fbpx
GestiónREDIE

Y al directivo ¿quién le acompaña?

Si formas parte del Equipo Directivo de un centro educativo, te invitamos a unirte a REDIE ESPAÑA

La escuela cumple con una función básica que es la de formar seres humanos libres de pensamiento y opinión, desarrollando sus habilidades cognitivas, intelectuales, emocionales y físicas de cada uno de ellos. Toda esta labor debe estar siempre fundamentada en los valores éticos, morales, sociales y culturales, de forma que los alumnos, llegados a su edad adulta, puedan afianzar una sociedad justa y equilibrada, en la que se respete la diversidad.

Este desarrollo integral de cada uno de los alumnos requiere de un estrecho acompañamiento por parte de unos docentes que, con rigurosidad y profesionalidad, se entreguen a su labor.

El acompañamiento supone para el docente mucho tiempo de observación, de escucha, de intercambio con alumnos, familias y profesionales externos. Y esto, suele venir acompañado de un desgaste físico y emocional importante.

Y aquí es donde entra la principal función del directivo: ha de proveer al personal docente del apoyo, formación y recursos necesarios para que el acompañamiento educativo se haga efectivo y el personal lo realice en las condiciones adecuadas.

Así pues, el alumno y la familia son acompañados por los docentes, y éstos, a su vez, por el directivo. Pero, ¿y quién acompaña al directivo?

La función directiva suele venir acompañada de cierta soledad. La toma de decisiones de alto impacto, como las relacionadas con las finanzas del centro y la gestión del personal, supone, en muchas ocasiones, incertidumbre, inseguridad y cierto miedo a equivocarse.

La Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE) nace en 2018 en Argentina, de la mano de Alfredo da Costa, con la voluntad de crear sinergias entre directivos del ámbito educativo. Desde 2020 ha crecido exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 7500 directivos adheridos a ella.

Y ahora, REDIE aterriza en España. Queremos crear una comunidad profesional de aprendizaje y acompañamiento que ayude a los directivos escolares de nuestro país a generar y divulgar conocimiento que tenga un impacto real en las escuelas. Una red de apoyo en la que los directivos puedan encontrar consejo, respuesta, formación específica y medios concretos para que los centros educativos que lideran prosperen.

Los objetivos de REDIE ESPAÑA son compartidos con los de los demás países:

  • Promover el lazo colaborativo entre equipos directivos de los diferentes niveles educativos.
  • Organizar eventos que permitan interactuar, intercambiar experiencias e inquietudes y, a la vez, capacitar a los miembros de la Red.
  • Generar proyectos interescolares que permitan la participación de las comunidades educativas de cada escuela o centro.
  • Crear cursos y capacitaciones específicos que contemplen el interés y las necesidades de los directores miembros de la Red.

Si formas parte del Equipo Directivo de un centro educativo, te invitamos a unirte a REDIE ESPAÑA. ¡Te esperamos!

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Anabel Valera Ibáñez

Directora ejecutiva en REDIE ESPAÑA. Directora colegio Lleó XIII. Experta en liderazgo educativo y consultoría. Tutora Master de Innovación. Coach Pedagógica. Formadora de Disciplina Positiva para Familias y Docentes

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba