fbpx
CatamarcaMinisterio de Educación Nacional

Trotta: “Aumentar la inversión en educación en el Norte Grande es prioridad de nuestro gobierno”

En la apertura de la planta de Novatech

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, viajó a Catamarca, en el marco del recorrido que viene desarrollando esta semana por distintas provincias del territorio nacional. En esta oportunidad, participó de la apertura de la planta Novatech en el Parque Industrial, de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 1 y firmó convenios con el Gobierno provincial.

Trotta llegó a Catamarca pasado el mediodía desde La Rioja, donde se encontraba de recorrida desde el domingo. Una vez llegado a San Fernando del Valle de Catamarca, participó de la inauguración de la nueva planta Novatech en el Parque Industrial.

La empresa comenzó su actividad en Catamarca con una dotación de 30 trabajadores de esta provincia, para iniciar la primera fase de desarrollo y producción de baterías para notebooks destinadas al Plan Federal Juana Manso. En los próximos meses, arribará nueva maquinaria que permitirá tener la línea de alta producción completa de notebooks y se duplicará el número de trabajadores.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Gracias al Plan Federal Juana Manso llegarán nuevamente computadoras a las 10 provincias del Norte grande y a los 32 distritos del conurbano, donde se expresa la mayor desigualdad socioeducativa. Esa fue la decisión que tomó nuestro presidente para priorizar la inversión en educación. En el primer tramo, construimos diálogo con todo el sector productivo; y luego el Estado realizó una inversión de más de 20 mil millones de pesos para la fabricación, en territorio argentino, de 633 mil computadoras. Y una de esas empresas está aquí en Catamarca”.

Sabemos que en el campo educativo es complejo garantizar el derecho a la educación continua, cuando se desarticulan políticas públicas como lo fue el Conectar Igualdad. Por eso, nosotros trabajamos codo a codo con todas las jurisdicciones, en una Argentina profundamente desigual, para garantizar ese derecho con enorme compromiso de nuestros maestros, maestras, profesores y profesoras, y también de estudiantes y familias”, concluyó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Catamarca destacó: “Muchas gracias a los ministros, al Gobierno nacional por acompañar las políticas públicas de Catamarca, y muchas gracias a los empresarios que apuestan e invierten en Catamarca generando trabajo para nuestros catamarqueños y catamarqueñas”.

Más tarde, presenció la inauguración del Jardín de Infantes Nº 1, Anexo 01 y 02; una obra que beneficiará a más de 220 niñas y niños, y para la cual el Gobierno provincial invirtió más de 22 millones de pesos.

En materia de infraestructura escolar, la actual gestión de la cartera educativa nacional está ejecutando en Catamarca la obra del Jardín de Infantes en el Complejo Habitacional y tiene 4 obras más a licitar, con una inversión inicial de 371 millones de pesos. Además, se llevaron adelante 34 obras menores en establecimientos educativos en el marco de la pandemia por covid-19, con una inversión de 31 millones de pesos; y fueron transferidos a la provincia 10 millones de pesos en concepto de insumos covid.

Por otra parte, se encuentra en proceso de licitación el proyecto que comprende la construcción del edificio para un Centro de Educación Técnico Profesional, ubicado en el sur de la capital, con una superficie total de 2.550 m2 cubiertos y una inversión de $346 millones de pesos. Se prevén también 25 obras más entre construcciones nuevas y ampliaciones: 13 para nivel inicial, 6 para primaria, 4 para secundaria y 2 para educación especial.

Finalmente, el ministro Trotta firmó el convenio de cesión gratuita de material tecnológico en el marco del Plan Federal Juana Manso con el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil. El acuerdo establece que la provincia presta su conformidad para que el Ministerio de Educación nacional desarrolle en su jurisdicción todas las líneas de acción y tareas vinculadas a la ejecución del Plan Juana Manso, como ser: entrega y distribución del material educativo, entrega del material tecnológico, desplegar acciones de conectividad. Por su parte, el gobierno provincial. se compromete a brindar el apoyo institucional, de infraestructura y espacio físico requerido para la instalación del equipamiento informático y de telecomunicaciones. Para una primera etapa, se entregarán 9526 netbooks a Catamarca, que beneficiarán a 187 escuelas.

Durante el lunes y parte del martes, el titular de la cartera educativa estuvo presente en La Rioja. Allí participó de la inauguración del Centro de Innovación Científico Tecnológico “Núcleo del Conocimiento”, junto con el gobernador de la provincia, Ricardo Quinquela. Se trata de un espacio integral ideado para fomentar, fortalecer y potenciar el conocimiento, con propuestas formativas y espacios de intercambio. Los Núcleos estarán destinados a la re-vinculación de las alumnas y alumnos que se encuentren en situación de riesgo, o que hayan visto interrumpida su educación, buscando despertar en ellos posibles vocaciones relacionadas a la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, el gobernador Quinquela presentó el Plan de Infraestructura que contará con 6 obras nuevas de jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias y ampliaciones y refacciones. El Ministerio de Educación de la Nación, acompaña esta iniciativa con la ejecución de 5 jardines de infantes por una inversión de 150 millones de pesos. Además, se presentaron diversos proyectos a licitar, como ser: 4 escuelas secundarias, una escuela primaria, un jardín de infantes y la ampliación del Instituto de Formación Técnico Superior de Seguridad.

Tras concluir las actividades en Catamarca, el titular de la cartera educativa nacional se dirigió a Rosario.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X