fbpx
estrategias de enseñanzaTecnología

Wikipedia: una oportunidad para promover la alfabetización digital en las instituciones educativas

En este artículo, Pamela Vestfrid aborda la importancia que tiene la Wikipedia como herramienta de alfabetización digital

Introducción

Wikipedia ha cumplido 20 años desde su fundación el 15 de enero del 2001, demostrando que el proyecto de realizar una enciclopedia colaborativa gratuita es una utopía posible, siendo además uno de los sitios de internet más visitados de todo el planeta.

Cualquier individuo puede aportar en la redacción de Wikipedia. No obstante, no todas las personas poseen los recursos económicos, culturales o temporales para hacerlo. Es por esta razón que siempre se cuestionó la veracidad de lo publicado en esta enciclopedia electrónica, despertando desconfianza entre educadores de todos los niveles educativos. Si ello no fuera así, no contaría con tantos artículos disponibles, ni sería de consulta gratuita. Acaso muchas veces no pagamos por materiales editados por prestigiosas editoriales, que poseen innumerables traspiés. Wikipedia posee distintos actores entre sus editores (bibliotecarios, wikipedistas y bots), y se ha comprobado que cuando ha sido saboteada hubo desinformaciones que fueron corregidas a escasos minutos de ser realizadas.

En ese sentido, los motivos de algunos errores que se presentan en sus artículos pueden deberse al desconocimiento genuino de algún wikipedista o también ser un dato desacertado incorporado de manera intencional, dado que permanentemente se desarrollan como se mencionó actos de vandalismo, cuando a propósito algún usuario entra para modificar o crear un contenido mentiroso.

Como sostiene Pablo Lorente en el libro “El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia” (2020), Wikipedia contribuye a la práctica de una lectura crítica por parte de sus seguidores, dado que fomenta una postura de alerta como la que debería desarrollarse frente a cualquier consumo cultural, asemejándose a la práctica de la investigación científica que se caracteriza por ser dinámica y sus conocimientos provisorios, abiertos a la contrastación de fuentes y la mejora continua. Los lectores de Wikipedia pueden acceder a las discusiones entre los autores de los artículos, conocer las diferentes versiones, es decir, empaparse de la trastienda de cada material publicado, entre otras valiosas posibilidades.

La enciclopedia comunitaria y digital a diferencia de otras herramientas gratuitas de la web, no se solventa con publicidades o aprovechándose de la sustracción de datos sensibles relativos a la privacidad de sus lectores. Se mantiene gracias a las múltiples donaciones que recibe.

Entre los pilares a los que deben ajustarse los editores de la enciclopedia electrónica, se encuentra la máxima que los artículos deben reflejar la diversidad de puntos de vista existentes sobre los hechos. Así, se descubren artículos que han traído verdaderas guerras de edición, en las cuales está en juego la disputa por la producción de sentidos, cuestión fascinante que Pablo Lorente explica y ejemplifica de manera detallada en su obra centrada en los secretos, los mitos y los conflictos de esta biblioteca infinita llamada Wikipedia, por haber sido fundador y presidente en el año 2007 de Wikimedia Argentina, desempeñando posteriormente otros importantes cargos de gestión de la Fundación Wikimedia.

Proyectos educativos con Wikipedia

La enciclopedia electrónica puede abordarse en las instituciones educativas desde dos dimensiones: la recepción o la producción. En cuanto a sus condiciones de recepción muchos de sus lectores o detractores desconocen realmente cómo nació, cómo funciona y quiénes son los wikipedistas, lo cual conlleva a que realicen apreciaciones sobre la enciclopedia digital sin serios argumentos. Por otra parte, si se desea usar este recurso para una monografía, ensayo o el diseño de una clase, es relevante saber cómo se ha obtenido ese conocimiento, dado que se lo recupera sin ninguna clase de cuestionamiento o contrastación con otros materiales digitales o analógicos. Por otro lado, en cuanto a la dimensión de la producción de artículos, es factible participar como voluntario creando contenido o corrigiendo materiales disponibles en Wikipedia. Así, se aprenden innumerables competencias de alfabetización digital cuando se adopta un rol activo en los aportes que se pueden realizar en la enciclopedia para que otros puedan a su vez consultarla y aprender.

De este modo, desde la organización Wikimedia, el espacio que está detrás de la enciclopedia voluntaria y gratuita más conocida del mundo, se promueve el desarrollo de maratones de edición designados como “Editatones”, en los cuales se invita a nuevos usuarios a animarse a actuar como wikipedistas. En ocasiones se promueve producir artículos sobre ciertos temas vinculados a memoria o género, entre otros. La organización Wikimedia ha hecho alianzas con bibliotecas, museos, universidades y escuelas, a las que han ido sus referentes para enseñar la práctica de la edición, empoderando grupos sociales que de este modo hacen visible su voz, su historia y su cultura.

La evolución de la comunicación humana tras la irrupción de internet, se caracteriza por las posibilidades que se desprenden de los cambios en el registro, el almacenamiento y la circulación de la información. Justamente Wikipedia comprende en su génesis todas estas características: con escasos recursos es posible producir contenidos en el portal, la versión en español posee 1.665.533 artículos, que recibe unas 35.7 millones de visitas al día, unas 413 por segundo, mientras que los 500 artículos más visitados reciben más de 96.000 visitas mensuales (1).

En el campo de la comunicación/educación es valorada la experiencia que el pedagogo francés Célestine Freinet, nacido en 1896, llevó adelante con sus estudiantes al incorporar en sus clases la imprenta. Con este instrumento alentaba a sus alumnos a realizar indagaciones, buscar información, analizarla, escribirla y finalmente publicarla mediante el uso de la imprenta, visibilizando las ideas, conocimientos y aprendizajes de los estudiantes a todos los miembros de la comunidad. Así, las tareas escolares desbordaron el espacio limitado del aula y cobraron otro sentido más relevante a nivel social. Es por ello, que se resalta a Freinet como un innovador en el campo de la educación al incluir los medios de comunicación como un recurso clave para promover la motivación de los educandos.

Continuando el legado de Freinet, Wikipedia puede ser fácilmente retomado en las aulas, como un recurso que permite el análisis y la producción de contenido por parte de los alumnos, que pueden experimentar el oficio del wikipedista, aportando material a la enciclopedia digital más consultada del mundo. Acaso quien no desearía que su trabajo sea leído llegando a otras latitudes lejanas y a la mayor cantidad de personas posibles, pero sobre todo cobrando una utilidad social que desborde la simple calificación del docente en la escuela. Entonces, si de aprendizaje significativo se trata, Wikipedia es una atractiva opción. (2)

Referencias

1-Los datos estadísticos mencionados han sido retomados del sitio web de Wikipedia, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Estad%C3%ADsticas, consultado el 8 de marzo de 2021.

2- Se recomienda a todo docente seguir en las redes sociales como Facebook a Wikimedia Argentina dado que allí se informa sobre charlas y cursos gratuitos destinados a docentes para planificar proyectos educativos con Wikipedia. Visitar el enlace https://www.facebook.com/WikimediaArgentina

Bibliografía

-Lorente, Patricio (2020) El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós.

-Martin, María Victoria y Vestfrid, Pamela (2020) La aventura de innovar con TIC III. Oportunidades y desigualdades en el marco de la pandemia. La Plata, EPC. Disponible en https://bit.ly/34t7pzb

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Pamela Vestfrid

Licenciada y Profesora en Comunicación Social, egresada de la FPyCS de la UNLP Investigadora y docente del nivel terciario y universitario en la ciudad de La Plata, integrante de FUNDANYCC Email: pvestfrid@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X