un poco más de dos años era 97% analógica.

La enseñanza digital es un término que ha cobrado mayor relevancia en el último año a nivel global, debido a la pandemia y a las repercusiones que ha tenido en el ámbito educativo, donde las escuelas súbitamente debieron adoptar un nuevo modelo de enseñanza.

Por consiguiente, en su mayoría las escuelas no estaban preparadas para pasar de un modelo presencial a uno 100% digital.

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que durante los primeros años de vida de los niños, la presencialidad y el contacto humano es fundamental para un desarrollo integral y socioemocional óptimo; ¿pero qué pasa cuando incorporamos la tecnología como mediadora en este proceso?.

La respuesta a esa pregunta aún está en construcción, pero ya contamos con algunas luces que nos permiten implementar herramientas de base tecnológica en la primera infancia con un mayor criterio pedagógico y de uso responsable, dado que los niños y niñas en esta etapa requieren de estar en contacto permanente con su mundo concreto y a partir de él aprender y desarrollar su máximo potencial.

Partiendo de estas premisas, las cuales son compartidas por la mayoría de los especialista en educación infantil, las TIC con base educativa son una herramienta más como cualquier otra que se utiliza en la sala de clase, es decir, que se requiere una mediación del educador para que la misma sea relevante y aporte valor a la educación de los niños y niñas.

Por lo cual las herramientas tecnológicas no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo las utilicemos y qué tan específicas sean de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas para los cuales están dirigidas.

Un antes y un después en la educación híbrida en la primera infancia.

El 2020 marcó un antes y un después en la educación híbrida en la primera infancia. Antes de esa fecha era casi impensable una educación digital 100% a la distancia en la primera infancia. Por lo que millones de educadores y educadoras tuvieron que reinventarse para poder dar continuidad a los procesos educativos formales durante el confinamiento, el cual obligó al cierre físico de las escuelas.

Pese a estos desafíos las escuelas lograron de una forma u otra, adaptarse a la nueva realidad, sin embargo, esta reinvención, por así decirlo, fue a un gran costo  de recursos, tiempo y esfuerzo, donde la calidad y el aprendizaje se vieron comprometidos debido a que tanto los docentes como los estudiantes tuvieron que atravesar por un largo proceso de ensayo y error.

Adicionalmente, se usaron recursos tecnológicos no adecuados para algunos niveles, ni para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Esto sigue siendo un tema que aún se está analizando, aunque sin duda traerá consecuencias que deberemos afrontar y eventualmente solventar, en la medida de las posibilidades.

Hoy sabemos que no todos los medios y recursos digitales funcionan o son adecuados por igual en todos los niveles , sin embargo, muchas escuelas no tuvieron otra opción que utilizar lo que tenían a su disposición, para poder dar continuidad al proceso de enseñanza y de aprendizaje a la distancia, como ya mencionamos en línea anterior.

Adicionalmente para muchas familias o cuidadores primarios, resultó muy desafiante y en algunos casos casi imposible apoyar a los niños y niñas desde casa, esto por múltiples factores como la escasez de tiempo, así como falta de habilidades y competencias para poder ejercer el rol de familias educadoras.

Frente a esta situación y dando respuesta a la pregunta inicialmente planteada ¿Cómo enseñar de forma híbrida en la primera infancia?

Dos organizaciones chilenas especializadas en el desarrollo de tecnologías y contenidos para la educación preescolar, decidieron unirse para crear una solución tecno educativa, especialmente diseñada para la enseñanza híbrida en la primera infancia.

Estas organizaciones son Caligrafix y PleIQ, esta última reconocida por la UNICEF a través de su programa de innovación por haber creado una solución educativa de base tecnológica que ayuda a los niños y niñas de la primera infancia en su educación híbrida.

Esto representó un doble desafío en lo pedagógico y lo tecnológico, ya que la enseñanza híbrida durante la primera infancia requiere, a lo sumo, cumplir con nueve (09) criterios fundamentales, únicos para esta etapa de la vida.

¿Cuáles son los criterios para la educación híbrida en la primera infancia?

Son nueve criterios, que idealmente deberían estar presente en cualquier solución tecno educativa que busque potenciar, desarrollar habilidades, competencias y/o aprendizajes en la primera infancia.

  1. Tener capacidades interactivas.
  2. Enseñar en un ambiente lúdico.
  3. Conectar el mundo concreto y digital.
  4. Desarrollar aprendizaje autónomo.
  5. Generar un aprendizaje diferenciado.
  6. Realizar seguimiento del progreso.
  7. Mostrar evidencia de lo aprendido.
  8. Vincular el currículo escolar.
  9. Hacer explícito el uso seguro de la tecnología. 

Es así como surgió la siguiente pregunta entre nuestro equipo :

¿Cómo podemos crear una solución que permita conectar la escuela con el hogar integrando los criterios para una educación híbrida de forma fácil para las niñas, niños y formadores ?

Después de meses de investigación y desarrollo y en respuesta a la interrogante planteada, Caligrafix + PleIQ crearon el primer ecosistema de recursos educativos transmedia de Latinoamérica denominado Aula 4.0 la cual permite que las niñas y niños de 3 a 9 años desarrollen habilidades y competencias en 8 áreas vinculadas a las inteligencias múltiples a través de la interacción con recursos concretos que se enriquecen con experiencias digitales pedagógicas, interactivas y lúdicas.

Esta solución permite:

  • Conectar la escuela con el hogar a través de una plataforma y una App educativa donde las niñas y niños aprenden en un ambiente lúdico y seguro por medio de cientos de actividades y experiencias interactivas basadas en la tecnología de la Realidad Aumentada.
  • Integrar el mundo físico y digital de los niños y niñas a través de una App educativa que puede ser instalada en un celular o una tablet y que permite la interacción con una serie de recursos concretos, denominados transmedia, como los cuadernos y cubos inteligentes. Caligrafix + PleIQ, los cuales cobran vida por medio de experiencias y actividades interactivas.
  • Aprender de forma autónoma y adaptativa a la distancia, gracias a un algoritmo basado en inteligencia artificial, el cual permite que cada niña y niño aprenda de forma diferenciada aplicando en la práctica todas las opciones del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), con la ayuda de un tutor virtual que hace las veces de asistente del formador; permitiendo crear una ruta de aprendizaje individualizada para cada estudiante y un registro automatizado de sus progresos en tiempo real, desde una plataforma de seguimiento de aprendizaje.
  • Exponer a las niñas y niños a contenidos de alto valor educativo y socioemocional positivo por un tiempo acotado de 45 minutos, tiempo que se encuentra por debajo del recomendado por organizaciones internacionales como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes recomienda que las niñas y niños entre los 3 y los 6 años no deberían tener más de 1 hora de pantalla al día.
  • Apoyar a los formadores y cuidadores primarios en la educación de los niños y niñas ya que el Aula Inteligente 4.0 cuenta con un banco de orientaciones pedagógicas y planificaciones sugeridas para aplicar los recursos de forma efectiva en el hogar y la escuela.
  • Aprender sin conexión permanente a Internet. En respuesta al limitado acceso a Internet de millones de niños, niñas, familias y educadores en Latinoamérica, el Aula Inteligente 4.0 implementó un proceso que no requiere de datos permanentes, solo es necesaria al momento de instalar la App y una vez por semana por un minuto, para que la información suba a la nube.     

¿Qué hace diferente al Aula Inteligente 4.0?

Lo que hace diferente al Aula Inteligente 4.0 es que tanto los recursos físicos y la App educativa pueden funcionar de forma independiente en caso de que el alumno no cuente con un teléfono inteligente, pero cuando pueda tener acceso al mismo ese contenido se enriquece y cobra vida a través de la App.

Igualmente, si el niño o la niña no tiene acceso a los cuadernos inteligentes, podrá acceder a los contenidos digitales de forma offline.

Con esta propuesta innovadora estamos combinando lo mejor de la educación tradicional y digital de forma armónica, asegurando que los niños y niñas aprendan desde su entorno concreto de forma segura y responsable.

A la vez que los educadores y las familias puedan tener evidencia del progreso en tiempo real de sus estudiantes e hijos por medio de una plataforma de seguimiento que genera datos e indicadores que nos permite tomar decisiones inmediatas.

Definitivamente enseñar y aprender de forma híbrida en la primera infancia, requiere de una serie de condiciones que debemos considerar a la hora de aplicar un recurso o tecnología con fines educativos, pero lo más importante es la mediación que de estos recursos hagan los formadores y cuidadores primarios, asegurando la calidad y seguridad de los contenidos, información y entornos de aprendizajes.

Modalidad: 100% Online Costo: ¡GRATUITO! Cuándo: 25, 26 y 27 de Agosto. Inscripción: t.ly/oLhA Certificado: Otorgado por la Universidad Santo Tomás de Chile

Link de inscripción al Congreso de Innovación en Educación Inicial 2022: t.ly/oLhA

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